• 19/11/2024

Nuevo Impuesto a las Ganancias puede caer en el Senado y complicar todo el paquete fiscal de Milei

Al Gobierno le faltan votos para la restitución del impuesto, punto clave del proyecto que acompaña a la Ley de Bases. El panorama que dejó Diputados
03/05/2024 - 07:00hs
Nuevo Impuesto a las Ganancias puede caer en el Senado y complicar todo el paquete fiscal de Milei

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el nuevo esquema para el Impuesto a las Ganancias tiene un panorama bastante más difícil en el Senado debido a que la resistencia de los legisladores patagónicos amenaza con trabar este punto, lo que pone en riesgo el avance de todo el paquete fiscal que acompaña a la Ley de Bases del presidente Javier Milei.

El nuevo esquema baja el "piso" a partir del cual se pagaría Ganancias a $1,8 millones de sueldo bruto para trabajadores solteros y $2,3 millones para casados con dos hijos. Renombrado como "impuesto a los ingresos personales", es un punto central del proyecto de Medidas Fiscales y fue uno de los más discutidos entre la Casa Rosada, los gobernadores y los diputados.

Finalmente, en la maratónica sesión que tuvo lugar esta semana la Cámara baja aprobó este capítulo del paquete fiscal con 132 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, pero el detalle de esa misma votación es lo que proyecta dudas sobre el Senado, que empezará a definir la suerte de todo el paquete legislativo de Milei la semana próxima.

Ocurre que los diputados de las provincias patagónicas, cuyos trabajadores registrados serían los más afectados por la restitución de Ganancias, no acompañaron este punto de la reforma fiscal y sus pares del Senado son clave para que el Gobierno. Fuentes de las dos cámaras consultadas por iProfesional repiten que "es probable que este tema no pase" el filtro de la Cámara alta.

¿Cómo es el panorama para los cambios en Ganancias en el Senado?

Los 132 votos a favor que obtuvo el capítulo sobre el Impuesto a las Ganancias en Diputados son apenas tres más que el quórum y para llegar a ese número ajustado fueron centrales cuatro legisladores de la Coalición Cívica y el catamarqueño de Unión por la Patria Sebastián Noblega, cercano al gobernador Raúl Jalil.

En tanto, los diputados de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén votaron todos en contra, incluidos aquellos que forman parte de los bloques dialoguistas de la oposición. Casi todos responden a los gobernadores Claudio Vidal, Ignacio Torres, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, respectivamente.

Pese a su aprobación en Diputados, en el Senado el capítulo del paquete fiscal que restituye Ganancias todavía no reúne los votos suficientes 

Lo que ocurre en el Senado es que, en primer lugar, no hay un bloque de la Coalición Cívica que pueda replicar ese apoyo fundamental que tuvo el oficialismo en Diputados y en segundo lugar que los gobernadores de la Patagonia controlan seis bancas clave para alcanzar el quórum de 37 senadores y la mayoría para blindar la aprobación del capítulo sobre Ganancias.

Entre esos seis senadores hay algunos que tienen monobloques alineados totalmente con el gobernador de su provincia, como es el caso de la rionegrina Mónica Silva los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, y otros más independientes como la neuquina Lucila Crexell, cuya relación con Figueroa es más difusa. La lista se completa con las chubutenses Andrea Cristina y Edith Terenzi, cercana a Torres e integrantes del bloque dialoguista Cambio Federal.

Hasta ahora todo indica que esos seis votos irán en el mismo sentido que fueron en Diputados: en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias. De darse esta situación, el oficialismo contaría con apenas 31 votos para aprobar este capítulo del paquete fiscal y solo si contara con el apoyo total del bloque UCR y de Unidad Federal, algo que tampoco está claro hoy.

¿Por qué este punto pone en riesgo todo el proyecto de reforma fiscal de Milei?

De confirmarse este escenario, el Gobierno estaría obligado a buscar acompañamiento entre los senadores de Unión por la Patria. Allí, Jalil podría aportarle el voto del senador Guillermo Andrada como hizo con el de Noblega en la Cámara de Diputados, pero Lucía Corpacci, la otra senadora peronista de Catamarca, ya adelantó su rechazo a todo el paquete legislativo de Milei.

Las provincias del norte son las que más se beneficiarían, a través de la coparticipación, con la vuelta del Impuesto a las Ganancias. En ese marco, la otra pecera para que el oficialismo trate de pescar los votos que le faltan en el Senado es Santiago del Estero. Por una argucia electoral, el gobernador Gerardo Zamora controla las tres bancas de esa provincia. Sin embargo, en diputados ninguno de sus alfiles votó a favor de este capítulo.

El gran problema para Milei es que incluso si el proyecto de Medidas Fiscales fuera aprobado en general por el Senado, el eventual rechazo al capítulo sobre Ganancias o -en el mejor de los casos- su modificación en la votación particular obligaría a devolver el paquete entero a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

El tema es un punto central del proyecto de reforma fiscal de Milei y cualquier cambio devolvería todo el paquete a Diputados 

Esto haría imposible que el Gobierno cumpla con el objetivo de tener las leyes sancionadas antes del Pacto de Mayo que el Presidente quiere firmar el día 25 en Córdoba con gobernadores y dirigentes de distintos espacios. Si bien la condición central es la Ley de Bases, el paquete fiscal es un complemento central de aquella.

Los gastos tributarios, el otro escollo para Milei en el Senado

Además del fantasma que ronda al capítulo sobre Impuesto a las Ganancias, hay otro punto en el paquete fiscal que amenaza su avance en el Senado. Se trata el artículo que introdujo Hacemos Coalición Federal que obliga al Poder Ejecutivo a enviar en un plazo de 30 días una propuesta para recortar los regímenes impositivos especiales, entre ellos el de Tierra del Fuego.

El tema fue introducido por el diputado Nicolás Massot y aceptado por el oficialismo al calor de la compleja votación en particular del proyecto fiscal. Allí se le reclama al Gobierno una propuesta de ahorro de 2 puntos del PBI mediante el recorte de los "gastos tributarios", esto es, los 32 regímenes especiales que benefician a distintos sectores y empresas.

Si bien no se menciona específicamente al régimen de Tierra del Fuego, que según varios legisladores y economistas encarece el precio de los artículos electrónicos que se venden en el país, este es uno de los más importantes y conocidos, y los senadores fueguinos suelen defenderlo con uñas y dientes.

La senadora de Unión por la Patria, Cristina López, ya adelantó que intentará unificar con sus comprovincianos el rechazo a este artículo. Se descuenta que la kirchnerista María Eugenia Duré tomará la misma postura y esto pondrá presión sobre el radical Pablo Blanco. Cualquier cambio a este otro artículo, que el Gobierno no había contemplado, pero se vio obligado a aceptar en Diputados, también pone en jaque el paquete entero.

De todas formas, la restitución del Impuesto a las Ganancias se presenta como el principal escollo para que el proyecto de Medidas Fiscales de Javier Milei consiga la aprobación del Senado e incluso al día de hoy parece enfrentar un escenario más difícil que la Ley de Bases, donde el Gobierno estaría más cerca de reunir los 37 votos. El panorama empezará a aclararse la semana próxima, cuando inicie la discusión en comisiones.

Temas relacionados