¿Cristina Kirchner revitaliza a Milei?: las claves del documento que agitó al Gobierno en un momento bisagra
El documento que publicó la ex vicepresidenta Cristina Kirchner contra la nueva gestión del presidente Javier Milei se destaca por la oportunidad. A poco de empezar el Gobierno ya atraviesa su primera crisis política, derivada de la caída de su primer proyecto de ley, y se encuentra en un momento bisagra donde la reaparición de la dirigente más divisiva de los últimos años puede servirle para revitalizarse.
La decisión de la dos veces presidenta de romper el silencio público que se autoimpuso tras la aplastante victoria electoral de Milei llevó a que inmediatamente reaccionaran los tres ministros más importantes del Gobierno: Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Francos (Interior). Se trata de los funcionarios más activos en cuando a la gestión.
Las respuestas inmediatas de la primera plana del Gobierno de Milei a Cristina Kirchner -a quien le pidieron "silencio" al tiempo que la responsabilizaron por la crisis social y económica actual- puso en evidencia que la reaparición de la dirigente le sirve al oficialismo para ordenarse con la vuelta de la polarización entre kirchnerismo y anti kirchnerismo, que funcionó los últimos 20 años.
Por ello, el momento elegido por Cristina Kirchner para volver a tomar la palabra en público es la primera clave política del documento que publicó, aunque no la única. En el extenso texto también sobresale la sombría advertencia sobre los gobiernos que "no pudieron terminar su mandato", la mención a la "dolarización" como único plan de estabilización por parte del oficialismo y las tres coincidencias que sugirió con el programa de Milei.
Los cuatro puntos confluyen en lo mismo: la posibilidad de que el nuevo Gobierno recupere el oxígeno político que pareció perder en la frustrada negociación por la Ley ómnibus y en la nueva pelea con todos los gobernadores que derivó de ese primer traspié.
Primera clave de la reaparición de Cristina Kirchner: por qué el momento puede ayudar a Milei
Si bien Cristina Kirchner había elegido hasta ahora el silencio, se mantuvo activa. Según confirmaron a iProfesional fuentes del peronismo, la ex vicepresidenta recibe con frecuencia en el Instituto Patria a senadores y diputados leales, a quienes les transmite sus opiniones y su visión sobre la nueva etapa de la Argentina.
Varios de ellos escucharon la recomendación de no agitar demasiado el barco y de concentrar sus esfuerzos opositores en los debates del Congreso, sobre la idea de que el Presidente empezaría a perder el crédito que le dio la mayoría de la sociedad en el balotaje de noviembre por el impacto del ajuste que puso en práctica. Por eso, más allá de que le habría tomado 20 días redactar el documento, no dejó de ser sorpresivo el momento elegido para su publicación.
Milei acaba de tener un traspié importante en el Congreso donde no pudo aprobar el proyecto de ley fundacional de su gestión. Esto derivó en una fuerte pelea por los recursos con los gobernadores de todos los signos político y en la decisión de rearmar al oficialismo, cuya debilidad política quedó de manifiesto, con la ayuda del "ala dura" del PRO que representan el ex presidente Mauricio Macri y la ministra Bullrich.
La reaparición de Cristina Kirchner con críticas a la política económica y una mención especial a Caputo y su pasado reciente (y "fracasado", según lo definió ella) por el gobierno de Macri puede servirle a Milei para acelerar esa alianza en las condiciones que él y no el ex presidente considere mejor, al reforzar su identidad como la antítesis actual del kirchnerismo, la única vía para "no volver al pasado".
El Gobierno incluso puede valerse ahora de las críticas que le dedicó la líder del kirchnerismo para tratar de atraer a otros espacios políticos que cuestionan el estilo de Milei pero que no quieren verse asociados con el kirchnerismo ante la opinión pública, como es el caso de la UCR. O al menos, para suavizarlos -todavía un poco más- en su rol de oposición.
Y es que si bien Milei se convirtió en el depositario del voto anti K, su discurso individual nunca se apoyó tanto en la lógica de "la grieta" como lo hicieron la propia Cristina Kirchner y Mauricio Macri, sino más bien en una crítica furibunda contra toda la política tradicional. El documento de Cristina Kirchner le permitirá valerse de esa lógica en un momento clave.
Segunda clave: ¿qué genera la sombría advertencia de Cristina Kirchner?
Otra de las claves del documento que publicó la ex presidenta que van en ese sentido es su advertencia sobre la posibilidad de que Milei no logre terminar su mandato debido al crecimiento del desempleo y de la pobreza que, según afirmó, genera el plan económico que puso en marcha junto a Caputo.
Cristina Kirchner reconoció la "legitimidad de origen" que tiene Milei por haber obtenido el 56% de los votos en el balotaje, pero también remarcó que esto "no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno".
"En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan", advirtió la ex mandataria.
El solo hecho de que sea Cristina Kirchner quien advierta sobre la posibilidad de que el Gobierno caiga es un elemento aglutinante para el oficialismo y para su base de votantes, al tiempo que refuerza el apoyo de quienes solo eligieron a Milei por su rechazo al kirchnerismo.
Pero además las palabras de la ex vicepresidenta serán usadas por el Gobierno como un desafío o incluso una "amenaza" -como la calificó Bullrich- que justifica el "esfuerzo" que Milei le pidió a la sociedad para "dejar atrás la decadencia" y lograr el crecimiento económico prometido, contra quienes, en su lógica, quieren impedirlo y por eso critican y se oponen al Presidente.
La mención a la dolarización: ¿vuelve el "caballito de batalla" de Milei para su electorado?
De la misma manera, Cristina Kirchner volvió a traer a colación un tema central para Milei como es la dolarización de la economía. Este tópico fue el "caballito de batalla" de la campaña electoral del libertario pero fue perdiendo peso en su discurso público con el correr del tiempo.
"Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico", sostuvo la ex presidenta en medio de sus críticas al programa que pusieron en marcha Milei y Caputo.
En enero, cuando todavía transcurría la difícil negociación sobre la Ley ómnibus, el ministro dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde le preguntaron por este tema y lo esquivó con una respuesta en la que buscó evitar cualquier tipo de precisión pero sin contradecir la promesa de Milei.
Y es que distintos economistas advirtieron en los últimos meses que el Gobierno no podrá dolarizar la economía y el propio Milei le bajó el tono a esa posibilidad. Sin embargo, la ex vicepresidenta sostiene en su documento que sí podría hacerlo y vuelve así a instalar un tema que había quedado relegado en la agenda pública pero que no incomoda demasiado a Milei, sino tal vez lo contrario.
Si bien distintas encuestas han revelado un alto rechazo a la idea de dolarizar la economía, la promesa de Milei fue un activo de su campaña porque lo ayudó a diferenciarse de todos los demás candidatos, forjó su identidad como el referente de "lo nuevo" y caló especialmente en el electorado más joven.
Entre los dichos y la práctica siempre hay una distancia cuando se trata de política y sobre todo de llevar adelante un gobierno, pero volver a poner en discusión la posibilidad de dolarizar la economía podría convertirse nuevamente en un activo para el discurso público de Milei.
Las coincidencias de Cristina Kirchner con el plan Milei: ¿mensaje al peronismo?
El último de los puntos destacados del documento que redactó Cristina Kirchner fueron sus coincidencias con parte del programa que se propone llevar adelante Milei, como la necesidad de "discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad" que apunte especialmente a las PyMES pero que sea "estricto en su cumplimiento".
La ex presidenta también advirtió que "la Argentina debe revisar la eficiencia del Estado" y que "no basta con la consigna del ‘Estado presente’ para resolver los problemas del país", una idea que ella misma cultivó entre su tropa política. Y finalmente, aceptó como algo necesario discutir "seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales".
Con esto la líder del kirchnerismo pareció abrirle la puerta a los dirigentes de su espacio -numerosos en la Cámara de Diputados y sobre todo en el Senado- para tratar de meterse en algunos de los debates centrales que quiere impulsar más que bloquearlos. En esas líneas la dirigente deslizó la necesidad de no ir un choque frontal con el oficialismo, sino tema por tema.
No obstante, esa mención se lee también como una bajada de línea para todo el peronismo, incluidos los sindicatos, a los que también les dejó alguna crítica en su documento. La ex vicepresidenta intenta así recuperar el lugar de "referente" del que pareció desligarse -al menos en público- en los últimos meses, incluidos los de la campaña electoral.
La sombra de Macri y el trasfondo político de la reaparición de Cristina Kirchner
La primera lectura sobre la reaparición pública de la dirigente con este documento es la de un supuesto intento de volver a posicionarse como líder de la oposición. Sin embargo, Cristina Kirchner no ignora que su espacio político perdió prédica entre el electorado y que su figura es divisiva tanto hacia afuera del peronismo como hacia adentro.
Todo esto quedó en evidencia con las dos derrotas electorales que sufrió el peronismo en el transcurso de la gestión de Alberto Fernández, la primera en las legislativas de 2021 y la segunda en 2023. Por ello, esta vuelta de Cristina Kirchner a la escena política puede leerse como un intento por ocupar un lugar de ordenadora de la oposición sin ser necesariamente quien lidere, o también como un movimiento defensivo.
Y es que la posibilidad de que Milei consolide una alianza política con Macri es funcional para el discurso político del kirchnerismo pero no para la situación particular de la ex mandataria, que mostró en varias oportunidades su convencimiento de que el líder del PRO fue el responsable de su condena judicial e incluso que su entorno tuvo algo que ver con el intento de asesinato que sufrió en 2022.
En la asunción de Milei se vio que la ex mandataria no tiene un encono personal con el libertario, como sí lo tiene con Macri. Basta con ver las imágenes de aquella ceremonia de fines de 2023 y compararlas con las de 2019. Cristina Kirchner trató con muchísima más amabilidad al actual Presidente que al referente del PRO e incluso que al propio Alberto Fernández.
Incluso, luego de que Caputo le pidiera "permanecer callada" este miércoles cuando se conoció el documento la ex vicepresidenta le respondió "no es el primero de su familia que intenta hacerme callar". Se refirió así a las sospechas de que una empresa de la familia Caputo habría financiado al movimiento Revolución Federal, investigado por el intento de atentado.
Así, el momento elegido por Cristina Kirchner para salir a criticar a la gestión de Javier Milei va más allá de sus observaciones sobre el presente y el futuro de la economía y apuntan también al plano político, en el que su principal adversario se prepara para discutir un acuerdo político con el Gobierno actual.