COMUNICADO

Javier Milei celebró la media sanción de la Ley Bases y le envió un mensaje al Senado: qué dijo

"El pueblo argentino requiere representantes dispuestos a terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa", dijo el mandatario
POLÍTICA - 30 de Abril, 2024

El presidente Javier Milei celebró la media sanción de la denominada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos por parte de la cámara de Diputados.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el mandatario reconoció "la labor patriótica de los Sres. Diputados Nacionales que colaboraron en su elaboración, defendieron la norma en el recinto, y apoyaron con su voto las reformas que nuestro país necesita. Especialmente a los Sres. jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes han dejado de lado toda diferencia partidaria en favor de la Nación".

"El pueblo argentino requiere representantes dispuestos a terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en pos del futuro y el desarrollo de la Patria. La regencia de los protectores del statu quo concluyó el 10 de diciembre. Es tiempo de aquellos dispuestos a poner el cuerpo para reinsertarnos en el camino de grandeza que un día nos llevó a ser un país próspero", continuó.

Por último, señaló que "los argentinos que viven de su trabajo, aquellos que dedican sus esfuerzos al estudio y al progreso, quienes anhelan un porvenir prometedor para sus descendientes y las generaciones venideras, aguardan con expectativa que la grandeza vista hoy en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados se reproduzca prontamente en el Senado de la Nación. Los representantes de las provincias tienen ahora la resposibilidad histórica de instaurar un verdadero régimen federal que devuelva la dignidad y la libertad a sus pueblos, guiando nuevamente al país hacia la senda de la prosperidad que conducirá al resurgimiento de la República Argentina como potencia mundial".

El Régimen de Inversiones y otros puntos clave en la mira de la votación

La Ley Bases dedica un capítulo entero al Régimen para las Grandes Inversiones (RIGI) que plantea beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión de más de u$s200 millones. Es uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases y varios diputados propondrán que se contemplen también inversiones menores para atender a las pymes y las economías regionales.

Sin embargo este tema recibió críticas de algunas cámaras empresariales, especialmente ligadas a la industria de provincias como Santa Fe y Córdoba. Esto genera dudas respecto de la posición que adoptarán los legisladores que responden a los gobernadores dentro de los bloques dialoguistas.

La misma situación se da en torno a la restitución del Impuesto a las Ganancias que figura en el proyecto de Medidas Fiscales y que establece un piso de $1,8 millones de sueldo bruto para empleados solteros y de $2,2 millones para casados. El tema tiene un rechazo casi unánime entre los diputados de las provincias patagónicas, que se sumarían al grupo más crítico del radicalismo.

La esperanza del oficialismo para sostener este punto estaba, según supo iProfesional, en los legisladores del peronismo que responden a los gobernadores del norte del país, donde la eliminación del impuesto para la cuarta categoría golpeó mucho más fuerte la recaudación provincial vía coparticipación.

La votación en particular vuelve a ser el tramo clave de la sesión y hay tensión sobre el destino de varios artículos 

Otro tema que genera fuerte discusión en la votación particular es el impuesto al tabaco que figuraba en la versión original de la Ley Bases pero el Gobierno lo eliminó a pedido de un grupo de diputados del PRO y en medio de sospechas de un fuerte lobby por parte del Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí. La UCR y Hacemos Coalición Federal intentarán que se vuelva incorporar y el PRO que encabeza Cristian Ritondo lo rechazaría, según supo este medio.

Reforma laboral y la derogación de la moratoria previsional

Uno de los temas clave de esta nueva versión de la Ley Bases es el capítulo de "modernización laboral" que se incluyó a pedido de la UCR y que se suavizó ante los planteos de Hacemos Coalición Federal y la CGT, que apuntaron principalmente a dejar afuera la eliminación de los aportes sindicales obligatorios.

Si bien el radicalismo y la Coalición Cívica insistieron en este punto, no estuvo en riesgo de caer. La reforma contempla la derogación de multas por falta de registración laboral, la extensión del período de prueba a seis meses y el fondo de cese laboral como reemplazo del sistema de indemnizaciones, pero sujeto al acuerdo entre las partes en cada actividad.

Por otra parte, otro foco de tensión en la votación por capítulos de la Ley Bases será la derogación de la moratoria previsional y su reemplazo por la figura Prestación de Retiro Proporcional para las personas que cumplieron 65 años y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Quienes queden debajo de esa figura cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es el 80% de la jubilación mínima. Este puede ser un tema conflictivo en la sesión dado que, según los especialistas en temas previsionales, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM.

Los puntos principales del debate

En el cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni, aseguró que las reformas que plantea la Ley Bases y el paquete fiscal servirán "para terminar con el Estado elefante que hay en la Argentina" y "menos Estado es más libertad, así de simple". Además, aseguró que el país "va a ser potencia en materia energética" y con esta ley "el sector va a aumentar inversiones".

La reforma laboral es uno de los temas centrales de la Ley Bases y podría tener cambios durante la votación particular

Previsiblemente los diputados del kirchnerismo no dejaron un solo punto del proyecto sin criticar, pero la mayoría de ellos apuntó contra la delegación de facultades para Milei. El jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, la calificó como "abusiva". Otros, como el economista Carlos Heller apuntaron a la moratoria fiscal que figura en el proyecto complementario de la Ley Bases y al RIGI y afirmaron que el Gobierno quiere "seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares".

En la oposición dialoguista también se escucharon críticas. El radical Martín Tetaz, por ejemplo, defendió la reforma laboral pero adelantó su rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias, a la que calificó como una "estafa electoral" porque el Presidente dijo que "iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver" este tributo.

Te puede interesar

Secciones