Más cambios en el Gobierno: echaron a dos funcionarios cercanos al secretario de Agricultura
El Gobierno tomó la decisión de reemplazar a dos hombres que estaban muy cercanos al secretario de Agricultura, Fernando Vilella: Pedro Vigneau y Germán Di Bella. Así, se concretan dos nuevas bajas en las distintas áreas del ejecutivo.
Según se informó, la intención de realizar estos cambios en el equipo de funcionarios provino del ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. Sin embargo, allegados a Vilella han aclarado que "trabajan en conjunto" y que "la decisión fue consensuada".
Quiénes son los funcionarios de Agricultura que fueron desplazados
Pedro Vigneau, quien era considerado la mano derecha del titular de Agricultura, fue designado como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, después de haber sido considerado para el puesto de Jefe de Gabinete. Vigneau cuenta con experiencia tanto en el sector privado como en el público, habiendo ocupado cargos relevantes en asociaciones y en el Gobierno anterior.
Por otro lado, Germán Di Bella, quien se desempeñaba como subsecretario de Agricultura, también ha sido relevado de su cargo. Di Bella, quien había sido resistido por la industria petrolera debido a su participación en Bio4, una empresa productora de etanol, aún no había sido designado oficialmente en su cargo.
Estos cambios en el equipo de Agricultura se han dado en medio de tensiones entre los equipos de Agricultura y de Economía, destacándose discrepancias en temas como las retenciones y nombramientos de cargos importantes en el sector agropecuario.
A pesar de esto, Vilella ha sido ratificado en su posición y se espera que en los próximos días se anuncien los remplazantes para los cargos vacantes.
El Gobierno suma nuevos cambios
El desplazamiento de los dos funcionarios de Agricultura se dio días después de que la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, renunciara a su cargo. La decisión fue tomada en medio de los despidos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei tanto en esa dependencia como en el resto de organismos del Estado.
La renuncia de Hortal Sueldo se sumó, así, a la de varios funcionarios que salieron del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas. De esta manera, la Secretaría que lidera Julio Cordero se quedó sin su "número dos".
Esta nueva baja se dio en momentos en los que se profundiza el conflicto con los trabajadores estatales. Incluso este miércoles, la Secretaría de Trabajo fue la sede central en donde reclamaron los agrupados en ATE, entidad que anunció un nuevo paro para el próximo viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos
Hortal Sueldo había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero pasado, para ser la segunda en el área de Omar Yasín.
En ese cargo había sido desplazado con su llegada Horacio Pitrau, a quien en el Gobierno señalaron por buscar entablar negociaciones con los gremios.
Tras la salida de Yasin y la llegada de Cordero, Hortal Sueldo, de vínculos cercanos al ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri Jorge Triaca, quedó en su cargo hasta este miércoles que se conoció su dimisión.
La ahora ex subsecretaria también había tenido un paso por la ANSES durante la gestión macrista.