Cuota de un crédito hipotecario, similar al valor de un alquiler: cómo es la iniciativa
El sueño de la casa propia en Argentina está cada vez más alejado debido a la situación económica del país, y si a eso se le suma el poco o nulo acceso al crédito hipotecario que existe actualmente, ser dueño de una vivienda es casi imposible.
Según datos oficiales que arrojaron el último Censo de población y vivienda de la Argentina -que se realizó en el 2022-, solo el 65% de la población es propietaria de su vivienda, lo que se traduce en una disminución de 10 puntos porcentuales desde 2010, y que demuestra que lo que sí ha crecido en los últimos años es la inquilinización.
En ese contexto, el peronismo en el Senado Nacional presentó un proyecto de ley en el que proponen poder pasar de inquilino a propietario a través de créditos hipotecarios, es decir, tener la posibilidad de comprar la vivienda que se alquila.
La iniciativa la impulsa la senadora Silvina García Larrabaru, quien argumentó su ambicioso proyecto en la crisis habitacional que registra el país desde hace tiempo y que ninguno de los últimos gobiernos -de todos los signos políticos- no ha podido solucionar.
Los detalles de la propuesta para ser propietario
El proyecto en cuestión tiene 11 artículos y fundamenta, entre otras cuestiones, que los inquilinos de todo el país (que alcanza aproximadamente al 21% de los hogares), viven una situación permanente de "extrema incertidumbre", por lo que considera más que apropiado presentar una iniciativa de esta magnitud.
A su vez, argumentan que existen "arbitrariedades del sector inmobiliario" que afecta a más de 8 millones de inquilinos, y que, por ejemplo, a partir de la derogación de la Ley de Alquileres que quedó sin efecto tras el DNU del presidente Javier Milei, ahora se les sumó a la angustia de alquilar, "los alarmantes incrementos en los precios de los alquileres".
"La presente ley tiene por objeto promover el acceso a la compra de la primera vivienda a inquilinos e inquilinas, dando cumplimiento a la protección prevista en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional", cita el artículo 1 del proyecto presentado, que entre sus objetivos destaca:
- Establecer condiciones que faciliten el acceso a la primera vivienda.
- Reducir el déficit habitacional.
- Fortalecer el acceso al crédito como modo de obtención de una solución habitacional adecuada.
- Incrementar la oferta de unidades habitacionales destinadas a alquiler.
Subsidio del crédito por parte del Estado
Lo que propone el proyecto del peronismo en el Senado es extender el alcance de los créditos hipotecarios a las familias que no poseen vivienda propia. ¿Cómo? A través del Estado Nacional, ya que el texto sugiere que será el Estado quien subvencionará el 30% de la cuota del crédito hipotecario, para facilitar al inquilino el acceso a la propiedad de la vivienda.
"La Autoridad de Aplicación, a través del organismo que defina, transferirá mensualmente, en forma automática y gratuita a la cuenta que la Entidad Bancaria acreedora establezca para el pago de la cuota del crédito hipotecario otorgado, la suma que correspondiere al treinta por ciento (30%) del monto del último recibo de alquiler presentado", describe el texto.
Además, explica que la actualización de ese monto se regirá según el índice de precios al consumidor (IPC) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). "El índice de actualización de la cuota que abonará el beneficiario del crédito no podrá ser superior al aplicado para la parte proporcional de la cuota a cargo del organismo", aclara.
Por otro lado, el proyecto dice que el Estado Nacional subsidiará la cuota crediticia durante un período de diez años. Y aclara: "Si el crédito se extendiera por más tiempo, el beneficiario se hará cargo del cien por ciento (100%) de la cuota crediticia".
Requisitos para poder pasar de inquilino a propietario
De todos modos, la iniciativa especifica los requisitos y quiénes podrán ser beneficiarios de dichos créditos si es que se aprueba la ley, y en ese sentido establece que:
"Serán beneficiarios: toda persona humana titular o integrante del grupo familiar que demuestre alquilar una propiedad en calidad de vivienda permanente durante los últimos cuatro (4) años o más, en el mismo inmueble o en diferentes unidades habitacionales con continuidad contractual inmediata".
A su vez, determina los siguientes requisitos:
1- Que el/los inmuebles arrendados hayan sido con destino a vivienda permanente para sí.
2- Titular o cónyuge o conviviente del/los contrato/s de alquiler presente solicitud de crédito hipotecario aprobada.
3- Contar con el importe requerido como anticipo para la compra del inmueble a través del crédito.
4- Presentar justificación de los alquileres establecidos como requisito, a través de contrato y/o recibos de pago, y/o liquidación de expensas.
Los que no podrán beneficiarse de la ley
Por otro lado, el proyecto de ley aclara que el beneficio de los créditos hipotecarios para acceder a viviendas que de alquiler y convertirse en propietarios no es aplicable para toda la población, y en esa línea establece lo siguiente:
"ARTÍCULO 5º: No podrán acceder a los beneficios de la presente ley:
a) Inquilinos/as que tengan contrato de alquiler temporario.
b) Aquellos que hayan interrumpido su carácter de inquilino/as.
c) Locatarios con deuda de alquiler.
d) Poseedores de algún bien inmueble.
e) Quienes hayan arrendado el/los inmueble/s sin destino a vivienda permanente.
f) Quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios."
"Este proyecto permite que una parte de la cuota hipotecaria se ajuste por el índice de precios al consumidor sin perjuicio de licuar la deuda, dar previsibilidad de pago a las cuotas hipotecarias, posibilitar el acceso al crédito con los ingresos familiares y dinamizar el mercado pasando de inquilino a propietario, incrementar la oferta de viviendas para alquiler y generar más créditos hipotecarios", fundamenta la senadora García Larraburu.
Y agrega: "Estamos frente a una crisis habitacional que demanda respuestas concretas y soluciones duraderas... Es imperativo que las nuevas generaciones puedan acceder al sueño de la casa propia, asegurando un entorno estable que les permita desarrollar sus proyectos de vida".