• 23/12/2024

El contundente mensaje de los gobernadores patagónicos antes de reunirse con Javier Milei

Difundieron un comunicado en el que le advirtieron al Gobierno nacional que no aceptarán condicionamientos para lograr acuerdos. Los detalles de su planteo
07/03/2024 - 18:58hs
El contundente mensaje de los gobernadores patagónicos antes de reunirse con Javier Milei

Gobernadores patagónicos se reunieron este jueves en Chubut para unificar posiciones de cara al encuentro con el presidente Javier Milei y concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región.

La segunda cumbre de mandatarios sureños se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn y tuvo como ejes centrales una nueva ley de coparticipación, la transición energética, el fomento de la inversión privada y continuidad de la obra pública.

De la reunión participaron el gobernador chubutense, Ignacio Torres, quien fue el anfitrión del encuentro al que asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Qué dijeron los gobernadores patagónicos

"La agenda es intensa, tenemos reuniones con los legisladores nacionales, con las cámaras empresarias y la cámara de industria patagónica", aseguró Torres acerca del encuentro ente la prensa presente durante la previa de la cumbre con sus pares.

En esa línea, el mandatario provincial expresó: "Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias".

"La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una estructura acorde. El ajuste fiscal, por sí sólo, no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos", señalaron los gobernadores en un documento que firmaron de manera conjunta.

El gobernador de Chubut Ignacio Torres fue el anfitrión del encuentro
El gobernador de Chubut Ignacio Torres fue el anfitrión del encuentro

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados preexistentes -como lo son las provincias- y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos", plantearon.

"Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades", resaltaron.

El planteo sobre los recursos

En otra parte del documento, los gobernadores patagónicos hicieron mención a los recursos que sus provincias generan y lo que reciben de parte de Nación. "La Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas; el 87% de petróleo; el 71% de la energía eólica; el 27% de la energía de hidroeléctricas. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de ese recurso. Cuenta con los principales destinos turísticos del país; exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales", sostuvieron.

"Llevar adelante un Plan Regional de Desarrollo Productivo, gestado desde los propios Estados, definiendo de este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales; convocando a la inversión del sector privado; concertando los acuerdos internacionales que autoriza el art. 124 de la Constitución; definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo; ejerciendo en plenitud su autonomía energética -en particular la de fuente hídrica como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética- y la realización de las obras de infraestructura necesarias para esos fines", detallaron.