• 22/12/2024

Gremios Marítimos y Fluviales se suman a los paros contra la reforma laboral y la vuelta de Ganancias

La Federación realiza un cese de tareas y este martes se moviliza al Congreso en rechazo a la reforma laboral, Ganancias y la Ley Bases
30/04/2024 - 05:36hs
Gremios Marítimos y Fluviales se suman a los paros contra la reforma laboral y la vuelta de Ganancias

A los paros de los gremios de Aceiteros y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se sumó el Frente Sindical, Marítimo y Fluvial (FeSiMaF) anunció un cese de actividades que comenzó a las 18 del lunes y finalizará este martes a las 12, en rechazo a la reforma laboral y el retorno del impuesto a las Ganancias.

La protesta afecta todas las tareas del sector mientras que a la cero hora de hoy se inició una huelga en el sector pesquero, que finalizará también al medio día. Los gremios nucleados en la Federación ratificaron el estado de alerta y movilización, al tiempo que también este martes realizarán una manifestación a las 10 frente al Congreso, mientras se debate la Ley Bases.

Este martes será una jornada para estar atentos a lo que suceda en la plaza y en los alrededores del Parlamento, ya que además de marcha de los sindicatos marítimos y fluviales, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza un acampe en tanto las CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores llevará a cabo una movilización.

Advierten que más de 800.000 trabajadores volverán a pagar Ganancias

En un comunicado, el FeSiMaF informó que "el paro se una respuesta como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de pesca, contra la iniciativa del Gobierno de realizar una modificación en el régimen de Ganancias el cual, entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con una reforma laboral".

Asimismo, explicó que el cese de tareas se cumple "con permanencia a bordo y atendiendo únicamente las emergencias, en los sectores de Remolque de Maniobra Portuaria, lanchas de Amarre y lanchas de Practicaje para el embarque de Prácticos, realizándose exclusivamente los servicios para desembarcar a los mismos".

El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, señaló a iProfesional que "el gobierno de Javier Milei continúa avanzando sobre los derechos adquiridos, pretendiendo llevarse puesta la legislación laboral que tanto costó conseguir, inclusive con la vida de dirigentes, delegados y trabajadores".

La Federación realiza un cese de tareas y este martes se moviliza al Congreso en rechazo a la reforma laboral, Ganancias y la Ley Bases
La Federación realiza un cese de tareas y este martes se moviliza al Congreso en rechazo a la reforma laboral, Ganancias y la Ley Bases

Explicó que "la vuelta del impuesto a las Ganancias significa que más de 800.000 trabajadores y trabajadoras van a sufrir una nueva quita de sus ingresos" y remarcó que "la fuente laboral de la actividad está en riesgo de extinción desde que asumió este gobierno y ahora el salario de los trabajadores".

"El Presidente aplaude a los que evaden y pone impuestos al trabajador"

Moreno señaló que en la primera versión de la Ley ómnibus quedaron expuestas las intenciones del gobierno con la apertura de la Zona Económica Exclusiva de la pesca que no avanzó. Recordó que, en marzo, "denunciamos que se incumplió la Ley de Cabotaje con un permiso de exención (waiver) para un remolcador holandés, que terminó reemplazando el trabajo de una grúa argentina. En el conflicto paritario con la Cámara de Arena y Piedra, se dictó una segunda conciliación obligatoria y ahora se habla de un borrador para abrir el cabotaje a banderas con tripulaciones extranjeras "porque son más baratos".

Subrayó que "tenemos muchos argumentos para poner en dudas las intenciones de esta mal llamada libertad que nos quiere dar elGobierno", y advirtió que "van a tratar una reforma laboral, un impuesto al trabajo, pero también van a votar la exención de impuestos al blanqueo de dinero que fugaron los empresarios y que el presidente los aplaude e incentiva".

Moreno reiteró que "van a poner un impuesto al que va a laburar y le van a sacar el impuesto al que la fuga y la hace en la especulación financiera". Agregó que "los diputados tienen en sus manos la responsabilidad de decidir si van en contra de los trabajadores o cumplen su compromiso social y defienden la dignidad del trabajo".  Con dureza, planteó: "Está claro que el gobierno, los gobernadores y legisladores están timbeando los derechos laborales, los salarios y las fuentes de trabajo".

Temas relacionados