• 22/12/2024

Reunión cumbre entre Milei y Blinken: "La dolarización depende exclusivamente de la Argentina"

De la reunión, que buscó reforzar la relación bilateral, participó también la canciller Diana Mondino, quien luego dio una conferencia de prensa
23/02/2024 - 14:15hs
Reunión cumbre entre Milei y Blinken: "La dolarización depende exclusivamente de la Argentina"

A las 11 en punto de la mañana, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el presidente Javier Milei, en un encuentro que busca reforzar la relación bilateral.

Blinken fue recibido por la canciller Diana Mondino en el Salón de los Bustos, antesala de la reunión que mantuvieron en el Salón Eva Perón.

Milei lo aguardaba en su despacho, y luego de que ambos funcionarios subieran al Salón Eva Perón por la escalera que lleva el nombre de "Italia" en Casa Rosada, se caminó por los pasillos del jardin interno que lo separan del salón y se sumó al intercambio que se da en la previa a su viaje a Estados Unidos.

Antes de iniciar el encuentro y al ser consultado por la prensa cuál era el mensaje que quería enviar hacia Estados Unidos, el primer mandatario respondió: "Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad".

El funcionario estadounidense ingresó a la Casa Rosada en compañía del embajador en Argentina, Marc Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Diana Mondino. En hora, el funcionario que responde a Joe Biden aguardó dentro de una camioneta negra hasta que los relojes dieron las 11 para protagonizar el encuentro diplomático. De la reunión, a agenda abierta, participó también Mondino, quien luego dio una conferencia de prensa junto a Blinken. 

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía); Guillermo Francos (Interior); y el futuro embajador de argentina en Washington, Gerardo Werthein. también participaron Leopoldo Shaores, secretario de Relaciones Exteriores; y Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Uno de los temas de mayor importancia que planteó el Gobierno argentino fue la renegociación del acuerdo con el FMI, mientras que el funcionario quiso conocer el vínculo geopolítico de los países de la región con China y Rusia, y su posicionamiento frente a la guerra en Israel.

Respaldo de Estados Unidos al plan de Javier Milei 

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos aseguró que la dolarización es una decisión que depende exclusivamente de la Argentina.

"Queremos escuchar el plan y hablar más, pero esa es una decisión de la Argentina", aseguró el funcionario norteamericano.

Antes había respaldado el plan económico del gobierno al asegurar que el trabajo que se está haciendo es "esencial". "Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más importante y evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita y nosotros queremos ser socios mientras ayude alimentar al mundo y proveer. energía", desarrolló.

Blinken destacó que su país espera "ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros" y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel del presidente Javier Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.

"La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo", remarcó Blinken

El funcionario estadounidense destacó que la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei y sus funcionarios fue "increíblemente positiva y muy detallada", lo que demuestra la "fuerte intención" de ambos países de "profundizar la relación".

Blinken remarcó que la Argentina "tiene lo que el mundo necesita" y dijo que su país quiere "ser socio de la Argentina mientras ayuda a alimentar al mundo".

 "Es absolutamente esencial el trabajo para estabilizar la economía, lo que abre la puerta a extraordinarias oportunidades", dijo el funcionario norteamericano en la rueda de prensa, en la que expresó asimismo su apoyo al acuerdo entre Argentina y el FMI, que "ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía argentina y el trabajo pendiente".

Temas relacionados