El Gobierno explicó por qué no tiene stand de Cultura en la Feria del Libro
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó por qué no hay stand oficial en la Feria del Libro como solía suceder con los anteriores gobiernos y remarcó que los fondos que se destinaban a ello tendrán ahora otro destino.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, al ser consultado sobre los motivos de la ausencia en el evento cultural, Adorni explicó que "el stand tenía un costo de $300.000.000, a los que había que adicionar $150.000.000 por el armado".
"Fue por un tema de eficiencias, reducir un monto descabellado para este momento del país. No amerita mayor justificación. Era un monto exorbitado", añadió el vocero, quien luego indicó que los fondos tendrán ahora otro destino.
En ese sentido, el portavoz de la administración libertaria reveló que la Secretaría de Cultura "en vez de utilizar recursos en el stand, colaborará con las bibliotecas populares para que adquieran nuevos títulos".
Además, detalló que el Presidente presentará su nuevo libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, el domingo 12 de mayo en la pista central del predio, un día antes de que el encuentro cierre al público. Con respecto a la seguridad del mandatario, que será al aire libre, el portavoz marcó que la decisión del lugar es "por una cuestión de capacidad".
"La idea es hacerlo en el lugar más amplio que tiene el predio dentro de las posibilidades técnicas. Tiene el doble de capacidad que el salón más grande. Estaba planteado así desde hace mucho tiempo", afirmó y explicó: "La seguridad del Presidente responde a la Casa Militar. Nunca a nadie se le hubiese ocurrido que la Feria del Libro se haga cargo. Se considera que es el lugar que cumple con lo que uno espera en términos de asistencia".
Feria del libro: duros cuestionamientos a Javier Milei
Las declaraciones de Adorni se dieron horas después de que el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, acusara al Presidente de "despreciar" la Feria y asegurara que la versión del monto del stand que maneja el Gobierno es una "flagrante mentira".
En la apertura de la feria el jueves, Vaccaro sostuvo: "No registra la memoria de nuestra Feria que el gobierno nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento. La excusa de que la participación del Estado nacional en la Feria implicaba una erogación de 300.000.000 de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira".
Asimismo, apuntó contra Milei por "despreciar" el encuentro pero luego participar en él. "Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata. Por lo tanto, todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional", añadió.