• 15/1/2025

Imagen de Milei cayó pero aún se mantiene alta, según una nueva encuesta: ¿influye en gobernadores?

El sondeo se llevó a cabo en los 24 distritos. El Presidente mide bien pero muestra una caída. El dato más llamativo en la negociación Nación-Provincias
11/03/2024 - 19:42hs
Imagen de Milei cayó pero aún se mantiene alta, según una nueva encuesta: ¿influye en  gobernadores?

En el marco del fuerte ajuste que lleva a cabo, la imagen del presidente Javier Milei es objeto de análisis permanente en distintas encuestas y una de las más recientes arrojó que en casi todo el país el mandatario goza de una valoración positiva superior al 50%, aunque en varias provincias empezó a caer respecto de la medición anterior.

Se trata de un sondeo elaborado por la consultora CB, en base a 18.679 casos relevados en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires entre el 1 y el 4 de marzo para medir la imagen positiva y negativa del Presidente y también de los gobernadores.

El trabajo dejó un dato negativo para Milei al mostrar que en 19 de los 24 distritos tuvo una caída de entre 1 y 4 puntos respecto de la medición de febrero. No obstante, al observar el resultado provincia por provincia surge un elemento llamativo desde la perspectiva política en torno a la imagen del Presidente y también de algunos de los gobernadores.

Las provincias donde Milei cosecha sus mejores números son aquellas cuyos gobernadores se muestran más dispuestos a encontrar un acuerdo con el Gobierno en el marco de las negociaciones que se retomaron por la Ley ómnibus y el nuevo pacto fiscal, en tanto que algunos de esos jefes provinciales figuran también entre los mejor evaluados e incluso muestran un repunte de su imagen.

Encuesta sobre Milei en las provincias: ¿dónde le fue mejor y dónde peor?

La encuesta de CB elaboró un ranking de la imagen de Milei en las 24 jurisdicciones, divididas en "sus 8 mejores", las 8 "del medio" y las 8 "peores". En ese esquema, el Presidente cosechó sus mejores resultados en Mendoza con 63,5%, seguida por Córdoba con 62,9%. Lejos de ser sorpresivo, esto va en línea con el éxito electoral que tuvo en esos distritos.

La lista de las 8 provincias donde tiene mejor imagen se completa con La Rioja (58,4%); San Luis (57,5%); Tucumán (56,2%); Neuquén (56,1%); Salta (56%) y Catamarca (54,5%). Más abajo aparecen Corrientes, Misiones, Jujuy, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires, donde cosecha entre 50% y 53% de valoración positiva.

Milei mantiene una alta imagen positiva en más de la mitad del país pero también registra una caída en el último mes 

Así, en 16 de los 24 distritos del país Milei goza de una imagen positiva superior al 50%. Sin embargo, el sondeo también muestra que en 19 de las provincias el mandatario tuvo una caída, incluidas Mendoza y Córdoba, donde a pesar de presentar sus mejores números cayó 4 puntos desde febrero: de 67% a 63% en la primera y de 66% a 62% en la segunda.

Esa tendencia a la baja también se registró en San Luis, Neuquén, Salta, Catamarca, Misiones, Jujuy, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, donde tuvo una caída de entre 1 y 4 puntos porcentuales.

A esas provincias se le suman las ocho donde cosechó sus peores índices de imagen positiva: Santa Fe (49%); Chubut (48,7%); Tierra del Fuego (48,1%); Buenos Aires 46,5%); Río Negro (46,2%); Chaco (46,1%); Formosa (43,3%) y Santiago del Estero (40,1%). En todas ellas la imagen de Milei cayó respecto de la medición de febrero, con la excepción de Formosa, donde subió 2 puntos.

Datos llamativos: ¿influye en los gobernadores la imagen de Milei?

De ese ranking se desprende la curiosa coincidencia entre el curso del diálogo que intenta mantener el Gobierno con distintas provincias y la imagen que cosecha el Presidente en esos distritos. El caso de Mendoza es paradigmático, porque el gobernador Alfredo Cornejo es uno de los que mantiene mejor relación con la Casa Rosada.

Otro caso llamativo en este sentido es el de Tucumán, que figura entre las 8 provincias donde Milei cosecha su imagen positiva más alta y el gobernador, Osvaldo Jaldo, es uno de los que mantiene diálogo más fluido con el Gobierno a través del ministro del Interior, Guillermo Francos. El pasado viernes expresó públicamente su apoyo a la Ley ómnibus que el oficialismo quiere reflotar.

Entre los gobernadores que mantienen mejor diálogo con el Gobierno nacional también están el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil, quienes participaron del encuentro que había organizado Francos días antes de que Milei lanzara la convocatoria al Pacto de Mayo. En esas provincias, el Presidente también está bien posicionado, pese a la caída de su imagen en el último mes.

La encuesta dejó datos llamativos sobre la imagen del Presidente en provincias que hoy abren el diálogo con el oficialismo

Otros ejemplos similares son la provincia de Corrientes, donde el Presidente tiene una imagen positiva firme del 53%, y Entre Ríos, donde midió 51% y creció respecto de febrero. Tanto Gustavo Valdés como Rogelio Frigerio, gobernadores de esos distritos, juegan hoy muy cerca del Gobierno nacional.

También surge como un dato llamativo de la encuesta la caída de 4 puntos que registró Milei en Córdoba y de 3 puntos en Chubut, que además es una de las provincias donde menos midió, porque en las últimas semanas protagonizó fuertes controversias con el cordobés Martín Llaryora y, sobre todo, con el chubutense Ignacio Torres.

¿Cómo miden los gobernadores?

La relación entre los números que cosechó Milei en la encuesta de CB y su vínculo político con los gobernadores de cada provincia tiene aspectos llamativos, aunque no es necesariamente algo lineal. La correlación entre una cosa y la otra presenta varios ejemplos llamativos pero no se da de forma general, según se desprende del ranking de imagen de los propios gobernadores.

Por ejemplo, el tucumano Jaldo aparece como el mandatario con la imagen positiva más alta con 63,1%, seguido por el misionero Hugo Passalaqcua con 62,2% y por el correntino Gustavo Valdés con el 61,9%. En las tres provincias a Milei le fue bien en la encuesta y tanto con el tucumano como con el correntino mantiene una buena relación.

Al mismo tiempo, Torres se ubica como el cuarto gobernador con mejor imagen con el 61,5% y tuvo un crecimiento de 4 puntos desde febrero en medio de la fuerte pelea que protagonizó con Milei, quien a su vez cosechó en Chubut uno de sus peores resultados de este mes.

De esos casos se desprende que el tipo de relación pública que cada gobernador tiene con el Presidente puede "dañar" o no la imagen de uno u otro: Jaldo se acercó a Milei y midió bien en el sondeo mientras que Torres lo confrontó pero también le fue bien y no tan bien al jefe de Estado en ese distrito.

Jaldo creció en imagen mientras se acerca a Milei pero también lo hizo Pullaro, que viene de enfrentarlo  

Para más ejemplos de ello, Cornejo quedó en el medio de la tabla con 56% de imagen positiva y una caída respecto de febrero de 3 puntos pese a su buen vínculo con el Gobierno nacional, mientras que Frigerio, con 53%, creció 2 puntos y también juega cerca más cerca del oficialismo en el marco de las negociaciones que se abrieron el pasado viernes.

De todas formas, el eje central de la encuesta es que Javier Milei mantiene una imagen positiva todavía alta en medio del ajuste, pero empieza a sufrir una leve caída a medida que su política económica pega en los bolsillos. El Presidente, igualmente, es optimista sobre "la luz al final del túnel" y la verdad solo la tiene el tiempo.

Temas relacionados