MINUTO A MINUTO

Las opciones para destrabar la Ley ómnibus: coparticipar el Impuesto PAÍS, Fondo de ANSES o cambiar la fórmula jubilatoria

El Presidente emprendió su viaje hacia Israel e Italia y dejó en manos de sus hombre más cercanos la dura negociación de cada artículo del proyecto
POLÍTICA - 06 de Febrero, 2024

El presidente de la Nación Javier Milei, que ayer emprendió su viaje hacia Israel y a Italia para entrevistarse con el Papa Francisco, dejó en las manos del ministro del Interior, Guillermo Francos, de su viceministro Lisandro Catalán y del asesor presidencial Santiago Caputo la dura negociación con los gobernadores en medio del tratamiento en particular de cada artículo de la Ley Ómnibus que comenzará hoy en la cámara de Diputados.

El mismo podría durar más de tres días de acuerdo a la opinión de varios diputados consultados por iProfesional y luego pasaría a la cámara de Senadores para su aprobación.

Ley ómnibus: falta de consenso en varios artículos

El problema es que la falta de un amplio consenso con el tratamiento de varios artículos llevó al gobierno a seguir negociando con los diputados representantes de los gobernadores donde el bloque Hacemos Por Córdoba del gobernador Martín Llaryora es el más duro a la hora de negociar.

Esa rigidez, en las negociaciones llevó a la diputada cordobesa Alejandra Torres a tratar de incorporar en el paquete la modificación de la fórmula previsional que el gobierno sacó de la Ley Ómnibus que también impulsa el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal el diputado rionegrino Miguel Pichetto. Torres es la esposa de Osvaldo Giordano el director ejecutivo de la ANSES.

Entre las alternativas presentadas por los diputados está la coparticipación del Fondo de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES

También entre las alternativas presentadas por los diputados está la coparticipación de parte de los flujos mensuales que genera el Fondo de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Los diputados que responden a gobernadores negocian más fondos para sus provincias

Milei no quiere coparticipar el Impuesto Pais

Lo que sí les dejó claro Milei a los negociadores del gobierno es que no va a ceder a la presión de los gobernadores para coparticipar el Impuesto PAIS.

"Si aprueban la coparticipación del Impuesto PAÍS yo veto directamente la ley" les manifestó ayer Milei a los negociadores en la Casa Rosada.

Por otra parte, un funcionario del gobierno explicó a Iprofesional que "el Impuesto PAIS además de estar mal diseñado y de ser un impuesto distorsivo para encarecer las importaciones y las compras de dólares para el turismo es un tributo que el FMI pidió eliminar en el corto plazo, por lo tanto, no tiene sentido coparticipar algo que se va a eliminar este año y además sería darle la posibilidad a los gobernadores que lo quieran dejar para siempre".

El último staff report del FMI, en el que se aprobó la séptima revisión del acuerdo, señala que se propone la eliminación del esquema 80-20 para liquidar las exportaciones para fin de junio coincidente con el fin de la cosecha gruesa y se establece como meta estructural la presentación de una hoja de ruta para eliminar los controles de capitales hacia fin de año, y la eliminación del Impuesto País con el propósito de unificar el mercado cambiario.

Esto último puede tornarse dificultoso, en vistas de la importancia que tomó tributo en las cuentas fiscales ya que en enero pasado representó el 6.1% de la recaudación frente a un 1.5% un año atrás y se transformó en el sexto impuesto que más recauda.

En enero pasado, el Impuesto PAÍS recaudó unos 469.199 millones de pesos

Por otra parte, el último informe oficial de la AFIP de la recaudación tributaria de enero pasado destaca ese tributo recaudó uno 469.199 millones de pesos.

Milei se niega a coparticipar el Impuesto PAIS

Eso significa que ya recauda más que, por ejemplo, el Impuesto al Cheque con 463.278 millones de pesos.

Pero, además, y aquí el dato de estratégica relevancia política, el Impuesto PAIS aumentó su recaudación interanual en 1252,6% en comparación contra el mismo mes de 2023.

En este contexto, cobra destacada relevancia la discusión parlamentaria que comienza hoy, ya que los gobernadores proponen un cambio en la distribución de lo recaudado por el Impuesto PAIS, que hoy se reparte así: el 42% se destina a la ANSeS, el 28% al PAMI (total 70%), el 9% se asigna al financiamiento de obras de vivienda social, bajo administración del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU)! el 19,5% se destina a Obras de Infraestructura Económica y el 1,5% restante financia actividades de fomento del turismo nacional.

Esa es la nueva distribución que impuso el Decreto 184/2020, dos meses después de aprobada la Ley 27.541 que originó el Impuesto PAIS en el gobierno de Alberto Fernández.

En la distribución los 469.199 millones de pesos de enero de 2024 de acuerdo a la norma vigente, los destinos y montos son los siguientes:

  • La ANSeS más el PAMI recibieron 328.439 millones de pesos.
  • Para el financiamiento de obras de vivienda social, a cargo del FISU, se destinaron 42.228 millones de pesos
  • Otros 91.494 millones de pesos fueron a Obras de Infraestructura Económica
  • Unos 7.038 millones van a financiar el fomento del turismo nacional.

La propuesta que Milei y Caputo pretenden incorporar mediante el artículo 179 del proyecto de Ley Ómnibus, establece que el 100% de lo recaudado por el Impuesto PAIS se destine a la ANSeS y al PAMI, que antes sólo recibían el 70%.

Duras negociaciones con los diputados que responden a gobernadores

Está situación llevó a que la semana pasada al ministro del Interior Guillermo Francos y su viceministro Lisandro Catalán a visitarán el Congreso para entrevistarse con los jefes de bloques para comenzar a intentar de armar un nuevo pacto fiscal entre el gobierno y las provincias luego que el gobierno tenga la aprobación de esa Ley Ómnibus en el Congreso.

La postergación de los aspectos tributarios, del impuesto a las Ganancias, jubilatorios, la moratoria y el blanqueo fueron presentados como un gesto del gobierno a la oposición, pero los gobernadores resistieron de entrada esa decisión del ministro de Economía Luis Caputo y pidieron la coparticipación del Impuesto PAIS que el año pasado recaudó unos 1,5 billones de pesos y este año podría superar los 4 billones de pesos. La coparticipación del Impuesto PAÍS sería una de las alternativas.

Milei también analiza cambiar la fórmula jubilatoria

Pero de lograrse un acuerdo por la coparticipación del mismo como piden los gobernadores el gobierno se quedaría con un 56 % y las provincias con el 44 % de ese total.

Además, el problema fiscal para los gobernadores se agravó desde principios de este año por la decisión del gobierno de reducir las llamadas transferencias automáticas hacia las provincias y estas ya llevarían perdidos en enero unos 280.000 millones de pesos de coparticipación federal.

El retiro del paquete fiscal generó un gran problema en los gobernadores debido a que se produciría una importante reducción de ingresos en las provincias y eso llevó a los mismos a solicitar como una solución alternativa la coparticipación del Impuesto PAIS que el gobierno elevó del 7,5 al 17,5 %.

Por ese motivo el gobierno analiza la posibilidad de un nuevo Pacto Fiscal con las provincias y en el caso de copartícipes el Impuesto PAÍS existe la posibilidad de volver a modificar el acuerdo con el FMI.

Una semana después de asumir el 10 de diciembre de 2.019, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán presentaron el proyecto de ley de "solidaridad social" y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

Ese proyecto de ley fue aprobado por el Congreso Nacional y convertido en la ley 27.541 el 21 de diciembre de 2019.

Entre sus disposiciones la ley creo el Impuesto PAIS, a la vez que aumentó otros impuestos como Bienes Personales y las retenciones a las exportaciones.

El impuesto PAIS, que se aplica sobre la compra de moneda extranjera, fue reglamentado a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la AFIP.  

El 12 de diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei fijo un aumento del Impuesto PAIS sobre las importaciones y las compras de dólares para el turismo del 7,5 al 17,5 %.

Te puede interesar

Secciones