En busca de una tregua con los gobernadores, Javier Milei viaja a Corrientes y Guillermo Francos, a Salta
Luego de que la Ley ómnibus volviera a comisión en la Cámara de Diputados y que el Gobierno iniciara una serie de profundos recortes a los fondos de las provincias (en educación y transporte, sobre todo), la nueva gestión envió una serie de señales a los gobernadores con el fin de demostrar un eventual acercamiento.
El primero de ellos tiene que ver con que el presidente Javier Milei viaja hoy a la provincia de Corrientes con el fin de dar una charla junto con el diputado nacional y economista Alberto Benegas Lynch, denominada "Una Argentina Liberal es Posible", en el marco de la celebración de los 10 años de la Fundación Club de la Libertad.
Javier Milei viaja a Corrientes en busca de una tregua con gobernadores
En ese breve paso, el jefe de Estado se encontrará unos minutos con el gobernador correntino Gustavo Valdés. Pese a que se trata de uno de los mandatarios provinciales que mejor relación mantiene con la Casa Rosada, se espera que el diálogo sirva como puntapié inicial para retomar el vínculo con las provincias, que se rompió luego de las duras medidas que tomó la nueva gestión para lograr el equilibrio fiscal.
En esta línea, y luego de eliminar el Fondo Compensador del Transporte para las jurisdicciones del interior del país, el gobierno nacional anunció que también quitaría una buena porción de subsidios al transporte que circula entre el AMBA y la Capital Federal.
La medida podría sentar bien desde la perspectiva de los gobernadores, que hace décadas reclaman el desequilibrio de beneficios que reciben sus distritos respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia.
Guillermo Francos viaja a Salta: el gran desafío para la gestión
Sin embargo, el mayor desafío estará a cargo del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien llegará a la provincia de Salta este martes para reunirse -ni más ni menos- que con el mandatario provincial Gustavo Sáenz. Se trata del mandatario a quien Javier Milei castigó con la salida de una funcionaria clave. Hablamos de la ahora ex secretaria de Minería, Flavia Royón, cercana al exministro de Economía, Sergio Massa, pero pieza clave para el salteño que pagó las consecuencias por no haber acompañado la Ley ómnibus.
Del encuentro, también participarán el peronista catamarqueño Raúl Jalil, el radical jujeño Carlos Sadir y el misionero Hugo Passalacqua.
Francos deberá convencer a los cuatro gobernadores opositores de acompañar la gestión con el fin de ganar gobernabilidad, luego de que el Presidente pusiera en jaque una gran parte de los fondos al recortar un 98% de las transferencias discrecionales, eliminar el Fondo Compensador del Transporte y descartar la extensión del Fondo de Incentivo Docente.
En un acto desde la ciudad de Salta, Sáenz adelantó que "no se podrá de rodillas ante nadie". Sin embargo, este lunes mantuvo una breve charla con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quien llegó a la provincia del NOA para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.