• 22/12/2024

Traspié de la Ley ómnibus, ¿cuáles son funcionarios que se van y quiénes llegan?

El mercado financiero local y Wall Street modificaron sus expectativas optimistas después que el presidente Javier Milei mostró poco apoyo político
10/02/2024 - 08:43hs
Traspié de la Ley ómnibus, ¿cuáles son funcionarios que se van y quiénes llegan?

Luego del traspié de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el mercado financiero local y los analistas de Wall Street modificaron muy fuerte sus expectativas optimistas hacia la Argentina, al tiempo que el descontento del presidente, Javier Milei, crece.

Lo que observaron en los mercados es que, por un lado, el gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, mostró un escaso volumen político, un bajo nivel parlamentario y una gran dosis de desconocimiento para poder negociar y hacer aprobar una ley.

Por otro lado, también se vio que existe una fuerte oposición, no solo de Unión Por La Patria, sino de algunos partidos como una parte de Hagamos Coalición Federal, de la UCR y de otros provinciales, para impedir que se hagan reformas drásticas para desregular el sistema político económico en la Argentina.

Uno de los aspectos que más llama la atención en varios los diputados de la oposición consultados por Iprofesional, que no forman parte de Unión Por La Patria, es que las negociaciones para tratar de aprobar los artículos de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados hayan estado encabezadas por personajes que al carecer de experiencia en política, no conocen los requisitos mínimos y de funcionamiento que se necesitan para lograr que luego que una ley sea aprobada en particular, se debe tratar artículo por artículo para su aprobación final en esa cámara.

Los funcionarios señalados por la oposición

Entre esos personajes encargados de la negociación, que son señalados por la oposición, la mayoría de los diputados consultados señalan al asesor presidencial Santiago Caputo, al secretario de la Jefatura de Gabinete y Director de YPF, José "Cochi" Rolandi, el enviado de Nicolás Posse y por último, al joven Maximiliano Fariña. quien al parecer oficia de secretario del otro asesor presidencial Federico Sturzenegger, a quien responsabilizan junto a Posse de ser los principales armadores de la Ley Omnibus y el DNU 70/23.

Un diputado de la oposición, con larga experiencia en el Congreso, comentó a Iprofesional que: "Nunca en mi historia política en el tratamiento de alguna ley tuvimos que dialogar con gente tan inexperta y arrogante. Lo más lamentable es que cada artículo que objetamos luego la aprobación de la ley en particular, los tres contestaban lo mismo, que eso al Presidente no le iba a gustar y  que lo tenían que consultar con él".

El asesor presidencial Santiago Caputo, señalado por la oposición.
El asesor presidencial Santiago Caputo, señalado por la oposición.

El diputado agregó que: "Para que se entienda, el Jefe de Gabinete nos quiso tomar de boludos y nos mandó a negociar con un joven experto en Marketing Político y Comunicación, que es dueño de la consultora Move (Santiago Caputo), a su secretario y director de YPF (Rolandi) que no diferencia un artículo de un inciso y entre sus antecedentes vemos que fue gerente de una empresa petrolera y no tiene ni idea del tratamiento de una ley; y a un joven muy desinformado (Fariña) que solo se comunicaba por celular con su jefe en el exterior, Federico Sturzenegger", comentó.

"Para colmo de todo lo dejaron afuera de las negociaciones, al ministro del Interior Guillermo Francos, el único con experiencia capacidad e inteligencia para poder manejar esta situación, pero se ve que Posse confía más en tres arrogantes inexpertos que en el conocimiento y la capacidad negociadora de Francos", agregó

El diputado, muy enojado, explicó que: "Lamentablemente estos tres arrogantes, mamarrachos, negociadores que nos envió Posse, aceptaron ir a una negociación para aprobar inciso por inciso de cada artículo que pedían los diputados de Unión Por la Patria y como dice Milei, no la vieron, porque lo que se logró fue que la oposición les deshilachara cada artículo y al final la propia Ley Ómnibus se transformó en una Ley Bici", comentó.

Las explicaciones que deberá dar Rolandi 

El diputado agregó, además, que en los próximos días Rolandi tendrá que ir a explicar al Congreso, en calidad de que le solicitó al secretario administrativo de la Cámara de Diputados que no dejará ingresar a uno de los profesionales que trabajo con Posse, y con él en los equipos técnicos de La Libertad Avanza.

Este hecho ocurrió en uno de los días que se realizaron las exposiciones de las ONG sobre determinados temas antes del tratamiento de la Ley Ómnibus.

José Rolandi, secretario de la Jefatura de Gabinete y Director de YPF, señalado como negociador de la Ley Ómnibus.
José Rolandi, secretario de la Jefatura de Gabinete y director de YPF, señalado como negociador de la Ley Ómnibus.

Al parecer, Rolandi habría cumplido órdenes de alguna autoridad del Poder Ejecutivo pero el profesional experto en narcotráfico y lavado de dinero pudo entrar gracias a la gestión de una diputada de La Libertad Avanza. Lo que se investiga en este caso es la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo.

La furia de Milei contra gobernadores

Milei está enfurecido con el accionar de algunos gobernadores y ayer a través de un comunicado de la Oficina del Presidente se informó que: "El Presidente Javier Milei solicitó la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon".

Ambos presentaron las renuncias a las que se sumó la de Guillermo Ferraro al ministerio de Infrestructura, luego de su pelea por el manejo del Fondo Fiduciario del ENACOM con Posse, quien finalmente intervino ese organismo.

Pero de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional, de fuentes cercanas al gobierno, a la salida de Giordano por su relación con el gobernador de Córdoba, Llaryora, y a la de Flavia Royon que fue puesta allí por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le podrían seguir más pedidos de renuncias.

Javie Milei no oculta su descontento con los varios funcionarios y legisladores.
Javie Milei no oculta su descontento con los varios funcionarios y legisladores.

En esa lista están en la primera fila: el presidente del Banco Nación Argentina. Daniel Tillard; el secretario de Transportes, Franco Mogetta; y el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, que responden al gobernador cordobés, pero se podrían sumar más. Estos podrían ser reemplazados por gente del PRO que responde a Patricia Bulrrich, quien ha pasado a tener un rol más fuerte dentro del gobierno.

Lo cierto es que los gobernadores Llaryora, Sáenz, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, son los apuntados por el gobierno nacional y por Milei como traidores.

Bulrrich anticipa cambiosluego de la caída de la Ley Ombibus

En ese aspecto hay que destacar que ayer por la mañana, Patricia Bulrrich anticipó que se viene un nuevo diseño de la política del Gobierno luego de la caída de la Ley Ombibus y consideró que "el gobierno tiene que alinearse políticamente y todos tienen que defender esta causa y jugarse por esta causa".

En el entorno de Milei también se mencionan a los diputados de Hagamos Coalición Federal Nicolás Massot, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, a quienes señalan que están al lado de Sergio Massa y jugaron para él en el ballotage del 19 de noviembre, que ganó Milei.

Entre los que podrían llegar al gobierno en un futuro cercano se mencionan al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; al ex vicejefe de CABA, Diego Santilli; a la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto a el ex gobernadora María Eugenia Vidal, pero estas dos ultimas están alineadas con Mauricio Macri.

Por ahora, fuentes cernanas a La Libertad Avanza señalan que todo depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, quien sigue peleada con su ex jefe Mauricio Macri. Este a su vez estaría en conversaciones con Santiago Caputo para hacer la alianza entre él y Javier Milei.

Pero Macri tendría otra carta para jugar fuerte que proviene de la excelente relación que ha cultivado en los últimos meses con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien lo habría visitado en enero pasado en su residencia de Cumelen, donde el ex Presidente pasa gran parte del verano con su familia y algunos amigos.

El gran enojo de Milei

El enojo de Milei quedó plasmado ayer en su cuenta de X, al afirmar que su Gobierno asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre el país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos.

"Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años. Y vinimos a hacerlo de cara a los argentinos. Con la verdad en una mano y la libertad en la otra," afirma Milei.

Allí el presidente destaca que: "No vinimos acá a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre. No vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los Argentinos".

En relación a la caída de la Ley Ómnibus, Milei describe: "El Gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos. En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación". En relación a la misma Milei hace una diferencia muy importante al afirmar que: "el gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral".

Mauricio Macri, ex presidente, se muestra cercano a la vicepresidenta Victoria Tolosa.
Mauricio Macri, ex presidente, se muestra cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Con respecto a lo sucedido el martes pasado con la caída de la Ley Ómnibus, Milei explica que: "Lo que que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar".

Al respecto, agrega que: "Por eso diseñamos un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes".

Además, hace énfasis en que durante toda la campaña se mencionó que él dijo que iba a enviar los proyectos al Congreso, y los políticos iban a tener que decidir de qué lado de la historia querían estar.

"Si querían ser parte del cambio o querían seguir manteniendo sus privilegios. También dijimos que si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad para que sus negociados, privilegios y corrupción quedaran expuestos" escribió Milei.

Pero en la última parte de su tuit, Milei volvió a emprender contra los sectores que según él son parte de la casta corrupta. "No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y persuaden políticos para defender sus intereses," definió Milei.

También se refirió a los políticos al destacar que: "Durante muchos años hubo en Argentina un grupo de políticos que dice representar la moderación, el diálogo, el consenso y la sensatez, que lo único que hacen es garantizar el statu quo a cambio de negocios personales. Registros automotores, concesiones de litio, repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios que algunos políticos hacen mientras defienden la República en la televisión".

Por último destacó que: "Nosotros venimos a cambiar este país. Con la misma convicción que tenían nuestros Héroes de Mayo, venimos a defender La Causa de la Libertad. Tendrán que elegir de qué lado están. Los argentinos ya saben de qué lado estamos nosotros y se los vamos a demandar".

Para el final dejó como cierre su frase más utilizada: "VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!

Temas relacionados