POLÉMICA

Para Benegas Lynch, la educación no debe ser obligatoria: la CGT lo trató de "patrón de estancia"

Para el legislador, "la libertad es que si necesitas a tu hijo en el taller, puedas hacerlo". La CGT repudió "tamaña afrenta a la dignidad humana"
POLÍTICA - 08 de Abril, 2024

El desembarco libertario en el gobierno parece decidido a desarmar el Estado en todas sus formas. Dónde está avanzando con firmeza es el sector educativo, donde inició un claro enfrentamiento con los sindicatos del sector y desactivó la paritaria nacional. Por otra parte, no le tiembla el pulso en desacreditar la escuela pública, mientras alguno de sus máximos referentes, como el diputado oficialista Alberto "Bertie" Benegas Lynch, sostuvo que no cree "en la obligatoriedad de la educación".

El legislador redobló la apuesta y afirmó que "la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo", al tiempo que aseguró que el ministerio de Educación -área que ahora forma parte de la cartera de Capital Humano, bajo la conducción de Sandra Pettovello- era "un comité de burócratas".

Las declaraciones de Benegas Lynch se dan después de un paro y movilización de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) -donde además se registraron incidentes por la aplicación del protocolo antipiquete- y por la posición de la Casa Rosada, que criticó el adoctrinamiento en las escuelas, tras la polémica por el discurso de una docente en un acto por la Guerra de Malvinas.

La CGT repudió "tamaña afrenta a la dignidad humana"

Quien salió a responderle al diputado por La Libertad Avanza (LLA) fue el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que advirtió que "creer que el trabajo infantil es el objetivo que toda familia pretende para sus hijos, es de una primitiva mirada de patrón de estancia".

A través de las redes sociales, la central obrera indicó que "venimos luchando incansablemente para erradicar este mal y sostenemos que el progreso social del ser humano se basa, entre otras cosas, en la educación. No desearlo de ese modo es querer ciudadanos ignorantes para ser utilizados como ovejas".

Mientras en la CGT -que lideran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña- se debate retomar el plan de lucha con un paro o una movilización contra el gobierno, a través de las redes sociales, advirtió: "No despiertan leones. Quieren domesticar para su propio provecho a los habitantes argentines. Repudio enérgico a tamaña afrenta a la dignidad humana".

Alberto "Bertie" Benegas Lynch sostuvo que no cree "en la obligatoriedad de la educación" y estalló la polémica

Para el legislador, el ministerio de Educación era un "comité de burócratas"

Benegas Lynch explicó: "Decimos que es importante la educación y ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? Si creemos que tenemos para los micrófonos, para el café, los autos y los anteojos tener competencia y la cosa lo más abierta posible, ¿cómo en la educación, que es lo más importante, vamos a tener esa cerrazón?".

Al ser consultado por la obligación del Estado en que los chicos y chicas estén escolarizados, el legislador expresó: "No creo en la obligatoriedad de la educación" y avanzó con la idea de su partido: "La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo".

El también economista planteó: "Se supone de una familia es que traes un chico al mundo para educarlo, para protegerlo, para que sea una mejor persona, y para que cambie el mundo. Entonces, ¿cómo se te ocurre que va a tener mejores intenciones el burócrata de una casa de gobierno? ¿Va a decir lo que tiene que hacer la gente?".  Y agregó: "Creo en el individuo, creo en las decisiones que tomemos en nuestras vidas, y creo que el Estado está solo para proteger los derechos individuales e impartir justicia".

Te puede interesar

Secciones