Javier Milei viaja a Estados Unidos: cumbre conservadora, discurso disruptivo y ¿reunión con Trump?
A pesar de haber vuelto de su primera gira internacional hace tan solo tres días, el presidente Javier Milei ya prepara su participación en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebrará del 21 al 24 de febrero en los Estados Unidos. Su intención es dejar en stand by la agenda local, para visitar Washington y acercar posiciones con referentes conservadores, en especial con el exmandatario republicano Donald Trump, quien será el principal orador del evento.
Los deseos de Milei tras su visita a Israel y a Italia son sencillos: apuesta a desarrollar una exposición como la que realizó en el Foro Económico de Davos, en la que visibilice sus planes económicos, y busca concretar sus intenciones de entrevistarse, bajo el formato que sea, con Donald Trump, quien se juega todas las cartas a competir por un nuevo mandato en Estados Unidos.
Si bien en declaraciones radiales de las últimas horas, el jefe de Estado argentino admitió que hay bajas probabilidades de que el encuentro se lleve a cabo, debido a incompatibilidades en la agenda de ambos, en el Gobierno aspiran a poder concretar el intercambio.
Javier Milei viaja a Estados Unidos: los detalles de su discurso
Según supo este medio, Javier Milei viajará en vuelo de línea, en una visita corta, y lo hará acompañado por una reducida comitiva integrada por su hermana Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, y barajan la posibilidad de incorporar a Gerardo Werthein, el empresario designado como embajador en Estados Unidos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también será parte de la delegación, ya que deberá exponer en la apertura de la conferencia.
Desde el entorno del mandatario adelantan que brindará un discurso técnico, similar al del Foro de Davos, donde hará foco sobre la perspectiva sobre los mercados y las regulaciones excesivas impuestas desde los estados. Al respecto, según el detalle de la página web de la CPAC, precisaron que el jefe de Estado dará "un mensaje contundente a la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos para proteger sus libertades y sus familias".
Matt Schlapp, presidente de CPAC, con quien Milei compartió la edición 2022 en México, se mostró "inmensamente satisfecho" por la asistencia del libertario."Tuve el honor de reunirme con el presidente Milei en CPAC México cuando comenzaba su histórica campaña, y creo que ha capturado el espíritu de quienes ven la traición de las élites globalistas. Los patriotas estadounidenses lo apoyan para que tenga éxito y también nos gusta la motosierra", manifestó en la previa.
La Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) se lleva adelante desde 2010, en el Gaylord National en las afueras de Washington, DC, y nuclea a activistas, dirigentes y empresarios conservadores de Estados Unidos.
Organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, en esta oportunidad será el Hotel National Harbor, en Maryland, sede del intercambio que llevará al expresidente Donald Trump como una de las voces más importantes. También tomarán la palabra el líder de Vox, Santiago Abascal, y Nigel Farage, el representante del "Brexit" en el Reino Unido, entre otros.
El ataque de Hamas a Israel y el desenlace electoral en Estados Unidos serán dos ejes transversales de las exposiciones, y en el marco del evento, se realizarán distintas actividades a lo largo de las cuatro jornadas. El costo de las entradas para participar varía y va de los 195 dólares hasta los 590, con la cena que lleva el nombre del expresidente Ronald Reagan incluida; también hay un costo menor para estudiantes.
La relación con Donald Trump y las trabas para concretar una reunión
Trump, expresidente y aspirante a candidato republicano por un nuevo mandato en Estados Unidos, es la figura dorada de los CPAC. Tanto que la cumbre, a través de su página web, anticipó que "respalda con entusiasmo a Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos".
Al igual que Milei, el empresario estadounidense tomará la palabra el 24 de febrero, último día del evento, y jornada en la que se definirá si representará al Partido Republicano contra el actual presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.
Para eso, debe vencer a Nikki Haley en las internas del Grand Old Party (GOP) que se celebrarán en esa jornada en Carolina del Sur, distrito en el que Haley gobernó por dos mandatos.
Trump disertará por la mañana, para poder viajar lo más rápido posible al estado del sureste de Estados Unidos y centrarse en la contienda electoral, mientras que el Presidente lo hará a la tarde, a eso de las 15. Esto imposibilitará, una vez más, la tan ansiada reunión entre ambos.
"No dan los tiempos", anticipó el fundador de La Libertad Avanza respecto a la reunión, aunque desde su entorno buscan concretar el encuentro y profundizar en la sintonía ideológica.
Lo cierto es que la relación entre ambos exponentes de la derecha internacional es muy buena, pero las oportunidades para intercambiar pareceres en privado escasean.
Tras la exposición del mandatario libertario en Davos, Trump celebró su discurso y destacó que Milei "trabaja muy duro y, contra todo pronóstico, lo logrará". "¡Espero poder ayudarlo en el futuro!", pronunció además.
La noche del 19 de noviembre, luego de que Milei se impusiera en las elecciones, recibió una llamada del estadounidense en la que se comprometió a visitarlo. Hasta ahora, solo una promesa.