Las "Gladiadoras" de Javier Milei y el avance de Santiago Caputo
La semana pasada hubo reuniones, asados, fiestas de cumpleaños y cenas de empresarios, sindicalistas, banqueros y abogados pero la cena aniversario de la Fundación Libertad organizada por el empresario rosarino Gerardo Bongiovanni se llevó todas las palmas. Muchas noticias, futuros anuncios y chismes de las internas en el Gobierno se comentaron allí donde el presidente Javier Milei dio una especie de "clase magistral" de economía a los más de 1000 invitados que se dieron cita en el Golden Center de Parque Norte.
Las dos mesas principales fueron para Milei, que no se quedó a la cena, su hermana, la secretaria General, Karina Milei, a quienes la acompañaban la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Canciller Diana Mondino a las que Milei califica como sus Gladiadoras. También estaban el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
En relación a la ministra Sandra Pettovello el domingo en LN y en Radio Rivadavia Milei manifestó que: "Pettovello está más firme que rulo de estatua. Y le voy a explicar por qué. Una de las cosas que se está viendo regularmente todas las semanas, es todos los tufos que estamos destapando".
El presidente explicó que "Pettovello es una máquina de destapar ollas, de destapar curros, de terminar con la corrupción. O sea, está yendo al hueso de la corrupción. ¿Usted qué cree, que eso es gratis? Hay operadores en todos lados. Yo no voy a cesar en la lucha contra la corrupción. Y en eso Sandra Pettovello es un gladiador o una gladiadora y no estoy dispuesto a entregar a una ministra que está haciendo un trabajo excepcional, terminando con todos los curros vinculados a las políticas sociales" explicó Milei a LN el domingo al mediodía.
En esa cena que se realizó en el segundo piso se comentó que el equipo de Pettovello descubrió irregularidades en una compra de aceite de girasol por más de 600 millones de pesos realizada en 2022 en la que estaría involucrado un importante empresario que desde el Gobierno llaman el Señor del Aceite.
Se trató de una licitación para adquirir 2.700.000 unidades de aceite de girasol pero en un formato especial de 1,5 litros y esto terminó por dejar a una sola empresa proveedora oferente que es líder en el mercado".
La influencia de Guillermo Francos
Al comienzo de la reunión en el cocktail de recepción,en la planta baja del Golden Center, el más saludado y demandado fue el cada vez más influyente Guillermo Francos.
Ante la pregunta de un empresario acerca de la firma del llamado Pacto del 25 de mayo, Francos expresó que: "van a estar invitados aquellos gobernadores cuyas provincias apoyen la Ley de Bases que necesita el gobierno para empezar a hacer las reformas ".
"Si no hay sorpresas, en la Cámara de Diputados parece que tendremos los votos asegurados para la aprobación de la Ley de Bases y luego veremos que pasará en el senado" expresó el ministro del Interior al que Milei puso al frente de la negociación junto a su viceministro Lisandro Catalán, Ambos trabajan a las órdenes de Karina Milei y Lule Menem en el armado del partido La Libertad Avanza en la 23 provincias ya que en La Rioja ya fue conformado en las pasadas elecciones presidenciales.
El domingo al mediodía en un campo de General Las Heras a solo 60 kilómetros de la Capital Federal se reunieron un grupo de sindicalistas a los que el dueño de casa homenajeó con dos corderos a la cruz.
El avance de Santiago Caputo
Se habló de todo allí pero el tema excluyente fueron las internas del gobierno y del ascendente asesor presidencial Santiago Caputo que de acuerdo al comentario de uno de los comensales fue el que convenció a Milei de ir a fondo contra las universidades públicas pero que fue traicionado por el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti.
Se comentó allí que luego de varias reuniones el asesor presidencial logró que su tío el ministro de Economía Luis Caputo liberará unos 12.000 millones de pesos el día anterior a la marcha pero Yacobitti no se dio por enterado y no les avisó al resto de los decanos que los fondos ya habían sido girados.
Un sindicalista que conoce el accionar de los servicios de inteligencia comentó que "Santiago le sacó la caja de fondos reservados de la AFI al Jefe de Gabinete Nicolas Posse para usar ese dinero para pagar a su ejército de trolls y para algunos periodistas que estarían trabajando para el que lo visitan en un edificio de la calle Rodrigez Peña como lo hacen también algunos empresarios deseosos de cobrar facturas adeudadas por el gobierno anterior".
El sindicalista conocedor de las internas comentó que a Posse no sólo le absorbieron a su sobrino Silvestre Sivori que manejaba la AFI sino que Caputo ya controla al uruguayo Mauricio González Botto, que maneja la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y también YPF a través de su socio Rodrigo maneja los negocios de la petrolera desde sus oficinas en España. En el país su socio Guillermo Garat es el vicepresidente de Asuntos Públicos y Marketing de esa empresa.
La embestida del asesor presidencial habría dejado de lado a Martín Maestu, un economista de la consultora internacional McKinsey & Company que junto al director del Banco Nación Gonzalo Pascual estaban detrás de la venta del predio de Canal 7 y del predio donde funciona la antena de Radio Nacional. "Pascual trabaja como una especie de Head Hunter del gobierno pero cuando Milei se entere que está llenando de larretatitas el gobierno lo va a echar, al último que puso fue a un compañero suyo que trabajó en el Ecoparque y lo hizo nombrar como Secretario de Administración en el ministerio de Salud" comentó el sindicalista.
Preocupación por la importación de alimentos
Pero el asado que generó la mayor preocupación de los empresarios fue el del domoingo al mediodía que se realizó en una quinta de Pilar de un empresario de la industria de la alimentación.
"Estoy preocupado porque el gobierno de Milei espera que en vez de llover gasoil como prometió en inefable Guillermo Moreno en tiempos de Néstor Kirchner esta vez lluevan productos alimenticios desde el exterior para bajar los precios que fijan algunas empresas monopólicas" comentó el dueño de casa.
En particular hacía referencia a que desde esta semana es probable que debido a algunas resoluciones de la Secretaría de Comercio a cargo de Pablo Lavigne comiencen a ingresar productos alimenticios desde el exterior como por ejemplo pan lactal desde Brasil.
"El producto es de un fabricante líder del mercado brasileño y va a competir contra la marca que tiene más del 80 por ciento del mercado local y que su paquete más grande de pan lactal lo vende a 5 dólares mientras en el resto del mundo lo vende a 3 dólares. La cadena brasileña produce también unas conocidas obleas que ya se venden en nuestro país" dijo el empresario mientras empezaba a servir su especialidad : la provoleta de cuatro quesos un manjar que deleitó a los comensales que luego comieron todo tipo de achuras porque carne no había en la parrilla.
Llegan desde China los billetes de $10.000
Un experto financiero amigo del cumpleañero comentó allí que antes del 25 de mayo llegarán desde China los billetes de 10.000 pesos y en diciembre los de 20.000. "No me pregunten porque los hacen los chinos pero vienen de la misma imprenta que produce los yuanes y también nos van a proveer los de 20.000 pesos que van a llegar desde diciembre próximo" comentó el financista.
La imprenta que hace el yuan, además, se quedó con otra licitación para hacer una provisión importante de papeles de $20.000 en diciembre de este año.
Este será tal vez uno de los temas que abordará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili que estará esta semana en Beijing junto a la Canciller Diana Mondino y un importante grupo de empresarios argentinos que comercian con ese país. Bausili también se entrevistará con las autoridades del Banco Popular de China para renegociar el swap de monedas con ese país.