• 14/11/2024

Rodrigo de Loredo lloró al lamentarse por el fracaso de la Ley ómnibus: "Había una gran oportunidad para Argentina"

Tras la vuelta atrás del proyecto que proponía cientos de reformas, el diputado de la UCR rompió en llanto. "Es muy difícil tener consensos", sostuvo
07/02/2024 - 19:14hs
Rodrigo de Loredo lloró al lamentarse por el fracaso de la Ley ómnibus: "Había una gran oportunidad para Argentina"

El diputado y jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, rompió en llanto en el ingreso del Congreso de la Nación por el regreso a fojas cero de la Ley ómnibus, luego de que el oficialismo pidiera el regreso a la comisión del megaproyecto en medio de la votación en particular.

"Había una gran oportunidad para hacer reformas en Argentina", expresó el legislador en una improvisada entrevista con la prensa en las puertas del Palacio Legislativo.

Rodrigo de Loredo lamentó el fracaso de la Ley ómnibus

"Cruzábamos esa tormenta y la ley seguía (haciendo referencia al punto de las privatizaciones). Y aparecía una reforma educativa que declarábamos esencial la actividad educativa, que exigíamos por ley la capacitación de los docentes y de los alumnos. ¿Hace falta eso en la Argentina? Seguía una liberación de los mercados de hidrocarburos. Seguía una modernización de la reforma administrativa del Estado, que el silencio de la administración generaba que la cosa se aprobaba. Seguía un régimen de promoción de inversiones que no tenía la industria y nosotros incorporamos la industria", subrayó De Loredo deslizando su visto bueno a esas iniciativas.

Y continuó: "Seguía una reforma a los institutos de cultura que generaron tanto ruido. Porque después de haber sido usados y estropeados, y al haber sido usados se perdió el prestigio de muchos institutos y de artistas, la solución del gobierno era desfinanciarlos. Y nosotros contribuimos para que en vez de que suceda eso, tengan un límite de gasto en personal para que todo lo que se invierta siga para la cultura, para el arte, para el cine y para la música. Bueno, todo eso seguía".

Finalmente, el diputado y excandidato a intendente de Córdoba, opinó que será difícil volver a tratar un paquete de reformas de esta magnitud. "Es muy difícil tener los consensos. Y las reformas necesitan diálogo, una suerte de confianza. Eso se rompe. Pero la verdad es que (el Gobierno) tiene la suerte de tener actores que no queremos gobernar, pero que tenemos sentido de responsabilidad y que pase lo que pase vamos a poner a ellos por encima de cualquier otra cosa. Por ahí me siento un ingenuo", cerró.

Martes negro para Milei: furia contra gobernadores y amenaza de plebiscito

El presidente Javier Milei rompió en llanto mientras posaba sus manos sobre el histórico Muro de los Lamentos. Visitar ese lugar tan caro para los judíos era una promesa que se había hecho si ganaba la Presidencia, cuando recién se había lanzado a la carrera. El presidente libertario buscaba encontrar algo de paz en esa región sacudida por la violencia.

Pero el contacto con Buenos Aires le devolvía solo malas noticias, ante la complejidad de las negociaciones con el peronismo para intentar aprobar, aunque sea, una ley ómnibus mutilada. No pudo ser: los diputados le votaron en contra, la iniciativa fue retirada y ahora todo volvió a fojas cero. O a menos que cero, porque la relación entre la Nación y las provincias está rota.

"Los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ley y darle la espalda a los argentinos", bramó un Milei que debió volverse a poner colorado como cada vez que se irrita.

El proyecto de Ley ómnibus que había obtenido la aprobación en general de la Cámara de Diputados volverá a comisión debido a que el oficialismo no tenía los números para avanzar en la votación en particular por la falta de acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores. Ni siquiera hay certeza sobre si volverá a ser tratado en comisión. Milei recién volverá a la Argentina el martes próximo, luego de ser recibido por el papa Francisco.

Todo indica que Milei se radicalizará en las próximas semanas y hasta crecen los rumores de que avanzará con su amenaza de hacer un plebiscito sobre las reformas que impulsa, a pesar de la complejidad y el gasto que esa elección demandaría. Cómo hacer un plebiscito cuando en el medio hay cientos de temas sobre los cuales decidir.