Adorni apuntó a La Cámpora por los gastos en el PAMI: "Hubo limpieza de empleo militante"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la reducción de cargos en el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) obedece a una "limpieza del empleo militante, que es empleo político" y afirmó que "los argentinos no tienen por qué pagar eso con sus impuestos".
El martes, el Gobierno nacional ordenó una reducción del 24,18% en los niveles jerárquicos del en el marco del plan de Javier Milei de recortar el gasto público y llegar al déficit cero. Además, se redujo en un 75% los puestos de secretaría y dirección ejecutiva dentro de la institución.
Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni aseguró que "en términos presupuestarios, el recorte representa un cuarto del presupuesto que se destina a los gastos de estructura". También mencionó que la anterior gestión había "aprobado cuestiones delirantes" como -según indicó- "140 millones de pesos destinados a maquillajes y vuvuzelas durante el (último) Mundial" de fútbol de 2022.
En tanto, marcó que la meta también es reducir aún más estos cargos, pasando de los 90 restantes después del primer recorte a 80. "Es empleo político que no tienen por qué los argentinos pagar con sus impuestos, no tiene razón de ser. Todo quedó eliminado. Es una gran noticia", agregó durante su exposición.
Durante segundo trimestre de 2023, casi en la campaña presidencial y en el último año de la presidencia de Alberto Fernández, La Cámpora incorporó unas 70 personas en planta permanente del PAMI, a pesar de una resolución de su propio gobierno que congelaba el ingreso de empleados al Estado. La camporista Luana Volnovich buscó justificar esas incorporaciones al indicar que no eran agentes que se sumaban a los existentes, sino que fueron destinados a ocupar puestos de trabajo que quedaron vacantes.
La reducción de cargos jerárquicos en el PAMI
El PAMI dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de "recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto", informaron este martes fuentes oficiales.
La Dirección Ejecutiva de PAMI, organismo que hoy comanda Esteban Leguizamo, avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias.
En ese marco, señalaron que el PAMI "no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados".
Según se precisó, el recorte en números implica "un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias".
La planta jerárquica del PAMI, hasta la anterior gestión, tenía 120 cargos directivos. Con el achique que dispuso la gestión de Milei quedará en 80. A los 30 ya despedidos se le sumarán unos 10 desplazamientos que se terminarán de cerrar en los próximos días.
El PAMI hoy está a cargo de Esteban Leguizamo que fue quien se encargó de hacer el relevamiento del personal jerárquico y de detectar que aún había directivos de la anterior gestión.