Los gremios docentes nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) realizaron este lunes un paro total de actividades, en reclamo del "financiamiento de la educación" y mejoras salariales.
La medida de fuerza coincidió con el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y del nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires. Otras provincias que se suman al paro son: Catamarca, Jujuy y Salta.
Si bien desde los gremios resaltaron un acatamiento del 80%, la medida de fuerza se sintió de distintas maneras según cada provincia. Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires el impacto fue muy menor.
Cómo impactó el paro docente en las provincias
En cambio, en la provincia de Córdoba la medida se sintió con más fuerza, porque también adhirió al paro la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que forma parte de la CTA a nivel nacional, y Sadop, el gremio de los docentes privados (que especialmente trabajan en academias e institutos).
Por su parte, en Santa Fe la discusión entre los docentes y el ministerio de Educación provincial continúa y se prevén días conflictivos: los docentes de colegios privados, nucleados en Sadop, ya confirmaron tres días de paro. El primero fue este lunes, los próximos serán jueves y viernes.
En Chaco, el acatamiento también fue dispar, debido a que en la noche del domingo el gobernador Leandro Zdero realizó anuncios salariales a modo de respuesta a los reclamos docentes.
En Chubut, el gobernador Ignacio Torres garantizó el cumplimiento efectivo de las clases al asegurar que "el abandono de la Educación terminó".
Por su parte, en Misiones aseguran que el paro docente prácticamente no se sintió, ya que el Gobierno provincial tomó una medida para garantizar el día de clases. Finalmente, en San Juan y Neuquén el acatamiento fue dispar, con algunos colegios que tuvieron clases con normalidad, mientras que otros afrontaron inconvenientes.
Críticas al Gobierno nacional
Al anunciar el paro la semana pasada el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero expresó: "El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta".
Romero, dijo que esta medida es debido a que no les hicieron "propuestas" desde el Gobierno y no alcanzaron un acuerdo salarial. "Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia", expresó.
Desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que en la reunión de la semana pasada los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes.
La medida de fuerza lleva el acompañamiento de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Los gremios docentes que adhieren son:
- La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry
- La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García
- El titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman