Gremios estatales lanzaron paro y exigen suba de sueldo por encima de la inflación: "El Estado no está en venta"
A sólo dos días de que el Gobierno convocara a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para renegociar su paritaria y firmar una actualización salarial (que finalmente fue aceptada por UPCN), ATE decidió anunciar un paro nacional para el lunes 26 de febrero.
Gremio de ATE lanza paro y reclama suba de sueldo
El secretario general de los estatales, Rodolfo Aguiar, anticipó la "jornada de lucha" en su cuenta de X. Asimismo adelantó que hay asambleas y movilizaciones programadas para ese día. "Aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata reincorporación de despedidos sin causa y el pase a planta permanente", son los reclamos por los que insiste el sindicato.
"No podemos avalar con nuestra firma un ajuste de esta magnitud en todos los salarios del Sector Público. Una propuesta del 12% incrementa el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza. No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública", profundizó el dirigente gremial del sector.
Y concluyó: "El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios, pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los sueldos de los estatales. Con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle".
UPCN cerró aumento de sueldo
El gobierno nacional dispuso este lunes un aumento salarial de 12% para febrero para los trabajadores estatales nacionales en la paritaria del sector, propuesta que fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), informaron fuentes gremiales.
En medio de un reclamo por mejoras salariales, la nueva gestión convocó esta tarde a los trabajadores estatales a una reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya habían anticipado que un acuerdo sería "muy difícil lograr" con el Ejecutivo.
La convocatoria fue llamada a las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicada en Avenida Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo previamente en un comunicado que la idea era "debatir la estrategia de negociación, pero si se mantiene la pretensión de licuar salarios y jubilaciones será muy difícil lograr un acuerdo".
ATE consideró "insuficiente" el aumento "frente al 20,6% de inflación del último mes", indicó en un comunicado.
Hubo representantes de ATE, de UPCN y del Gobierno nacional y se dispuso que la mejora sea liquidada con los haberes de febrero, en los primeros días de marzo.
Para el pasado mes de enero se había acordado un aumento salarial del 16%, igualmente inferior al índice de inflación de diciembre, que fue del 25,5%.