• 26/11/2024

A 10 días de su última huelga, ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril

Así lo ratificó la Asociación de Trabajadores del Estado, tras reunirse en un nuevo plenario. El programa económico de Milei, en la mira
17/04/2024 - 19:54hs
A 10 días de su última huelga, ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril

A poco más de 10 días de llevar adelante su última huelga, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que lanzará un nuevo paro nacional el próximo martes 30 de abril.

La decisión fue comunicada por los referentes del gremio, luego de reunirse en un plenario en la sede nacional del sindicato en la tarde de este miércoles. En el encuentro, se votó a favor de realizar otra jornada de protestas en reclamo contra el plan de ajuste y el programa económico que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, pusieron en marcha.

Ate anunció nuevo paro nacional y pone a Milei "entre ceja y ceja"

"Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en la verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante. El programa económico que impulsa nos está destruyendo a todos. No solo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo", escribió en su cuenta oficial de X, Rodolfo Aguiar, el secretario General de ATE Nacional.

Y añadió: "La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores. Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios".

El dirigente gremial finalmente instó a "despertarse" a intendentes y gobernadores. "Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300% interanual", concluyó Aguiar.

Segunda movilización en 10 días

El gremio de estatales ATE llevó adelante su última medida de fuerza el viernes 5 de este mes, en el marco de un plan de lucha contra los despidos en el sector que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei.

ATE pondrá en marcha un nuevo marcha
ATE pondrá en marcha un nuevo marcha el próximo 30 de abril; el plan de ajuste en la mira.

"Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra", aseguró en ese entonces el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y resaltó que "este fin de semana se recibieron miles y miles de telegramas de despidos, en todos los casos ilegales y arbitrarios". Según destacó, "son más de 11 mil despidos fehacientemente comunicados en todo el país".

El rionegrino remarcó que las ocupaciones pacíficas en ministerios y organismos públicos de la jornada se dieron "a pesar de que el Gobierno decidió llenar de policías todas las dependencias públicas".

En esa línea, Aguiar había afirmado que el Gobierno va "por la cabeza de los 70 mil contratados". Y sumó: "Por eso, a la tarde, en un plenario de más de mil delegados, vamos a definir la profundidad del plan de acción y vamos a proponer una nueva medida de fuerza general antes de que termine esta semana".

"(El presidente Javier) Milei decidió tercerizar el ajuste: ahora la motosierra la tiene Techint, porque el secretario de Trabajo (Julio Cordero) es un gerente de Recursos Humanos de ese grupo empresario. Pero le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra", añadió.

Uno por uno, los reclamos de ATE

  • Reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.
  • Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todos los trabajadores.
  • Aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
  • Anulación del DNU 70/23.

Temas relacionados