• 22/12/2024

Milei se reunió en Ushuaia con una máxima autoridad del ejército de Estados Unidos

El presidente viajó hasta Ushuaia para consolidar su alianza de cooperación e intercambio estratégico en materia de Defensa con los Estados Unidos
05/04/2024 - 10:33hs
Milei se reunió en Ushuaia con una máxima autoridad del ejército de Estados Unidos

El presidente Javier Milei se reunió en Ushuaia, Tierra del Fuego, con la General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación e intercambio estratégicos entre ambos países.

"No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle bienvenida a la Argentina a la general Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno", sostuvo Milei durante una declaración de prensa que ofreció al arribar a Ushuaia.

El mandatario afirmó que la visita a esa ciudad tuvo como objetivo "monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada" que definió como "un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco", además de ser una obra que "nos permitirá desarrollar la economía local" y brindar "apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales", entre otros beneficios.

El Presidente estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Los objetivos del viaje de la jefa del ejército de EE.UU. a Ushuaia

"Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos", dijo Richardson en declaraciones difundidas de manera oficial poco después de su aterrizaje en el Aeroparque metropolitano. Y agregó: "Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país".

Más allá de las cuestiones protocolares, la presencia de la general Richardson expone la preocupación de Washington en el avance de China en la región y, más precisamente, en dos enclaves que gravitaron en las noticias de las últimas horas: Neuquén y la base científico-militar que opera China, y Ushuaia, donde el gobernador Gustavo Melella está interesado en permitir una inversión del gigante asiático en el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.

El gobierno de Javier Milei reveló que está analizando solicitar una inspección técnica a la base espacial china que está ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, que se empezó a construir en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se terminó en 2017. Se trata de un predio de unas 200 hectáreas que el gobierno provincial le cedió a China por 50 años.

Temas relacionados