Crisis diplomática tras las declaraciones de Milei: Colombia retirará su embajador de Buenos Aires
Las fuertes declaraciones de Javier Milei contra el presidente de Colombia Gustavo Petro desataron una crisis diplomática entre ambos países. Luego de que se conocieran estas palabras, Petro decidió retirar al embajador colombiano de Buenos Aires.
Milei trató de "asesino terrorista" a Petro y también tildó de "ignorante" al presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Fue durante una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo por la noche.
Crisis diplomática tras las declaraciones de Milei
Al referirse al Presidente colombiano, Milei sostuvo: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista". Estas declaraciones fueron similares a otras que había realizado en enero pasado, cuando se refirió a Petro "comunista asesino" y también como "una plaga letal para los propios colombianos".
Luego de que trascendieran estas declaraciones, Petro decidió retirar al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero. También expulsó al diplomático argentino de Bogotá Gustavo Dzugala.
"El Gobierno de la República de Colombia, presenta su más enfático rechazo ante las nuevas declaraciones del Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en contra del Presidente Gustavo Petro, en el marco de una entrevista con el medio CNN en Español, el pasado 26 de marzo", dice parte del comunicado con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la determinación.
De acuerdo con la Cancillería colombiana , estas declaraciones "sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa", afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones. Al mismo tiempo que "deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos", en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas.
El cruce anterior entre Milei y Petro
En otra entrevista brindada en enero, el mandatario argentino se pronunció así durante una entrevista con la histórica ex periodista colombiana de CNN en Español Patricia Janiot y, al ser consultado acerca de su par de Colombia, respondió: "Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia".
Luego de estas fuertes palabras, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se pronunció en sus redes sociales.
"Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (presidente de Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias", escribió Romero en una publicación de X, que fue compartida por el mismo Petro.
Por su parte, el cónsul en Argentina, Germán Gómez, que antes fungió como consejero presidencial para las comunicaciones del presidente Gustavo Petro, dijo: "La postura oficial de la Cancillería de Colombia a las irrespetuosas declaraciones contra el presidente Gustavo Petro del presidente de Argentina, Javier Milei. Una histórica relación bilateral entre dos países no se puede sostener en el insulto a la diferencia".
Las críticas de Milei al presidente de México López Obrador
En otra parte de la entrevista, Milei también fue consultado sobre las elecciones mexicanas que se llevarán adelante el 2 de junio.
Al respecto, el líder libertario se refirió a las críticas que le realizó el actual mandatario de ese país, de tendencia ideológica de izquierda: "Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece".
En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano "es verdaderamente patético, lamentable, repugnante".
Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión de Milei: "Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar", sentenció.