Caso "Jumbo Bot": Milei y Caputo celebraron la caída de la inflación con una cuenta de redes sociales que era falsa
El presidente Javier Milei utilizó como fuente oficial una cuenta de la red social X (ex Twitter) que, supuestamente, replica la variación del índice de inflación día por día y el propio perfil salió a desmentir al mandatario: "Se trata de un experimento social".
El lunes, durante una entrevista con Alejandro Fantino, Milei desafió al periodista a que entre a la cuenta de Jumbo Bot luego de que le preguntara al jefe de Estado sobre si tenía fe en que la inflación bajara.
Javier Milei utilizó como referencia una cuenta fake de X
"Entrá al bot de Jumbo. Entrá al bot de Coto a ver qué da. ¡Dale, animate! Poné el Coto Bot, poné el Jumbo Bot, a ver qué te aparece", lanzó entusiasmado el economista libertario en el canal de streaming Neura.
Tras ingresar al Coto Bot, que mostraba una suba de 0,22% en abril, Milei instó a Fantino a que vaya al perfil del Jumbo Bot: "Mirá, menos 4,52. Eso es deflación". Pocos minutos después, desde la cuenta de Jumbo Bot le respondieron a Milei.
"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega", resaltó Jumbo Bot.
En esa línea, continuó: "Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Solo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces".
A su vez, el propietario de Jumbo Bot también hizo referencia al ministro de Economía, Luis Caputo, que días atrás también lo había citado. "Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social", finalizó Jumbo Bot.
El día anterior, el titular del Palacio de hacienda también había citado al falso bot de Jumbo como referencia a la hora de hablar del índice de precios y lo que el Gobierno considera un brusco descenso que sufrió desde los últimos días: "El Jumbo Bot está dando deflación, un menos 5% para la primera semana de abril", dijo Caputo en otra entrevista.
Cómo arrancó la inflación de abril, según las consultoras
La primera semana de abril marcó una nueva desaceleración en la inflación de los alimentos. Según la consultora LCG, el avance de los precios fue de apenas el 0,4% en estos primeros días del mes. Se trata del menor registro desde la primera semana de julio del año pasado.
En las últimas mediciones de la consultora fundada por Martín Lousteau, la inflación fue inferior al 1% en cada semana. Y el promedio de las últimas cuatro semanas fue de apenas 8,5% en el caso de los alimentos.
El relevamiento da cuenta de una poderosa desaceleración en los aumentos de los precios de los alimentos.
Es decir, si se toma como ciertas las mediciones de LCG, lo más probable es que la inflación de alimentos de marzo haya quedado en un solo dígito.
De todas formas, hay un rubro que "molesta" al objetivo de desinflación de Luis Caputo: los lácteos, cuyos precios vienen aumentando bien por encima de los demás. En las últimas cuatro semanas se incrementaron 16,2% en promedio contra 8,5% promedio de todo el rubro alimenticio.
El arranque de abril le dio buenas noticias al ministro de Economía: algunas de las empresas líderes, fabricantes de productos básicos de la canasta familiar, marcaron una estabilidad de precios total. A punto tal que algunas de esas compañías están enviando listas a las cadenas de supermercados y mayoristas con rebajas en los precios.
Esas compañías habilitaron algunas rebajas -como si la Argentina atravesara un momento de deflación y no todo lo contrario- en sus nuevos envíos a los supermercados.
Desde dos empresas líderes del país, que abastecen algunos de los productos típicos de la mesa familiar, admiten, en diálogo con iProfesional, que el volumen de ventas cayó entre 7% y 10% en el caso de los artículos de mayor rotación en las góndolas de los supermercados: desde fideos a harina, yerba hasta arroz blanco.