El Gobierno desmintió acusaciones contra Grabois por el manejo de un fondo millonario: ¿qué dijo el dirigente?
El referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, se defendió tras haberse visto involucrado en una presunta malversación de sumas millonarias y publicó en su cuenta de la red X un video con una entrevista a un funcionario nacional en el que este indicaba que no encontraron irregularidades.
Puntualmente, se le achacaba al dirigente aliado de Unión por la Patria el manejo del FISU (Fondo Para la Integración Socio Urbana) mediante el cual se habrían desviado fondos para la campaña del peronismo.
Según apuntó Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio Urbana de Nación, estos fondos suelen ser fuertemente auditados por entidades externas a la Argentina.
"El BID no apoyaría una política si hubiera sospechas de corrupción", explicó en relación a estos fondos que se destinan para realizar obras en villas y barrios populares.
Durante una entrevista Pareja aseguró: "Si no fue la única Secretaría que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo" y agregó que Banco Interamericano de Desarrollo "presenta internacionalmente como un ejemplo el trabajo hecho".
Por último, el funcionario nacional agregó que habló con intendentes de distintos signos políticos y remarcó que "ninguno se quejó de las obras" que debía realizarse a través del Fondo Para la Integración Socio Urbana.
El propio Grabois se hizo eco de esto y lo compartió en sus redes sociales diciendo que "No dejen de mirar el video. Son de esas cosas increíbles de la Argentina".
En un descargo que realizó en la red social X con el video donde habla Pareja y aseguró que: "El gobierno -sorpresas te da la vida- desmiente todas las infamias que estuvieron diciendo en la semana. El funcionario a cargo del área de integración urbana dice literalmente, ‘si no fue la única Secretaría que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo' y que Banco Interamericano de Desarrollo ‘presenta internacionalmente como un ejemplo el trabajo hecho', que habló con intendentes de distintos signos políticos y ninguno se quejó de las obras, explica todos los controles de la ejecución de los fondos", señaló el dirigente social.
Luego, subrayó el final de la entrevista: "Acá está la única versión oficial, pero no lo vas a leer ni en Clarín ni en La Nación... el final es lo mejor el periodista se pregunta ¿y qué hacemos le pedimos perdonar a Grabois?".
"Sería lo que corresponde, que me pidan perdón a mí y a las mujeres funcionarias que difamaron, que le pidan perdón a la sociedad por engañarla, que le pidan perdón a su profesión por deshonrar el periodismo... pero no, no lo vas a ver ni en Clarín ni en La Nación", cerró su descargo.
La acusación contra Grabois
El FISU se financiaba con el 9% de lo recaudado por el Impuesto PAIS y con el 15% de lo que se acumulaba con el Impuesto a la Riqueza, un impuesto impulsado por Máximo Kirchner que consistía en cobrarle entre un 2% y 3,5% a quienes tuvieran un patrimonio superior a los $200 millones. El objetivo del programa era urbanizar distintos barrios populares de todo el país.
De acuerdo al diario Clarín, el fondo fiduciario que manejaba gastó $130 millones en viáticos y comisiones el año pasado. La organización piquetera habría manejado decenas de miles de millones del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que ahora el presidente Javier Milei ordenó eliminar.
"El balance del año pasado refleja gastos por 130 millones de pesos en viáticos y pasajes para militantes que aparecen con supuestos 'auditores'", según relató al citado matutino un alto funcionario de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que convivió con los piqueteros de Juan Grabois durante los últimos cuatro años del cuarto mandato kirchnerista.
Parte del dinero público que Grabois habría obtenido con este fondo fiduciario la habría compartido con Emilio Pérsico y Fernando "Chino", Navarro, fundadores del Movimiento Evita.
Entre 2019 y 2023 no se efectuaba ninguna operación en la SISU sin autorización de Grabois. La jefa, en los papeles, era Fernanda Miño, ex concejal ultracristinista de San Isidro. El año pasado habría manejado cercana a los 100 mil millones de pesos.