Encuesta revela el impacto del ajuste económico y el debate sobre la edad jubilatoria en la imagen de Javier Milei
El oficialismo se anotó un gran triunfo a su favor al conseguir que la Ley de Bases se apruebe sin cambios en la Cámara de Diputados. A partir de las medidas de liberalización del Estado y la Economía, la imagen del presidente Javier Milei permanece en números altos, pero ya no todos apoyan algunas de sus medidas de ajuste, como el fin de la moratoria previsional y la diferencia de edad jubilatoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes.
Aún así, el mandatario sigue siendo uno de los políticos con la imagen positiva más alta del país, según el último relevamiento de Giacobbe & Asociados.
Para el mismo fueron relevados 2.500 casos bajo la modalidad de cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a dispositivos celulares.
Imagen de Javier Milei
Lo que refleja la encuesta de imagen de Giacobbe Consultores es que la percepción positiva de los funcionarios oficialistas no solo sigue en niveles muy altos pese al feroz ajuste económico que están llevando a cabo desde la devaluación de la moneda en diciembre último, sino que también es sensiblemente más alta que la perspectiva positiva de la oposición.
En resumen, Javier Milei cosechó en abril 52,4% de imagen positiva entre los encuestados por la consultora, más 7 puntos de imagen regular y 40,5% negativa.
Su vicepresidenta, Victoria Villarruel, es quien le sigue de cerca, con 47,7% en positivo, 14,8% regular y 35,6% negativa. Por su parte, la armadora política y hermanda del Presidente, Karina Milei -quien además ya es propuesta por el oficialismo como una de las figuras para las próximas elecciones legislativas- aún tiene solo 36,5% de imagen positiva, 18,2% regular y 41,0% negativa.
Siempre de acuerdo al relevamiento de Giacobbe, que opone a estos referentes de La Libertad Avanza con sus pares del kirchnerismo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene 20,4% de imagen positiva, 11,8% regular y 67,5% negativa. De cara a la opinión pública aparece mejor posicionado el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con 25,1%, 7,6% y 66,3%, respectivamente.
Sin embargo, Giacobbe realiza una pregunta con un curioso escenario hipotético. ¿Si Axel Kicillof se abriera del Kirchnerismo, qué haría? El 68% de la muestra contestó que no votaría por él ni por Cristina Kirchner. Poco más del 10% sigue apoyando a la expresidenta, y un 20,3% elegiría al actual gobernador.
Ajuste, jubilaciones y paros
La imagen del oficialismo parece aún no acusar recibo de la crisis económica, pero ya no todas las medidas impulsadas desde estas altas esferas cosechan el apoyo deseado.
Giacobbe consultó sobre la idea de incrementar la edad jubilatoria a 70 años, para dar sostenibilidad al sistema que está en crisis. Pero sólo 18,3% dijo estar de acuerdo con ello. El 61,1% está en desacuerdo y el 18,9% no tiene tomada una posición.
En la misma línea, la encuesta preguntaba: "Existen 4 millones de personas que se jubilaron por moratorias, sin haber completado aportes previsionales, ¿qué debería hacer el gobierno?"
La idea que apoya la gente es clara: 65,3% considera que se deben "mantener esas jubilaciones como están", solo 22,7% propone convertirlas a planes sociales y 9,8% las quiere eliminar.
Vale la pena recordar que la Ley de Bases, que ya cuenta con media sanción en Diputados, eliminó la moratoria que permitía que personas que tenían la edad jubilatoria pero no cumplimentaron los 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social, se jubilaran "adquiriendo" con ese ingreso los años que le faltaban completar.
De la misma manera, la gente no apoyó el paro al que convoca la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo. 12,7% dijo estar "a favor del reclamo pero en contra del paro" y 53,5% contra ambas cosas. El 32% únicamente está de acuerdo con la medida.
Milei y el ajuste económico
En este escenario, no haría mal el Presidente en mirar la percepción del ajuste que hoy tiene la opinión pública. El mandatario ganó la elección en 2023 prometiendo austeridad y ajuste del gasto.
Sin embargo, el 33,7% de los encuestados por Giacobbe ya piensa que ese ajuste es "insoportable", y un 24,9% afirma que se está volviendo "muy pesado".
El 28% lo consideró un esfuerzo "algo pesado" y el 8,8% lo ve "liviano". Nada más que 3,7% dijo no estar viviendo ningún ajuste económico en su realidad.
Ahora bien, esa percepción no hace mella en la imagen de Javier Milei. De hecho, 50% de la muestra coincide con la siguiente frase dijo que el esfuerzo económico que el Presidente le pide a los argentinos "tiene mucho sentido, porque dentro de poco vamos a estar mejor."
Otro 33% opina lo contrario, considera que el ajuste no es el camino correcto. Y 13,6% está indeciso: "Me gustaría que tenga sentido, pero tengo dudas de que vaya a funcionar bien."
En ese marco, la imagen de Javier Milei y también de su vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentran en niveles muy sanos, a casi 6 meses de gobierno de La Libertad Avanza.