Javier Milei atacó a periodistas críticos de su gestión y celebró que un diario pueda ir a la quiebra
El presidente Javier Milei redobló su ataque contra periodistas críticos de su gestión y llegó a celebrar la posibilidad de que un medio de comunicación, cuyo nombre no mencionó, pueda "ir a la quiebra".
Durante la entrevista con el conductor Alejandro Fantino, en su radio Neura, el Presidente lanzó descalificaciones personales contra profesionales de distintos medios, en general sin dar sus nombres pero sí con alusiones bastante explícitas.
Milei apuntó en un tramo del diálogo a un diario, cuyo dueño identificó como "Tinturelli" y que, a su juicio, "está camino a la quiebra". Y lo festejó: "¡Qué bueno! Ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvó la política y ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra".
Fantino no le preguntó a quién se refería. Unas horas después la comisión interna de la editorial Perfil publicó un mensaje en el que asumía que la referencia era a ese medio: "Todo sería un poquito más gracioso si no hubiera 630 trabajadores en el medio de esta pelea entre el presidente Milei y Jorge Fontevecchia".
En el tramo final de la entrevista apuntó contra un autor, al que tampoco puso nombre pero identificó como un "novelista" que escribe columnas y que lo ha señalado en sus textos como un "populista de derecha".
"Hay algunos imbéciles que hablan de populismo de derecha. Es una de las formas estúpidas de cortos intelectuales, que además se creen que son grandes porque publican libros y notas muy pomposas, y son bestias", dijo.
Milei contra periodistas críticos
El diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), el jurista Daniel Sabsay y el intelectual Jorge Sigal, entre otros, se solidarizaron con el columnista del diario La Nación Jorge Fernández Díaz, al entender que el mandatario se refería a él. Milei pareció refutar artículos de fondo de Fernández Díaz en los que se refirió al gurú libertario Murray Rothbard, autor de "Populismo de derecha" ("Right-Wing Populism: A Strategy for the Paleo Movement").
Dijo Milei: "En Estados Unidos, el liberal no es un liberal, es un socialdemócrata. Lo que nosotros llamamos liberales ellos le dicen conservadores. Por eso nosotros usamos el término libertario. Cuando Rothbard hace referencia a esto como populismo de derecha, por decirlo de alguna manera, no es populismo, sino hacer a los liberales populares. Es ser popular, no populista. Ni siquiera saben traducir bien. Son tan brutos que hasta traducen literal. Quiero con esto que el novelista este aprenda algo. Porque escribe cada pelotudez".
También descalificó a la periodista Romina Manguel, a quien tampoco mencionó por su nombre. Lo hizo ante una consulta sobre la frase del diputado oficialista Alberto "Bertie" Benegas-Lynch acerca de la obligatoriedad de la educación que despertó polémica durante el fin de semana. Había sido en una conversación con Manguel en FM Milenium.
"Fue una frase desafortunada, pero además sacada de contexto por una periodista que juega en contra sistemáticamente, que vive hablando pestes", dijo el Presidente. "A esa periodista no le tiene ni que pesar el estudio porque lo que quiere es destruir este espacio. Es un error de Bertie haber ido a ese lugar. Los periodistas juegan. Hay un montón que juegan para destruir y por eso no tenés que ir a darles notas a esos tipos. No les interesa saber cómo pensás o tener una mejor visión de cómo funciona el mundo. Les interesa ver qué definición te sacan para hacer daño".
En otro tramo habló sobre Víctor Hugo Morales, a quien elogió como relator de fútbol ("es el mejor"), pero lo consideró "un tipo literalmente despreciable". Lo mencionó como "Víctor Humo". Sin embargo, lo trajo a colación para atribuirle una expresión que le había parecido "genial".
Hay que recordar que el sábado en una conferencia que dio en el Paseo La Plaza, Milei había apuntado contra Morales Solá. "El círculo rojo siguió subestimándonos, diciendo que éramos un error, que solo representamos a gente enojada. Ellos no pueden cambiar el modelo y siguen enojados con eso. En algunos periodistas se nota de manera grosera. Creo que el caso más violento y más agresivo de todos es el de Morales Solá, profundamente ofuscado en un programa diciendo: ‘Milei tiene que entender que los periodistas somos el nexo con la sociedad, no puede estar hablando por Twitter con la sociedad’. El periodismo es muy violento, agrede mucho y cuando uno le contesta se victimiza y llora censura. Los entiendo porque son parte del círculo rojo que perdió. Y como no entienden, agreden".