• 5/11/2024

Sin debate, los senadores aprobaron cobrar 4 millones de pesos de dieta

El monto podría ascender a más de seis millones de pesos en bruto. Victoria Villarruel ya se había diferenciado de Javier Milei en el tema
18/04/2024 - 14:35hs
Sin debate, los senadores aprobaron cobrar 4 millones de pesos de dieta

Los senadores nacionales aprobaron este jueves a mano alzada y sin debate una resolución que establece un fuerte incremento en sus dietas, llevándolas a más del doble. Podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos.

La iniciativa fue motorizada por el salteño Juan Carlos Romero, actualmente aliado del oficialismo.

La resolución se incorporó sobre tablas, al ser avalada por los dos tercios, y luego se procedió a votar, pero esto no se hizo de manera nominal, es decir, los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores.

Actualmente, los sueldos de los senadores estaban por debajo de los 2 millones de pesos, en 1,7 millones y, de esta manera, podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos. Sumado a algunos diferenciales, el bruto podría ascender a más de 6 millones de pesos.

El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.

Aprueban aumento de dieta de senadores a mano alzada

Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.

El senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, uno de los impulsores del proyecto, solicitó la palabra a las 13:43. Sin mencionar explícitamente el incremento de las dietas, Romero solicitó la votación informal. "Presidenta, obra en secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, para el que se ha puesto en consideración"."Corresponde entonces votar la habilitación sobre tablas a mano alzada del proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas, requiriéndose dos tercios de los votos", respondió Villarruel, quien tampoco mencionó el proyecto que se iba a votar.

La determinación del Senado vuelve a generar controversia en relación entre Milei y su vicepresidenta. A mediados de marzo, en medio de los drásticos recortes que Milei implementaba en la gestión gubernamental, trascendió que Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habían concedido a los legisladores nacionales incrementos salariales idénticos a los otorgados al personal legislativo: un 16 por ciento en enero y un 12 por ciento en febrero.

Por pedido del mandatario dieron marcha atrás, pero la vicepresidenta mostró su disconformidad al señalar que los senadores ganaban muy poco.

Temas relacionados