Quita de fondos al gobierno de Kicillof: Jorge Macri pidió que "los recursos que son de la Ciudad vuelvan a CABA"
El gobierno de Javier Milei eliminó por decreto el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que desde 2020 le otorgaba a la administración de Axel Kicillof un extra de recursos para financiar sus gastos. Ese dinero salía de una reducción que en plena pandemia se le aplicó a la coparticipación que hasta ese momento recibía la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de gobierno porteño fue consultado sobre este decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial y señaló que "son decisiones del gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene".
"Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen", respondió.
Kicillof prepara una respuesta contundente a la decisión de Milei: al mediodía encabezará una conferencia de prensa para anunciar cuáles son los pasos a seguir; entre ellos está tomada la decisión de recurrir a la Justicia.
El gobierno nacional todavía no anunció a qué destinará los fondos que recuperará tras el ajuste que recaerá sobre la administración bonaerense. En principio, no hay nada que indique que se vaya a cumplir el deseo de Jorge Macri de que esos recursos sean restituidos a CABA; de todos modos, el reclamo porteño sigue su curso por la vía judicial.
La raíz del conflicto
La quita de coparticipación que sufrió CABA en 2020 marcó un punto de conflicto entre la Casa Rosada y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien hasta ese momento se había mostrado codo a codo con Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia.
Imprevistamente Alberto Fernández anunció un refuerzo de fondos para PBA con una poda a los recursos que recibía CABA, para que Kicillof pudiera afrontar -entre otras necesidades- una mejora salarial para la policía que había realizado una inquietante protesta.
"Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada porque estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos", afirmó Alberto Fernández en aquel momento.
La forma que encontró Fernández de financiar esa ayuda a Kicillof fue la de avanzar con la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos. A partir de ahí se quebró la relación entre el entonces Presidente y Rodríguez Larreta, quien nunca más participó en los conferencias que se realizaban en la Quinta de Olivos para anunciar medidas de prevención que permitieran contener el avance del coronavirus.