Tras largas negociaciones y presiones de la oposición, se definieron los integrantes de la Bicameral que tratará el DNU
Un mes y medio después de que entrara en vigencia el mega DNU de Javier Milei, finalmente quedó conformada la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar su validez.
Luego de largas negociaciones, el presidente de la Cámara Baja Martín Menem confirmó el nombre de los diputados que formarán parte de la comisión. El Senado, que ya había definido a sus integrantes, ahora debe convocar una reunión para constituirla.
Según informó el presidente de Diputados, los miembros por la Cámara Baja serán Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y a Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria). De esta manera, la bancada peronista quedó con tres lugares y no con cuatro, como había propuesto.
El Senado había resuelto el 29 de diciembre pasado que los integrantes sean: Juan Carlos Pagotto (LLA, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).
De esta manera, del total de los 16 miembros de la comisión, UxP tendrá 6; LLA tendrá 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; el PRO, 2 y la UCR, 2.
Mientras qeu el oficialismo y el PRO defenderán la validez del DNU, el radicalismo permanece dividido al respecto. Mientras que los bloques federales, como sucedió de alguna manera con el debate por la ley ómnibus, podrían ser claves para el futuro.
La presentación del Gobierno ante la Corte
El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. La presentación hecha por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), el equipo de abogados que representa al Estado nacional a cargo de Rodolfo Barra, incluye críticas a la Justicia laboral y la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya representación cuestiona.
"No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora", sostuvieron los abogados de la PTN en el escrito.
"Tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar", agregaron.
El énfasis de las resoluciones judiciales que suspendieron la aplicación del capítulo laboral del DNU estaba puesto, sin embargo, en la injustificada invocación de las condiciones de "necesidad y urgencia" a las que recurrió el Poder Ejecutivo para evitar pasar la mentada reforma por el Congreso de la Nación.
"El texto del artículo 99, inciso 3, segundo párrafo, de la Constitución Nacional es elocuente, y las palabras escogidas en su redacción no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad", habían remarcado los jueces de la Cámara Federal del Trabajo cuando dejaron sin efecto el capítulo 4 del DNU.