Kicillof rechazó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo: "Parece más una amenaza que una invitación al diálogo"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof criticó fuertemente al presidente Javier Milei durante su discurso ante la Legislatura bonaerense, en el marco de la apertura del 152° período de sesiones ordinarias.
Kicillof sostuvo que el Presidente "debe dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes", a la vez que sostuvo que "los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste".
"Hoy es la primera apertura de sesiones de nuestro segundo mandato. Confieso que me hubiera gustado empezar en un contexto completamente diferente al que atravesamos. Vivimos una circunstancia inédita y sombría. El extravagante experimento al que está siendo sometida Argentina, exige acciones extraordinarias del gobierno provincial", comenzó Kicillof su discurso.
La respuesta de Axel Kicillof ante el llamado al "Pacto de Mayo"
Luego de una larga exposición, justo al cierre de su discurso, Kicillof se refirió a la convocatoria del Pacto de Mayo por parte del Presidente. Y sostuvo que, junto a "otros gobernadores", tienen una aspiración clara: "Que el Presidente ponga los pies sobre la realidad, que gobierne con respeto y dentro de la constitución".
Y, en ese sentido, resaltó: "Se nos lanza una invitación que parece más una amenaza que una invitación al diálogo. ‘Si aprueban las leyes, van a recibir los recursos que ilegalmente se les quitaron’. Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para debatir. Pero si se trata de reuniones para fotos, de encuentros para marketing, arranquen nomás si no llegamos".
"Que quede claro: estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios, pero para seguir reclamando con firmeza puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas e intendentes de la provincia seguramente coincidirán", señaló Kicillof, y enumeró:
1. "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente, y que afecta a los municipios".
2. "El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias".
3. "La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes, los fondos para universidades y transporte".
4. "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y los medicamentos".
5. "La derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Ilegal e inconstitucional y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales".
6. "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y fomentaría el narcotráfico".
7. "El dragado del Canal Magadalena".
Las críticas de Axel Kicillof a Javier Milei
"Hoy más que nunca me comprometo con ustedes, con el pueblo de la provincia, a seguir gobernando con transparencia, por el bienestar general y en defensa de los intereses de nuestra provincia. La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando. No queremos que las cosas sigan como están, somos el verdadero gobierno de la transformación", sostuvo el gobernador bonaerense.
"Los bonaerenses saben que los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. Los bonaerenses dijeron que si algo no sobra en nuestra provincia son los derechos. Que no sobra Estado. Hacen falta más derechos y más Estado", sostuvo el gobernador.
"El principal obstáculo que tenemos, son las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. En las recientes elecciones a nivel nacional ganó otro rumbo, otras políticas diferentes de las nuestras. Durante la campaña y al asumir en diciembre, afirmamos que la propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver al vida y entender la política y la economía", agregó Kicillof.
"Respetamos la voluntad popular de los argentinos. Pero exigimos que el nuevo gobierno nacional debe respetar la voluntad de la mayoría de los bonaerenses. Debe respetar a quienes eligieron a sus intendentes, diputados y diputadas. A todos sus representantes. Eso es lo que no está sucediendo. El Presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses, y, por lo tanto, no está respetando a la provincia de Buenos Aires y a su pueblo", subrayó.
En la misma línea, el gobernador sostuvo que "el Presidente deberá convivir con gobernadores elegidos con los mismos mecanismos que lo eligieron como presidente. La democracia se trata de respetarnos mutuamente. No se trata de aprietes, extorsiones, de fundir o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos".
Axel Kicillof cargó contra la "motosierra" del Gobierno nacional
"No negamos las dificultades que debe enfrentar el Gobierno nacional. Pero los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables, no pueden seguir haciendo sacrificios. No queremos motosierra ni ajuste. Queremos más inversión para seguridad, salud y educación. Austeridad para gobernar sí, sacrificios inconducentes para el pueblo", subrayó el Gobernador.
"Estos primeros tres meses nos dieron dolorosos ejemplos de lo que significa un plan de ajuste y redistribución tan salvaje: menos salud, menos salarios, menos alimentos, menos jubilaciones, menos seguridad, menos industria, menos trabajo, menos PYMES", destacó.
"Por decisión del Presidente, en base a su dogma ideológico, el Estado Nacional no solo está aplicando un plan de ajuste tradicional y catastrófico, sino que está desertando de sus obligaciones más constitutivas, de sus tareas más elementales e irrenunciables. Estos 90 días nos dejan una primera enseñanza y advertencia: el Presidente Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo. Y lo reconoce", remarcó Kicillof.
En otra crítica, Kicillof resaltó: "Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos".
Al referirse a los recortes desde el ejecutivo nacional a las provincias, Kicillof señaló: "El Gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el Gobierno nacional".
"Suben los precios y no los ingresos. Caen el crédito y el consumo. Caen las ventas y la demanda. El próximo eslabón es la recesión, que ya empieza a observarse en menos de tres meses. Con despidos y cierres de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa ante este tipo de políticas", señaló el gobernador.
"A este cuadro hay que agregar otro de los elementos de estos planes de ajuste: el tarifazo energético. El objetivo es poner las tarifas al precio internacional, algo que ya ocurre con los combustibles. Pero sin tener en cuenta que los salarios y las jubilaciones son hasta diez veces menores medidos en dólares. Y segundo, que la energía en nuestro país se genera con recursos que son de todos los argentinos.
"La política de quita de subsidios de Milei va a generar que los hogares de clase media multipliquen hasta por cinco los gastos en sus facturas", resaltó Kicillof.
"Exigimos que las obras se tienen que reiniciar de manera urgente. Seguramente algunos esperan que como gobernador me queje por el recorte. Para el presidente, los gobernadores sólo defienden cajas políticas. Pero se trata de cómo afecta esta política a las personas. El ajuste a las provincias atacó directamente a los bolsillos de sus habitantes. Las decisiones que tomó el Gobierno son contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires y tienen que terminarse", subrayó.