Con foco en el equilibrio fiscal, Milei cita a los gobernadores: las claves de la negociación
La principal novedad que tendrán las nuevas negociaciones del Gobierno con los gobernadores parece formal, pero no lo es para nada. Se trata de la inclusión de Luis Caputo en esas conversaciones.
Los mandatarios del interior le hicieron saber a la Casa Rosada que sin el ministro de Economía en la mesa, el acercamiento no tendría ningún sentido. Caputo participó, de hecho, del encuentro que ayer mantuvieron junto a Guillermo Francos y a Nicolás Posse, jefe de Gabinete.
Milei convoca a los gobernadores: las claves de la negociación
La primera reunión formal se realizará este próximo viernes. A la Casa Rosada serán llamados todos los gobernadores.
La principal clave política que quieren dilucidar los gobernadores es si Milei mostrará algún tipo de flexibilidad en la convocatoria, tras la caída de la Ley Bases en el Congreso ante la falta de acuerdo y la rigidez del Presidente para hacer cambios.
¿Cómo pretende el jefe de Estado sostener el equilibrio fiscal de aquí en más? Los mandatarios del interior pretenden que el Gobierno les reponga los envíos mensuales, que el propio Milei se jacta de haberles recortado.
¿De dónde saldrán los fondos? ¿Quién pagará la cuenta? Esa es la discusión, en definitiva.
Francos ya dijo que "fue un error" el cambio en Ganancias que se votó cuando Sergio Massa era ministro y candidato presidencial, y que Milei aprobó, pero ahora tanto la Casa Rosada como los gobernadores quieren reponer. La cuestión es quién paga el costo político de dar marcha atrás con la medida sancionada por ley.
Se trata de un nuevo ajuste sobre la clase media: un millón de familias volverían a pagar el impuesto, en medio del ajuste.
Axel Kicillof ya mostró los dientes. No sorprende, por su posicionamiento político. Con él se viene un duro ida y vuelta en la negociación, con un final a esta hora imprevisible.
El Gobierno busca ganar tiempo con el Pacto de Mayo: ¿para qué?
La agenda con los gobernadores luce bien concreta: además de Ganancias, se viene una fuerte discusión por el impuesto PAIS, que el Gobierno no coparticipa.
La nueva fórmula para los jubilados se colará en el debate. El Gobierno sabe que no hay margen para un ajuste mayor sobre la clase pasiva, cuyos haberes se licúan a la velocidad de la luz.
Sin embargo, tampoco hay posibilidad de mantener la actual fórmula porque depararía en mayores gastos fiscales después de mitad de año. Si a Milei le salen bien las cosas, y baja la inflación considerablemente en los próximos meses, la actual fórmula jugará en contra del ahorro fiscal. Lo que hoy es ajuste se convertiría en mayores erogaciones, por encima de la inflación.
Milei, al plantear el "Pacto de Mayo" amplió en varias semanas el horizonte económico. Los agentes económicos miran hacia allí para ver si la administración libertaria logra ordenar la macro.
Puertas adentro, el Gobierno cree que es la última bala que tiene para encaminar las cosas.
Luego de la derrota en el Congreso, las chances de un fracaso económico quedaron expuestas. Los mercados le levantaron el pulgar a la Casa Rosada luego de conocerse los buenos resultados fiscales. Primero en enero, luego en febrero.
Pero la fórmula "licuación y motosierra" puede aplicarse mientras dure la "luna de miel", tanto en los mercados como entre la población.
El consultor político Federico Zapata acaba de cerrar una encuesta que le da una mejora en la imagen presidencial. Pero, al mismo tiempo, se sabe que la ciudadanía pasará de la aprobación a la crítica si Milei no muestra resultados con la inflación.
El ajuste de Milei toma velocidad
Tras el discurso del viernes a la noche, el Presidente profundizó las señales del ordenamiento fiscal.
La clausura de la agencia estatal Télam y el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país formaron parte de los anuncios del lunes. Se trata de gestos del oficialismo para demostrar que no tolerará gastos "innecesarios" en el Estado. O que son "cajas de la política y refugios de ñoquis".
En la Casa Rosada piensan que los ajustes hay que concentrarlos ahora, cuando el Presidente mantiene los favores de la mayoría de la sociedad. Habrá más anuncios en las próximas jornadas.
La convicción del jefe de Estado por ajustar las cuentas públicas provocó euforia en los mercados financieros. El dólar "de la calle" se acerca a los $1.000, algo impensado hace algunas semanas, y el Banco Central sigue embuchándose de dólares.
La mejora de los mercados no asegura el éxito pero sin ese logro, el ordenamiento encarado sería improbable.
Ahora vuelve el tiempo de la política. Serán las negociaciones y los acuerdos entre la Casa Rosada y los gobernadores los que determinen si la estabilidad se prolonga. Dependerá de los cambios que, más que seguro, los mandatarios intentarán introducir al decálogo anunciado el viernes en el Congreso.
Nada está dicho todavía, pero el camino empezó a transitarse.