La sesión para tratar la emergencia universitaria no alcanzó quórum en Diputados
Tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, la sesión especial pedida por el bloque Unión por la Patria, a cargo de Germán Martínez, para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no logró quórum por muy poco. Luego se desarrolló con expresiones de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.
A las 11.30, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión. Se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cinco diputados del Frente de Izquierda. Además, claro está, los legisladores de Unión por la Patria.
La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.
Marcha universitaria: para el Gobierno, fue "una marcha genuina"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que la marcha universitaria fue "genuina" a pesar de que hubo "miembros del elenco estable" de las movilizaciones, en alusión a los dirigentes políticos y sindicales que estuvieron presentes.
"Respetamos a todo aquel que quiera manifestarse, felicitamos a los que, a pesar de ser el elenco estable de las marchas, lo hicieron en paz y sin violencia y sin desórdenes públicos. Estamos conformes porque todo se dio así", sostuvo el portavoz.
En su conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario nacional afirmó que en el vínculo con las casas de altos estudios "queda mucho por delante todavía" e indicó que "todavía no está confirmada" la reunión con los rectores, pero señaló que "esa reunión probablemente surja, exista y se dé".
Al ser consultado por una reunión con los directivos de las universidades, Adorni hizo una referencia al exministro de Economía Sergio Massa, que dio el presente ayer en la marcha, para responder. "Cuando tenga los datos confirmados, te digo por sí o por no, como decía aquel emérito", lanzó y destacó que "el canal diálogo está abierto", destacó Adorni, quien subrayó que "las universidades públicas no se van a cerrar".
En ese sentido, ratificó que el cierre de las universidades públicas no es un tema de agenda de la administración libertaria. "Te diría que somos los mayores defensores de la educación pública", dijo. Luego, agregó: "Eso tiene que quedar claro, porque una de las cuestiones impulsadas por determinados personajes que vimos ayer es que efectivamente las universidades van a cerrar o que el Gobierno tiene intenciones de cerrarlas. Aclaro una y mil veces que vamos a defender como nadie a la educación pública", agregó.
Si bien aseguró que en el Gobierno respetan las protestas, Adorni indicó que están en "contra de que se entremezclen con cuestiones de carácter político". En ese marco, volvió a cuestionar a la oposición: "Uno se pregunta qué hacían ciertos personajes en el centro de la escena cuando ellos son muchas veces responsables, en buena parte, del ajuste que ha sufrido la educación en los últimos años y son gran parte responsables de la situación de la Argentina".