• 22/12/2024

Milei descartó la dolarización de la economía para este año: sus principales argumentos

También negó las versiones que indicaban que le había planteado al FMI su idea de cambiar el sistema monetario argentino en el corto plazo.
06/02/2024 - 14:10hs
Milei descartó la dolarización de la economía para este año: sus principales argumentos

El presidente Javier Milei descartó dolarizar la economía para este año y negó las versiones que indicaban que le había planteado al FMI su idea de cambiar el sistema monetario argentino en el corto plazo.

"El tema de la dolarización no está en la agenda con el FMI", dijo el Presidente al portal Cenital, desde el avión que lo trasladó a Israel, país al que Milei le envió su apoyo luego del inicio de la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, Milei aclaró que la libre competencia de monedas sigue vigente dentro de su plan económico para el "saneamiento" del Banco Central.

"Esa reforma es crear una banca anticorridas. Una vez hecha esa reforma, podés pasar a un sistema de banca libre. Al Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares", señaló.

Milei también indicó que las competencias de monedas no implican que la población utilice únicamente al dólar como referencia. "Un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago".

Y añadió: "El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular".

El Gobierno espera
El Gobierno espera aumentar las reservas con las próximas cosechas para concretar la dolarización.

Las cuentas que hace Javier Milei para concretar la dolarización

Todavía, cuatro de cada diez personas consultadas siguen respondiendo que preferiría que se dolarice la moneda, porque el peso "no sirve para nada". Según pudo saber iProfesional de fuentes del Banco Central, en línea con esa "sensación" de los consumidores, a fines de junio estarían en la calle los billetes de 10 mil pesos. Para septiembre, se espera que salgan los de 20 mil. La decisión blanquea lo que la gente reclama: realizar toda operación medianamente grande en la Argentina implica una logística descomunal, y muchas veces insegura de traslado de voluminosas cantidades de billetes, que han perdido su valor en forma estrepitosa.

Estos son los cálculos que está haciendo el jefe de Estado: como en estos menos de dos meses de gestión casi no se expandió la base monetaria -la plata en circulación y los depósitos-, y en paralelo se lograron comprar unos 5.000 millones de dólares por la liquidación de divisas, Milei dice que sería más sencillo dolarizar. La base monetaria estimada por el gobierno ronda, a cotización actual, los 7.500 millones de dólares. Por esa razón, el Presidente repite -¿y advierte?-, que su gobierno está "a muy poco de poder dolarizar".

Y abunda en las razones: "Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, la Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata, y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas, y por ende la gente puede hacer transacciones en la moneda que quiera", dice Milei.

En el mercado descreen que el Gobierno pueda avanzar este año en esa idea. Advierten, por ejemplo, que si la Argentina dolarizara prácticamente rompería en los hechos los acuerdos del Mercosur. La decisión afectaría sobre todo la relación comercial con Brasil, que no vería con buenos ojos la medida, y sobre todo con China, que la consideraría una clara intención de alinearse ya totalmente con los Estados Unidos.

Temas relacionados