Paritaria docente: el Gobierno confirmó cuándo convocará a los gremios para discutir el salario a nivel nacional
Pese a que la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores -por el recorte de fondos a las provincias- no cede, el Gobierno finalmente confirmó que convocará a los gremios docentes para reabrir sus paritarias, en medio de un contexto inflacionario más que complejo.
Luego de que el jefe de Estado confirmara que daría de baja el Fondo de Incentivo Docente, lo cual generó duras reacciones por parte de los gobernadores, la la secretaria general de la Ctera, Sonia Alessio, puso en duda el inicio de clases en todo el país y obligó a la nueva gestión a tomar cartas en el asunto.
De este modo, será la secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, quien convoque a los referentes de la educación para negociar un aumento salarial.
Aunque todavía no hay fecha confirmada para el encuentro, desde los cinco principales sindicatos (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) adelantaron que podría darse a mediados de la semana que viene. Asimismo, se convocaría a la paritaria universitaria.
Diputados reclaman que el Fondo de Incentivo Docente se prorrogue por 5 años
Ante el riesgo del no comienzo de clases, por el reclamo de los gremios docentes a una paritaria nacional, que el Gobierno a través del vocero Manuel Adorni informó se "está evaluando", se suma el pedido por el giro de fondos a las provincias para el pago de los salarios de los trabajadores de la educación.
Los ministros del área de las diferentes jurisdicciones hicieron una advertencia formal a Casa Rosada la semana pasada. En tanto, desde el Congreso, el tema se tradujo en un proyecto de ley que presentaron diputados de Unión por la Patria, encabezados por el pampeano Ariel Rauschenberger.
Los legisladores plantearon que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), creado por la Ley 25.053 en 1998 (producto de la protesta de la Carpa Blanca a fines del menemismo, que llevó más de mil días) sea prorrogado por 5 años.
En concreto, la aprobación de un proyecto de este tipo podría ser una garantía para su continuidad, ya que Javier Milei confirmó este jueves en declaraciones radiales que no lo extenderá. El presidente señaló que Argentina "es un país federal" y "la responsabilidad de la educación es de los gobernadores". "Lo tienen que pagar de la propia", lanzó.
En diálogo con iProfesional, el diputado Rauschenberger sostuvo que la decisión del Gobierno "ya no sorprende, porque sabemos cuáles son las intenciones de este gobierno respecto a la educación, la valoración que tienen de la educación pública y privada, y por ende de los incentivos a nuestros docentes". Y enfatizó: "La educación es un derecho y desde hace décadas el Estado Nacional aporta una parte significativa del salario docente. Para un Gobierno que apuesta al desarrollo, la educación es un eslabón fundamental y la calidad educativa de nuestros estudiantes también lo es. Sin embargo, a días de que regresen a las aulas, nos encontramos con este panorama".
El Gobierno confirmó que no enviará los fondos educativos a las provincias
El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó la posibilidad de enviar los fondos para los sueldos y programas educativos que adeuda la Nación a las provincias. En la habitual conferencia de prensa, confirmó que el Gobierno no evalúa girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente por lo que peligra el inicio de las clases.
"En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe", remarcó al respecto a pesar de los reclamos de los gobernadores y distintos gremios docentes.
El funcionario aseguró que los salarios "dependen de los gobernadores", por lo que precisó que "cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee". "Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases", indicó.
Por su parte, también sostuvo: "El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias".
Las declaraciones se dieron horas después de la conferencia de prensa que brindó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en la que advirtieron que el Gobierno no citó todavía a la paritaria nacional docente y reclamó por "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares".