Victoria Villarruel ordenó retirar un busto de Néstor Kirchner del Congreso: "No fue vicepresidente o senador y no soy su viuda"
La vicepresidenta Victoria Villarruel ordenó retirar un busto del exmandatario Néstor Kirchner que estaba en el Salón de las Provincias del Congreso.
"Fue orden mía retirarla porque Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda", sentenció Villarruel cuando le preguntaron por la escultura.
La vicepresidenta también dijo que le envió el busto al bloque de Unión por la Patria "para que puedan tenerlo con ellos". Por el momento, la escultura permanece en un archivo del Congreso.
"No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando, cambiando o discriminando a otros espacios", cuestionó Villarruel en declaraciones a la prensa, tras una sesión preparatoria en el Senado.
En este punto, la funcionaria consideró que "otros espacios no tienen a sus representantes o expresidentes" en este salón del Congreso.
Esta decisión de Villarruel fue repudiada por el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, durante la sesión en la Cámara Alta.
Renovación de autoridades y cruce por Malvinas
El Senado ratificó que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional de la Cámara alta. Además, se mantendrán a las mismas autoridades del cuerpo que fueron elegidas en diciembre, pocos días después de que asumiera el presidente Javier Milei.
El quórum se logró pasadas las 10 con la presencia de Villarruel y del oficialismo de La Libertad Avanza, y también de bloques como el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente.
El interbloque del Frente de Todos bajó al recinto una vez que la sesión estaba iniciada y mientras se entonaban las estrofas del himno nacional.
Durante la sesión, Villarruel mantuvo un cruce con la senadora del Frente de Todos, María Eugenia Duré, vinculado a la cuestión Malvinas. En el marco de la sesión, la legisladora mencionó en su discurso que la actual presidenta de la Cámara alta "hizo campaña diciendo que era la primera hija de un veterano" del conflicto del Atlántico Sur.
"Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña", le respondió Villarruel mientras se celebraba la sesión preparatoria que eligió a las autoridades de la Cámara alta.
Duré, haciendo uso de una cuestión de privilegio contra Villarruel, pero también contra el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino por su comportamiento respecto de la visita del canciller inglés David Cameron a las islas, acusó a Villarruel de haber hecho campaña con el hecho de ser hija de un veterano.