• 22/12/2024

Milei: "No podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes"

El Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y apuntó contra el secretario general del SUTEBA
02/03/2024 - 09:32hs
Milei: "No podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes"

El presidente de la Nación, Javier Milei, dio un largo discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, y en uno de sus apartados, se dirigió a los sindicatos, especialmente a los docentes.

En ese momento, aseguró que en una Argentina donde los chicos "no saben leer y escribir" no se puede "permitir" que el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, y "sus amigos usen a los estudiantes como rehenes".

"En materia educativa, multiplicamos por cuatro la ayuda escolar, para que las familias que se vieron afectadas por aumentos drásticos en este nuevo inicio de clases puedan comprar los materiales escolares que los chicos necesitan", aseguró el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

Milei apuntó contra el sindicalista que representa a los docentes de la provincia de Buenos Aires. "No podemos permitir más que (Roberto) Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales", explicó el Presidente.

Semana clave con los gremios docentes 

Las palabras del mandatario fueron expresadas el viernes por la noche en el Congreso, en momentos claves en los cuales existe un duro conflicto con los gremios docentes en todo el país producto de los recortes de fondos educativos.

Esta semana, los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un paro nacional con cese "total de actividades en todo el país", luego de que fracasó la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.

Los gremios docentes seguirán de paro.
Los gremios docentes seguirán de paro.

"Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.

Los gremios que adhieren al paro

La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)- convocaron de esta manera a un paro nacional para el lunes 4 de febrero. La medida se suma a la que el pasado lunes realizó CTERA.

"Vamos a hacer un paro nacional el lunes 4, un paro total de actividades en todo el país. Iniciamos ahí un plan de lucha que, si el Gobierno no responde, se va a extender. Pedimos la reflexión del Gobierno. Queremos construir un ámbito de negociación seria, donde podamos solucionar los problemas que tiene el sistema educativo", sostuvo Sergio Romero, secretario general de UDA, quien durante la conferencia fue secundado por Pablo Moyano y Carlos Acuña.

"Nos preocupa la baja inversión en el sistema de educación argentino. El FONID significa entre un 15 y un 20% de los ingresos de los docentes. No nos hicieron propuestas del salario inicial de los docentes, que hoy está en 250 mil pesos. Y que, con la quita del incentivo docente, se reduce y queda alrededor de los 220 mil pesos", agregó Romero.

Los docentes están duros contra Javier Milei.
Los docentes están duros contra Javier Milei.

En ese sentido, el secretario general de UDA sostuvo que "el Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley". "Ayer tuvimos una reunión sin respuesta a ninguno de los temas. El secretario de Educación, que evidentemente tiene poca autonomía de gestión, nos entretuvo y no pudo hacer ningún aporte a la reunión paritaria. Nosotros estamos convencidos que estamos negociando una paritaria, aunque el Gobierno lo haya negado", resaltó.

"Nadie más que los docentes queremos que los jóvenes se formen para poder salir al mundo laboral", sostuvo Romero, quien resaltó que "hay muchos docentes que perciben el salario mínimo y son jefes de familia. Por lo tanto, nos obligan a tomar medidas. Y lo responsabilizamos al Gobierno nacional por la falta de atención al sistema educativo".

Temas relacionados