• 22/12/2024

Mauricio Macri se reunió con su mesa chica: ¿se encamina a ser el presidente del PRO?

Mientras busca ganar protagonismo en la nueva gestión, la posibilidad de un pacto de gobierno con Javier Milei quedó en stand-by
20/02/2024 - 20:43hs
Mauricio Macri se reunió con su mesa chica: ¿se encamina a ser el presidente del PRO?

El ex presidente Mauricio Macri reunió este mediodía a su mesa chica y los rumores sobre su elección como titular del PRO se acrecientan. Lo hizo en Vicente López, luego de regresar a Buenos Aires tras dos meses en el country de Cumelén, Villa La Angostura. 

Entre los presentes estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de bloque de PRO en Diputados, Cristian Ritondo; la ex ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el diputado bonaerense Diego Santilli; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti; y Fernando De Andreis. 

Macri se reunió con su mesa chica y busca ser presidente del PRO

Entre los puntos que se tocaron estuvieron los nuevos liderazgos. De esta manera, Macri se encamina a ser el nuevo presidente del partido que fundó y que lo llevó a la Jefatura de Gobierno porteño en 2007. 

Por su parte, Ritondo sería el apuntado para presidir la megasucursal bonaerense del PRO de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que Jorge Macri podría quedarse con la titularidad de la Capital Federal. 

Por otro lado, la posibilidad de que el PRO se fusione con La Libertad Avanza quedó en stand-by. Una de las curiosidades fue otra reunión que mantuvo Macri con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. 

Tras la caída de la Ley ómnibus, Macri busca echar a todos los massistas del Gobierno

El poder de Mauricio Macri, en ascenso continuo, al ritmo de la caída de la ley Bases en la Cámara de Diputados impulsada por el presidente Javier Milei, puede ser graficado con declaraciones de testigos de la decisiva reunión en el despacho de Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, donde el diputado Cristian Ritondo tuvo un rol fundamental.

Mauricio Macri busca ganar centralidad política
Mauricio Macri busca ganar centralidad política: la presidencia del PRO y un pacto con LLA, en la mira.

Junto a Diego Santilli, Ritondo es el diputado del PRO con línea directa al ingeniero y ex presidente.  Lo escuchaba demudado y sin poder reaccionar tras la frase cargada de reproche de Miguel Ángel Pichetto "... te dije que esto iba a pasar", el "hombre que fuma" de la Casa Rosada, el "arquitecto de la victoria" libertaria según Milei, Santiago Caputo.

Fue Ritondo el que promovió el pase a comisión de la denominada Ley ómnibus. Desde entonces, los celulares de los gobernadores en las principales capitales provinciales comenzaron a sonar insistentemente. 

Porque tanto en la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, como en La Plata, Axel Kicillof, o en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, saben que detrás del recorte a los recursos provinciales y el comienzo del ahogo financiero a las provincias gobernadas por peronistas, pero, principalmente, al kirchnerismo de Buenos Aires, no se encuentra sólo el ministro de economía, Luis Caputo sino la decisión de Mauricio Macri de vengarse de aquellos que le impidieron la reelección.

El control de Macri en el Gobierno

El presidente Milei dilató todo lo que pudo el inicio del Segundo Tiempo macrista incorporando peronistas "blancos y republicanos" llegados desde Córdoba y del schiarettismo, sosteniendo técnicos capaces de la gestión de Sergio Massa y, hasta incorporando, a un dirigente que nunca dejó de ser menemista, como Daniel Scioli.

Ninguna de estas incorporaciones sirvió para fortalecer al Poder Ejecutivo ni preservó al presidente para que no sufriera una derrota legislativa a dos meses de haber asumido, por la que terminó arrojando la toalla al centro del ring.