"Más motosierra que licuadora": cómo llegó el Gobierno al superávit, según la explicación de Milei
El presidente Javier Milei anunció este lunes por cadena nacional que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de "$275.000 millones de pesos", lo que implica "el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año".
El jefe de Estado aseguró que esto representa "una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial" y consideró que "este milagro económico responde a la motosierra".
Cómo se llegó al superávit, según Javier Milei
"Este milagro económico que ha sido lograr superavit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este Gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos 'motosierra' y no, cómo dicen algunos, a la licuación del gasto público, método que historicamente se ha utilizado en nuestro pais", sostuvo el mandatario.
En ese sentido, Milei destacó: "De los 5 puntos de déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la ley Bases, y que luego tuvimos que modificar por DNU, frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos".
"El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte de gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades. Una práctica inmoral que explica buena parte del fracaso económico de las ultimas décadas", sostuvo el Presidente.
En ese sentido, Milei subrayó que haber logrado el superávit de esta manera, "priorizando el recorte del gasto y no la licuación del mismo, es extremadamente importante porque le da sostenibilidad a las cuentas públicas". "Y porque, por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado", resaltó.
Dónde funcionó Motosierra para lograr el superávit
Al referirse a los recortes realizados para alcanzar el superávit, Milei destacó algunos ejemplos: "Destacamos la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias, un sistema toxico con el que el poder central repartía recursos de todos los argentinos a unos pocos que se sometían a la voluntad del Gobierno nacional".
"También una reducción drástica del 87% en la obra pública, históricamente vinculada al festival de corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años, donde se gastaba dinero de los contribuyentes en rutas que no conducían a ningún lado; o en obras que se inauguraban 5 veces y nunca se terminaban", agregó.
En ese aspecto, resaltó: "En nuestro modelo, las obras de infraestructura pasarán a ser financiadas por el sector privado, de manera tal que efectivamente tendremos las obras de que los argentinos necesitamos, evitando que ese dinero termine en los bolsillos de los políticos o sus amigos contratistas del Estado".
Por otro lado, sostuvo que se redujo la estructura del Estado, "eliminando el 50% de los cargos políticos, cerrando organismos innecesarios o que se usaban para perseguir a quienes pensaban distinto". "También eliminamos la pauta publicitaria, como habrán notado por la reacción de los medios, que con otras medidas redundaron en una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado", concluyó