Se "pincha" la alianza de Javier Milei con el PRO: cómo encarará la reorganización del Gobierno "sin fusión"
En medio de las conversaciones subterráneas que vienen llevándose adelante para sellar una alianza política entre el oficialismo y el PRO, desde la Casa Rosada aseguran que "en el corto plazo no sucederá", pero aclaran que "tarde o temprano terminarán por fusionarse" porque comparten "la misma mirada sobre los cambios que hay que hacer" en la Argentina.
"Siempre dijimos que todos los que quieran un cambio profundo en el país, que implique más libertad para los argentinos y acomodar el descalabro económico que dejó el kirchnerismo, son bienvenidos a formar parte de ‘Las fuerzas del cielo’. Lo que de ninguna manera va a existir es un doble comando. El que manda es el presidente Javier Milei", indicaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.
Con la premisa de "el conductor es Javier", desde La Libertad Avanza descartaron la posibilidad de que el expresidente Mauricio Macri pueda llegar a "incidir o decirle qué hacer" al libertario respecto de la gestión del Ejecutivo nacional, aunque reconocen que el diálogo entre ambos es "fluido".
Diputados: ¿qué opinan los libertarios sobre la posibilidad de formar un interbloque con el PRO?
Tras el fallido intento del oficialismo de obtener la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara baja, los legisladores de La Libertad Avanza e integrantes del Ejecutivo nacional comenzaron a ver con buenos ojos la posibilidad de que el oficialismo y el PRO conformen un interbloque en el que convivan ambas fuerzas, pero en las filas del espacio opositor plantean dudas.
Fuentes parlamentarias de La Libertad Avanza calificaron como "perfecta" a la idea de armar un espacio conjunto en la Cámara de Diputados, dado que los legisladores del PRO sumaron su voto positivo a la normativa con la que el oficialismo planeaba sentar las bases de su reforma del Estado.
"Es algo de sentido común que el PRO venga con La Libertad Avanza. En el bloque del PRO, encabezado por (Cristian) Ritondo ya demostraron ser afines a nosotros, votaron a favor de la Ley Ómnibus. Me parece bien que haya unidad", indicó a este portal una importante pieza de los libertarios en la Cámara baja.
En ese marco, en las usinas libertarias consideraron que "lo importante es no perder la identidad" del espacio político que creó Milei para las elecciones de 2021. "Nosotros somos La Libertad Avanza. No somos de centroizquierda y tenemos políticas conservadoras respecto a algunas cuestiones. Desde el PRO ya votaron con nosotros, así que imagino que estarán de acuerdo con acompañar el proyecto de país que votó la mayoría de los argentinos", subrayaron.
Discusión interna y planificación: los pasos que seguirá el PRO para definir su relación con LLA
Desde el entorno del exmandatario, en tanto, afirmaron a iProfesional que Mauricio Macri regresará a Buenos Aires este fin de semana, luego de varias semanas de descanso en el country Cumelén de Villa La Angostura, para comenzar a delinear la estrategia que llevará adelante el partido político que fundó a principios de la década del 2000.
"El rearmado del PRO va a ser liderado por Mauricio, ese es el proceso que se viene", sostuvieron desde el macrismo, quienes reconocen que cualquier tipo de alianza que se pueda dar entre ambos espacios "primero se verá puertas adentro".
En esa línea, desde el espacio que comanda el expresidente aseguran que "hasta que PRO no se organice y no haya discusión interna no habrá novedades" al respecto, aunque aclaran que "las conversaciones entre Macri y Milei son frecuentes".
"Una vez que Mauricio se organice convocarán a reunión para tratar los diferentes temas. Los tiempos periodísticos no coinciden con los nuestros. Hay que tener paciencia", señaló a iProfesional una fuente que conoce los movimientos del exmandatario.
Pero la señal más importante de cautela ante la posibilidad de una alianza salió del bloque de diputados del PRO. "No creo que vayamos a una fusión del PRO y La Libertad Avanza", fue la definición que arrojó Ritondo.
El jefe de la bancada señaló que el partido "tiene una identidad partidaria propia de más de 20 años y una construcción política a lo largo y ancho del país", aunque aclaró que sí tiene "una mirada de acompañamiento y responsabilidad ante este Gobierno".
Un sector del PRO acusa a Patricia Bullrich de estar "desesperada" por un acuerdo político con el oficialismo
Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación y titular del PRO, Patricia Bullrich, salió a desafiar a Mauricio Macri al afirmar que representa a "la parte mayoritaria" del espacio que la llevó como candidata presidencial en 2023, desde un sector del partido amarillo afirmaron que está "desesperada por mostrarse como líder frente a Milei".
"Los que planteaban la fusión son los más alineados a Patricia. Como ministra del Gobierno, quiere sumar al PRO y hacer ese aporte al oficialismo. Está desesperada por mostrarse como líder frente a Milei, pero es una pelea que no tiene ganada", apuntaron fuentes partidarias.
Respecto de los beneficios que tendría el Ejecutivo nacional en caso de concretar la creación de un interbloque en la Cámara de Diputados, desde el PRO analizaron que, en caso de concretarse, "no le garantiza el quórum ni tener los números para aprobar leyes".
"Si o si el Gobierno va a tener que continuar negociando con otros bloques. Ellos saben que los votos de los diputados del PRO los tienen para impulsar los cambios que necesitan, pero van a seguir teniendo la obligación de seguir buscando los votos que faltan", puntualizó una fuente del macrismo que conoce los detalles del mundo parlamentario.
Macri y Bullrich enfrentados por la conducción del PRO: ¿quién ganará la pulseada?
Con el PRO pensando en las elecciones partidarias del próximo 19 de marzo, donde eligirá quién conducirá el espacio político durante el próximo mandato, en el partido amarillo reconocen que "antes de pensar en cualquier alianza hay que ordenar hacia el interior y reagrupar la tropa".
"Las heridas de la campaña del 2023 están en vías de cerrarse, pero tampoco están cerradas. Hay que dar la discusión internamente y después veremos si hay posibilidad de fusión o alianza, pero por el momento no hay nada de eso", aclararon.
En ese marco, desde el PRO indicaron que "los nombres de dirigentes que comenzaron a sonar para integrar el gabinete de Milei, como el de (María Eugenia) Vidal o (Guillermo) Dietrich fueron parte de un rumor que buscó instalar el Gobierno, pero no tuvo lugar en los hechos".
Desde el bullrichismo explicaron que "Patricia decidió no ser candidata a presidenta del PRO porque la gestión lleva todo el día y su principal preocupación es que al Gobierno le vaya bien", pero advirtieron que "tampoco le va a regalar el PRO a Macri" sino que "tendrán que convivir y dividir el espacio en un 50% cada uno".
"El PRO no es Macri únicamente sino que también es Patricia. Seguramente vaya un candidato de ella a disputar la presidencia del espacio. Se va a trabajar para que el poder esté compartido y no que Macri haga lo que quiera", plantearon fuentes cercanas a la ministra de Seguridad.