• 26/12/2024

Gobernadores patagónicos respaldaron a Torres, quien pidió terminar con la falsa grieta y "generar laburo y divisas"

Los mandatarios provinciales de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego brindaron una conferencia de prensa junto con Ignacio Torres
27/02/2024 - 17:14hs
Gobernadores patagónicos respaldaron a Torres, quien pidió terminar con la falsa grieta y  "generar laburo y divisas"

En una señal de unidad y respaldo al chubutense Ignacio "Nacho" Torres, los gobernadores patagónicos llevaron adelante una conferencia de prensa este martes, desde las 17, en el Salón Azul del Senado. 

"Hoy el tema está saldado y agradecemos a la Justicia. Esto llevó a una falsa grieta entre el Estado Nacional y los estados provinciales. Es ridículo estar dando discusiones arcaicas entre unitarios y federales. No tenemos tiempo. Tenemos que garantizar la salud, educación y seguridad", comenzó diciendo Torres, que viene de protagonizar un discurso similar en la legislatura de su provincia.

Caso Chubut: gobernadores patagónicos respaldaron a Ignacio Torres

"Le vamos a proponer al Gobierno Nacional participar en una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, esas que tanto necesita la Nación, y que nos permita agregarle más valor a nuestros recursos", continuó el gobernador chubutense.

Y concluyó: "Todos los gobernadores que estamos acá, estamos para dialogar y generar consensos, laburo y divisas".

Por su parte, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resaltó: (la decisión de la Justicia) "es el triunfo del federalismo. Pero eso no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada. Vamos a apostar al diálogo, al consenso y a los acuerdos porque en Argentina falta gobernabilidad pero la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. Todos necesitamos gobernabilidad. En ese esquema hay que respetar la representatividad popular que los argentinos le han dado".

Luego fue el turno del santacruceño, Claudio Vidal. En esta línea, comentó: "Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la Justicia. Llegó el momento de buscar consensos, de trabajar en conjunto. Hay que acompañar a este Gobierno, quiero que le vaya bien pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, no aporta nada y no es lo que quieren los argentinos. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo".

Finalmente, Rodolfo Figueroa, de Neuquén, sostuvo: "Los patagónicos pretendemos diálogo, colaborar, el pueblo de la Patagonia es generoso con el país. Viviendo con clima adversos producimos gran parte del petróleo del país, contribuimos mucho al PBI. Aportamos con mucho gusto, pero a la hora de recibir terminamos recibiendo la energía más cara, el transporte más caro, pagando mucho en flete, Impuesto a las Ganancias".

La palabra de los mandatarios provinciales llegó un día después del ultimátum que Torres dio al gobierno nacional: en la disputa por 13.500 millones de pesos de fondos coparticipables retenidos por Nación -a causa de una deuda de la provincia-, el chubutense advirtió con cortar el envío de petróleo y gas.

El conflicto se desató el viernes pasado y la tensión escaló durante todo el fin de semana, con la postura por parte de Casa Rosada de no ceder ante el planteo de Chubut, además de asegurar que la advertencia sería "absolutamente ilegal". El clima se calentó también por la actitud mostrada por el presidente Javier Milei a través de su red social X, con "likes" y reposteos ofensivos contra Torres.

En la conferencia estuvieron presentes, además de Torres, Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa). Gustavo Melella (Tierra del Fuego), por su parte, se encontraba de viaje al momento de la conferencia.

Este lunes, el gobernador chubutense asistió a la Legislatura provincial, donde fue aprobado un proyecto que le otorga facultades para llevar a cabo "todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello de la Nación, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial".

A través de un "per saltum", Milei recurrirá a la Corte Suprema

El conflicto entre el gobierno nacional y las provincias sigue escalando. La última novedad tiene que ver con que la gestión liderada por Javier Milei apelaría el fallo anunciado por el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien hizo lugar a la medida presentada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y dispuso el cese de la retención de fondos de coparticipación ordenada por Casa Rosada.

Javier Milei e Ignacio Torres se cruzaron
Javier Milei e Ignacio Torres se cruzaron luego de que Nación retuviera una buena porción de fondos que correspondían a Chubut por una deuda que no había sido cancelada.

Según trascendió, abogados de la Procuración General del Tesoro -a cargo de Rodolfo Barra- ya están evaluando los pasos a seguir y por ahora no se descarta que Nación recurra directamente a la Corte Suprema de Justicia. Para eso, el Poder Ejecutivo debería solicitar un " per saltum" -orden que ya fue ejecutada por el Presidente-, ya que por la vía tradicional, se podría apelar el fallo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que tiene jurisdicción sobre los juzgados federales de Rawson y está conformada por los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez.

"El ministro de Justicia y el Procurador del Tesoro están estudiando el asunto", dijo un vocero oficial, según informa Infobae. Por otra parte, la Secretaría Legal y Técnica además explorará la posibilidad de plantear la "incompetencia plena" y recusación del juez.

En este sentido, el juez Sastre sostuvo: "Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables".

Además, instó a resolver el compromiso financiero que Chubut mantiene con Nación, sin poner en riesgo los servicios esenciales de los chubutenses.