La Anses llegó a pagar $1700 millones por mes por los seguros del escándalo
El extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se refirió a la trama de contrataciones de seguros con la empresa Nación Seguros y una serie de intermediarios que fue montada durante la administración del Frente de Todos.
El exfuncionario -quien estuvo a cargo del organismo durante los dos primeros meses de la administración de Javier Milei- dio detalles de las maniobras que involucran al expresidente Alberto Fernández.
La maniobra investigada por la Justicia gira en torno a los créditos que Anses le otorgaba a los jubilados casi sin requisitos. Quienes accedían a esos préstamos estaban obligados a contratar un seguro con la compañía Nación Seguros y, a partir de allí, se disparaban negocios con intermediarios que recaudaban millones de pesos. Uno de esos intermediarios es Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.
Según explicó Giordano, en declaraciones a La Voz y el Doce TV, cuando asumió el control de la Anses, en diciembre de 2023, se pagaban $1.700 millones por mes a Nación Seguros. En menos de 60 días, ordenó no renovar ese contrato porque otro sistema le permitía ahorrarse un 40% del presupuesto.
"Anses da créditos a los jubilados, y siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar. Ante eso, hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas; o contratar un seguro de manera directa como se hizo luego del decreto de Alberto Fernández", explicó el ahora exfuncionario nacional.
Giordano ya no forma parte de la gestión pública. Luego del traspié parlamentario de la Ley Ómnibus, Milei decidió removerlo del cargo porque su esposa, la diputada cordobesa Alejandra Torres, votó en contra del paquete de reformas impulsado por la Casa Rosada. No obstante, en las últimas horas dio información relevante para la causa.
Y agregó: "Ese contrato con Nación Seguro vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no y lo que pedí fue hacer una comparación con el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, ahí descubrimos que nos costaba menos, que era más eficiente".
Sin embargo, aseguró desconocer cómo era la ruta del dinero de intermediarios por la cual Alberto Fernández es investigado y de la cual se desligó al mencionar a su secretaria: "Con la información que teníamos en la Anses era imposible investigar cómo era la distribución de recursos", destacó.
Escándalo de los seguros: los pedidos del juez
El juez federal Julián Ercolini ordenó las primeras medidas en la causa contra el ex presidente Alberto Fernández por la contratación de seguros desde ANSES y el Ministerio de Seguridad y donde se habrían pagado millonarias comisiones a distintos brokers.
Entre otras medidas, el juez pidió los registros migratorios del ex presidente, de su entonces secretaria María Cantero y de su esposo, el broker Héctor Martínez Sosa, entre otras personas.
Se trata de las medidas solicitadas por el fiscal federal Ramiro González y en las que fue imputado el ex mandatario junto al ex titular de Nación Seguros Alberto Pagliano por malversación de fondos públicos.
Ercolini pidió que en un plazo de 24 horas la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación "que aporte los antecedentes, actuaciones y dictámenes jurídicos" sobre el decreto 823/2021 que dio inicio a los seguros que junto a los préstamos que daba ANSES a jubilados y pensionados se otorgaban.
El juez también pidió informes a Nación Seguros sobre la totalidad de las contrataciones de seguros o convencidos entre el Estado Nacional y las jurisdicciones, y aquellos en los que se ha dado intervención a otras entidades autorizadas.
El pedido es para conocer el listado de coaseguradoras o reasegurados, los productos asesores de seguros o brokers, y a la Superintendencia de Seguros de la Nación que remita copia de la totalidad de los informes de auditoría relacionados con lo dispuesto por el Decreto N° 823 /2021.