Pese al pedido de las provincias, el Gobierno confirmó que no renovará el fondo de incentivo docente
En medio del fuerte ajuste en las transferencias discrecionales que se está haciendo a las provincias en los últimos dos meses, el secretario de Hacienda Carlos Guberman se reunió esta tarde con los ministros de economía de las provincias en el noveno piso de la sede del Ministerio de Economía. Durante el encuentro, el funcionario negó que se vuelvan a enviar el fondo complementario salarial docente, que fue uno de los pedidos que se le iba a presentar, si bien no descartó la posibilidad de permitir a las provincias que puedan acceder a créditos internacionales en forma directa para llevar adelante obras públicas.
El ejecutivo nacional dejó de transferir a las provincias el dinero del FONID, como también los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura.
El FONID o fondo nacional de incentivo docente, representa una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el gobierno anunció que no prorrogará. Fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos y constituye la principal preocupación de los cinco gremios docentes nacionales.
Otro de los puntos planteados por las provincias se relacionaba con la obra pública. El Gobierno congeló las transferencias de dinero a las provincias hasta que se realice una auditoría para saber cómo están los proyectos de infraestructura. Al no conocer las fechas de cuánto estará lista la auditoría, los ministros propusieron la posibilidad de tomar préstamos en forma directa con organismos internacionales de crédito, sin la necesidad de mediación de la Nación. Frente a esta propuesta, el secretario dijo que se analizará esta posibilidad..
Milei convoca a los gobernadores: las claves de la negociación
La primera reunión formal se realizará este próximo viernes. A la Casa Rosada serán llamados todos los gobernadores.
La principal clave política que quieren dilucidar los gobernadores es si Milei mostrará algún tipo de flexibilidad en la convocatoria, tras la caída de la Ley Bases en el Congreso ante la falta de acuerdo y la rigidez del Presidente para hacer cambios.
¿Cómo pretende el jefe de Estado sostener el equilibrio fiscal de aquí en más? Los mandatarios del interior pretenden que el Gobierno les reponga los envíos mensuales, que el propio Milei se jacta de haberles recortado.
¿De dónde saldrán los fondos? ¿Quién pagará la cuenta? Esa es la discusión, en definitiva.
Francos ya dijo que "fue un error" el cambio en Ganancias que se votó cuando Sergio Massa era ministro y candidato presidencial, y que Milei aprobó, pero ahora tanto la Casa Rosada como los gobernadores quieren reponer. La cuestión es quién paga el costo político de dar marcha atrás con la medida sancionada por ley.
Se trata de un nuevo ajuste sobre la clase media: un millón de familias volverían a pagar el impuesto, en medio del ajuste.
Axel Kicillof ya mostró los dientes. No sorprende, por su posicionamiento político. Con él se viene un duro ida y vuelta en la negociación, con un final a esta hora imprevisible.
El Gobierno busca ganar tiempo con el Pacto de Mayo: ¿para qué?
La agenda con los gobernadores luce bien concreta: además de Ganancias, se viene una fuerte discusión por el impuesto PAIS, que el Gobierno no coparticipa.
La nueva fórmula para los jubilados se colará en el debate. El Gobierno sabe que no hay margen para un ajuste mayor sobre la clase pasiva, cuyos haberes se licúan a la velocidad de la luz.
Sin embargo, tampoco hay posibilidad de mantener la actual fórmula porque depararía en mayores gastos fiscales después de mitad de año. Si a Milei le salen bien las cosas, y baja la inflación considerablemente en los próximos meses, la actual fórmula jugará en contra del ahorro fiscal. Lo que hoy es ajuste se convertiría en mayores erogaciones, por encima de la inflación.
Milei, al plantear el "Pacto de Mayo" amplió en varias semanas el horizonte económico. Los agentes económicos miran hacia allí para ver si la administración libertaria logra ordenar la macro.
Puertas adentro, el Gobierno cree que es la última bala que tiene para encaminar las cosas.
Luego de la derrota en el Congreso, las chances de un fracaso económico quedaron expuestas. Los mercados le levantaron el pulgar a la Casa Rosada luego de conocerse los buenos resultados fiscales. Primero en enero, luego en febrero.
Pero la fórmula "licuación y motosierra" puede aplicarse mientras dure la "luna de miel", tanto en los mercados como entre la población.
El consultor político Federico Zapata acaba de cerrar una encuesta que le da una mejora en la imagen presidencial. Pero, al mismo tiempo, se sabe que la ciudadanía pasará de la aprobación a la crítica si Milei no muestra resultados con la inflación.