Violencia en Rosario: Milei y Bullrich vuelven a apuntar al Congreso y reactivan discusión de la Ley ómnibus
La escalada de violencia narco en Rosario llevó al presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a poner nuevamente la mira en el Congreso, al que enviarán un proyecto de "ley anti mafia" al tiempo que reactivan la discusión sobre la fallida Ley de Bases o "Ley ómnibus" que contemplaba una delegación de facultades al Ejecutivo en materia de seguridad.
En apenas cinco días las bandas criminales que operan en la ciudad santafesina mataron a dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio como respuesta a los operativos realizados por las autoridades en las cárceles y lanzaron amenazas al gobierno de Maximiliano Pullaro sobre un derramamiento de sangre.
Bullrich activó el Comité de Crisis para combinar las acciones del Gobierno nacional y de la provincia contra estos grupos pero también, junto al Presidente y simpatizantes del oficialismo, metió un componente político que generó nuevos cortocircuitos con el Congreso: la alusión al rechazo que sufrieron algunos artículos de la Ley ómnibus como parte del problema que se da hoy en Rosario.
Si bien el Presidente y su ministra pusieron distinto énfasis en el tema, las referencias a la fallida Ley ómnibus se dan en momentos en que el Gobierno busca reflotar el proyecto mediante una negociación con los gobernadores. En los bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados evitan agrandar la polémica por la gravedad de la situación, pero acusaron recibo de las expresiones que surgieron del oficialismo.
Violencia en Rosario: ¿cuál es el cortocircuito que activaron Milei y Bullrich con el Congreso?
El eje de la controversia es el artículo de la Ley de Bases que delegaba facultades en materia de seguridad para "fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad" en "investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado", en la "producción y tráfico de estupefacientes", la corrupción de niños, niñas y adolescentes" y el "terrorismo", entre otros puntos.
Milei aprovechó la situación de Rosario para criticar en duros términos al socialismo, que gobernó Santa Fe entre 2007 y 2019, y los acusó puntualmente de haberse puesto "del lado de los delincuentes" al votar en contra de ese artículo del proyecto. En las horas previas, Bullrich fue menos directa pero también deslizó sus cuestionamientos a la oposición dialoguista por lo ocurrido con la Ley de Bases.
A ello se sumó que el diputado del PRO Damián Arabia, cercano a la ministra, publicó en la red social X que "hoy Rosario sangra y todos postean, pero hace un mes votaban en contra de la Ley Bases". Varios simpatizantes de La Libertad Avanza se expresaron en el mismo sentido. Rápidamente le salió al cruce el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien le respondió: "Ruin, hacer política con la mentira y los muertos del narcotráfico".
Los planteos pusieron en alerta a otros bloques, especialmente a la UCR, donde tomaron nota de que los medios oficialistas ponían "a todos en la misma bolsa", y, en consecuencia, se ocuparon de volver a difundir el acta de votación de la Ley de Bases para mostrar que toda la bancada (salvo cuatro diputados) votaron a favor de la delegación de facultades en materia de seguridad.
Pero además, en el radicalismo ponen de relieve que ese inciso de la Ley ómnibus "lo armaron entre diputados dialoguistas, porque el Gobierno nacional no lo había puesto en el envío" del proyecto original, según señaló una fuente del espacio a iProfesional.
¿La crisis de Rosario le da otro empuje a la Ley ómnibus?
De esta manera, la crisis de violencia que atraviesa Rosario producto de la problemática del narcotráfico que atraviesa ya a tres gestiones de distinto signo político volvió a activar la controversia en torno a la Ley de Bases, que tuvo que regresar a comisiones en enero por la falta de acuerdo sobre sus artículos.
En efecto, el inciso J del artículo 4, donde estaba la delegación de facultades al Ejecutivo en materia de Seguridad fue uno de los primeros en salir rechazado con 123 votos a favor y 130 en contra y el rebrote de la discusión en torno a su conveniencia, con la situación de Rosario como telón de fondo, se da en un momento políticamente oportuno para el Gobierno.
En la reunión que mantuvieron con los gobernadores el pasado viernes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, les expusieron el interés de Milei por insistir con ese proyecto en el Congreso y señalaron la delegación de facultades como uno de los puntos que considera más importante.
¿De qué se trata la ley anti mafia que el Gobierno enviará al Congreso?
Pero la mirada del Gobierno sobre el Congreso a partir de la violencia que sacude a Rosario no estará solo dada por la posibilidad de volver a tratar la Ley ómnibus, sino también por el proyecto que Bullrich enviará en los próximos días , al que calificó como "ley anti mafias".
La ministra explicó que esta iniciativa apuntará a incorporar una "nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes", esto es, desde los líderes hasta los eslabones más bajos de la organizaciones. Es algo que no ocurre hoy con la figura de "asociación ilícita", donde la pena varía según el rol o el tipo de delito.
Según supo iProfesional, más allá de la mención que hizo la ministra sobre la política de excepción de Nayib Bukele en El Salvador, el proyecto combinará principalmente elementos de la llamada "Ley RICO" de Estados Unidos, que apunta a los movimientos económicos fraudulentos para perseguir al crimen organizado por la "ruta del dinero", y el Código Penal anti mafia de Italia.
Fuentes de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados consultadas por iProfesional deslizaron que "en este contexto es muy probable que cualquier iniciativa de ese tipo se apruebe más allá de las controversias políticas" que pudieran darse.
En paralelo, la UCR también se mueve en el Congreso tras haberse reunido con Pullaro para expresarle su apoyo. En la bancada radical preparan un proyecto para dotar de nuevas herramientas al Poder Judicial en la lucha contra las bandas del narcotráfico mientras algunos legisladores, como el santafesino Mario Barletta, evalúan pedir la emergencia en seguridad para la provincia.
En cualquier caso, la grave situación de Rosario que el Gobierno ya califica como "narcoterrorismo" obliga a Javier Milei y a Patricia Bullrich a coordinar medidas con Pullaro para mostrar avances en la lucha con las bandas criminales y activa, a su vez, la discusión del Congreso sobre los cambios legales que harían falta para volverla efectiva.