No habrá atención en ANSES por medidas de fuerza en rechazo a los despidos: ¿se viene un paro total?
La Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) dispuso el estado de alerta y asamblea permanente en la ANSES, donde puede escalar un conflicto de magnitud ante la ola de despidos en las distintas dependencias de la Unidad de Atención Integral (UDAI) y los ajustes presupuestarios que están sufriendo las seccionales del organismo.
Desde la semana pasada que la organización gremial viene llevando adelante asambleas deliberativas que, en la práctica, serían como un quite de colaboración con atraso de los trámites, al tiempo que convocaron para este miércoles a una jornada de asambleas activas dentro de las instalaciones sin atención al público, donde no se atenderá al público, pero se visualizará el conflicto explicando a los asistentes el por qué de las medidas de fuerza.
El secretario General de APOPS, Leonardo Fabre, detalló a iProfesional que "venimos llevando adelante un plan de lucha con un acatamiento superior al 80 por ciento" y explicó que "en las asambleas vamos a instalar radios abiertas, con banderazos, empatizando con nuestros beneficiarios para que entiendan la situación que estamos atravesando por culpa del gobierno de Javier Milei".
Si no hay acuerdo, profundizarán las medidas de fuerza
Puntualizó que "venimos hablando con la patronal sobre la situación del personal en casos particulares", pero advirtió que "es un puente de diálogo que, estimo, no durará mucho, teniendo en cuenta que no vemos intenciones en que se reincorporen a los compañeros y compañeras despedidos arbitrariamente".
El titular de APOPS sostuvo que "no nos sorprende lo que está pasando con el empleo público porque, en ese sentido, Milei está cumpliendo con su promesa de dinamitar al Estado" y remarcó que "este ajuste lo están pagando los jubilados y la clase trabajadora, con el congelamiento o atraso en los aumentos salariales y una inflación que impacta directamente en la canasta alimenticia y el transporte".
Fabre avisó que "si la semana próxima no tenemos una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, vamos a paralizar totalmente las sedes de la ANSES, para luego ganar las calles de todo el país a través de movilizaciones".
Fuentes gremiales advirtieron a este medio que ya hay demoras en la realización de los distintos trámites, en parte por las medidas de fuerza, pero mucho más por la falta de personal, debido a las cesantías dispuestas por el gobierno. "Esto demuestra que no sobran trabajadores y trabajadoras, sino que están faltando", subrayaron.
APOPS advierte que seguirán luchando "como lo hicimos en todos los gobiernos"
Fabre subrayó que "como fue nuestra costumbre, vamos a lucha como ya lo hicimos en los gobiernos de Cristina Fernández, de Mauricio Macri, de Alberto Fernández y este no será la excepción" y declaró: "Que Dios y la Virgen nos protejan en la resistencia y la lucha contra el cipayo rapaz, y todo el coro de vendepatrias que lo secundan".
El dirigente indicó que "Milei arrancó su gestión suspendiendo el programa Créditos para Jubilados y Pensionados. Mediante la Resolución 1/2023 y en consonancia con la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, establecida mediante el DNU, que continúa vigente y destruyendo a la sociedad en su conjunto".
Asimismo, contó que "hemos visto abuelos llorando porque les tuvimos que comunicar que el préstamo ya no se otorgaba" y agregó que "es plata que necesitaban para cancelar una deuda, o poder costearse los medicamentos por los últimos aumentos… fue realmente desgarrador".