Paro nacional inminente: en plena guerra con los gremios, el Gobierno se reunirá con la CGT este miércoles
El ministro de Interior, Guillermo Francos, recibirá este miércoles a las 16.30 a los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro que tendrá la central obrera en el que se podría definir una nueva medida de fuerza. El encuentro, con agenda abierta, será clave para evitar que el sector gremial paralice una buena parte de la actividad.
Se trata del primer encuentro entre el Poder Ejecutivo y la CGT de manera oficial, desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre pasado. El triunviro cegetista advirtió en las últimas horas sobre una posible nueva movilización con paro. La primera fue el 24 de enero pasado.
Cabe destacacar que para el sector sindical más confrontativo, el paro no se podrá desactivar con una reunión. Sin embargo, el presidente Javier Milei intentará convencer a "los gordos" de la CGT. Algunos detalles de la reforma laboral serán claves en este sentido.
El Gobierno cita a la CGT para evitar el paro nacional
Entre la comitiva que arribaría a Balcarce 50 durante la tarde porteña estarían dos de titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más el secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), y dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguro).
Quien no se presentaría sería el secretario adjunto de Camioneros e integrante del tridente, Pablo Moyano. Es el más crítico a la administración presidida por Javier Milei. Por el momento no confirmó su presencia, aunque mañana a la mañana haría pública su decisión.
La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no solo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en las sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorias, más un intento de reforma laboral.
Palazzo aseguró que es momento de "un paro nacional"
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital, Daniel Catalano, brindó hoy una conferencia de prensa donde comunicó que no van a tolerar la "militarización de los puestos de trabajo", "la policía armada" en las dependencias públicas y "los despidos arbitrarios" por parte del Gobierno Nacional.
También estuvo presente Sergio Palazzo, diputado nacional por Unión por la Patria y líder de La Bancaria, que brindó su apoyo y afirmó que "es momento de activar la unidad para generar un gran paro nacional".
Asimismo, Palazzo subrayó que el Gobierno quiere "disponer los destinos de nuestro país en desmedro de la clase trabajadora", y que, por lo tanto "no podemos permitir que ocurra".
Por su parte, Catalano comunicó que se realizó una denuncia con el objetivo de "ir contra las autoridades por incursionar en el delito del Art. 248 por abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".
Esta acusación está basada en "dos hechos gravísimos" vinculados con fuerzas de seguridad que estuvieron armadas "adentro de los establecimientos" que funcionan como oficinas de atención al público.
"No sólo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando sino a toda la sociedad", explicó Catalano.
Además, se señaló que, adentro de las dependencias públicas, "la policía realizó tareas de inteligencia: sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho".
Otro de los presentes fue Paco Manrique, diputado Nacional y titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) que pidió movilizarse "dentro de las estructuras sindicales" porque "pueblo no puede salir a la calle en desbandada, lo inteligente es que salga organizado" y salir todos juntos.
Al encuentro también asistieron Carmen Arias de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Charly Pisoni de H.I.J.O.S; Victoria Montenegro legisladora porteña de Unión por la Patria; Monona Rodríguez y Eduardo López de la Unión de Trabajadores de la Educación; Claudio Marín del sindicato de telecomunicaciones FOETRA; Diego Morales del Centro de Estudios Legales y Sociales y Agustín Lecchi del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otros.