CONGRESO NACIONAL

Aumento en planes sociales y bono extraordinario en la Tarjeta Alimentar: la oposición presiona para aumentar los montos

El proyecto contempla un aumento en los planes sociales, las jubilaciones y un bono para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación
POLÍTICA - 23 de Febrero, 2024

Aunque el gobierno del presidente Javier Milei tiene como mantra el "no hay plata", la oposición presiona desde el Congreso Nacional para que la crisis económica que atraviesa el país, que incluye -entre otras cosas- el altísimo número inflacionario que se traduce en la suba de precios, no impacten de lleno en los sectores más populares. Por eso, presentaron un proyecto en el que proponen aumento en planes sociales, jubilaciones y bono extraordinario en la Tarjeta Alimentar.

Es importante destacar que esta semana el Gobierno anunció, a través del ministro de Economía, Luis "Toto"Caputo, un aumento a los jubilados junto a un bono extra. Este será de 27,18% más el bono de $70.000 a los jubilados que perciben sus haberes en la ANSES; por lo que la jubilación mínima pasará de los $ 155.712,6 actuales a casi 205.000 pesos.

Sin embargo, el gobierno libertario también anunció en las últimas horas que desenganchará los planes sociales de la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil. "Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, por lo que los montos de estos beneficios quedarán congelados hasta abril, y serán actualizados, según trascendió, depende de la contraprestación que brindan para recibir el plan.

Con ese escenario, un grupo de diputados de la oposición trata que a través de un proyecto de ley, el presidente Javier Milei "haga su mayor esfuerzo" para contener y fortalecer los ingresos de los sectores populares.

Qué propone el proyecto de la oposición

El argumento principal de los diputados diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón (impulsores de la iniciativa), es que en tan solo los primeros dos meses del año la inflación ya acumula un 51.4%, un número exorbitante que no pueden sostener en su frágil economía los beneficiarios de planes sociales y los jubilados que perciben el haber mínimo.

Por esa razón, los legisladores nacionales proponen aumentos en jubilaciones, asignaciones y bonos para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, ya que consideran que "Los sectores más vulnerables son los que están padeciendo el ajuste de Milei, el que impacta en el precio de alimentos, medicamentos, transporte y educación".

El proyecto propone un aumento en los montos de los planes sociales

Por un lado, sobre la propuesta de los jubilados y que ya el Gobierno anunció un aumento más bono, el proyecto propone para ese sector un incremento extraordinario "para recomponer el poder de compra de las jubilaciones y pensiones, las que fueron recortadas en un 43% por efecto de la licuadora y la motosierra del Presidente", dispararon. En ese sentido, el proyecto dispone una suba del 30%, retroactivo a febrero -con carácter remunerativo.

"Dispónese a partir del 1 de febrero de 2024, con carácter retroactivo y remunerativo, un aumento de 30% para los beneficios previsionales equivalentes hasta 2 (dos) jubilaciones mínimas. La diferencia surgida entre los beneficios devengados en febrero y el monto surgido de la presente medida deberá ser abonado por planilla complementaria a los mensuales de marzo", reza el texto.

Respecto de los planes sociales, que incluyen e Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social, y la Asignación por Hijo con Discapacidad, previstas en la Ley N° 24.714, el proyecto también propone un aumento equivalente al 30%.

"En un contexto de crisis socio-económica como al que asistimos, producto de desigualdades estructurales y factores condicionantes de pobreza de larga data, hoy exacerbado por un escenario de ajuste y recesión, y un alza inflacionaria que impacta particularmente en los sectores más vulnerables, el Estado nacional debe hacer los mayores esfuerzos para responder en forma prioritaria a las contingencias sociales que éstos atraviesan", fundamentaron los diputados al presentar el proyecto que consta de 5 artículos.

Por otro lado, argumentaron que de acuerdo a los datos publicados por el INDEC, la inflación acumulada es del 51,35%. "A mitad del mes de febrero, las estimaciones para este mes toman como base un piso de inflación del 15%, a raíz del aumento en el transporte. Estaremos, probablemente, ante una inflación trimestral acumulada entre diciembre y febrero mayor al 70%, que va a quedar muy por debajo de la actualización a aplicarse en marzo por la fórmula de movilidad, que apenas alcanzará el 30%".

Piden incrementar los montos asignados a la Tarjeta Alimentar

Bono en la Tarjeta Alimentar

Por otro lado, en su artículo 2, el proyecto dispone un bono extraordinario para familias beneficiarias de la Tarjeta alimentar, dinero que será destinado a cubrir la compra de insumos escolares, proponiendo los siguientes montos:

a) Un hijo o hija: $40.000 (pesos cuarenta mil).

b) Dos hijos/hijas: $70.000 (pesos setenta mil).

c) Tres hijos/hijas o más: $100.000 (pesos cien mil).

Sobre este ítem, los diputados fundamentaron su propuesta en que según los relevamientos de distintas consultoras, indican que la canasta escolar ronda los $40.000, con un 300% de incremento respecto al año pasado.

"Con solo atender a los indicadores sociales oficiales, y a la preocupante realidad que nos rodea, resulta evidente la necesidad de adoptar medidas como la estamos proponiendo, para así paliar los impactos de la emergencia social que atraviesan miles de hogares de la Argentina", sentenciaron los diputados nacionales.

La suba de precios

El proyecto de ley que propone un fortalecimiento en los ingresos de los sectores populares, se da en medio de los fuertes incrementos que semana a semana están impactando, principalmente, en el precio de los alimentos. Si bien según datos oficiales el rubro alimentos quedó por detrás de otros, como prepagas (40%), nafta y gasoil (27%), tren y colectivo (45%), que fueron los que más aumentaron, es uno de los que más impacta negativamente en los hogares vulnerables de la Argentina y en el último mes registró 20,3% de suba.

Por ejemplo, los alimentos que más aumentaron en enero, -detrás de los fiambres (38%)-, fueron el pollo, que subió 29%, la azúcar 28%, cereales y pastas 26%, y los lácteos y huevos, con un alza de 21,7%, productos que son indispensables y que forman parte de la canasta básica, y que en el último mes una familia tipo necesitó $596.823 para poder cubrirla. En otras palabras, necesitaron más de medio millón de pesos para no ser pobres. En tanto, se precisan $ 285.561 para no caer en la indigencia.

El proyecto completo a continuación:

Te puede interesar

Secciones