• 5/11/2024

La oposición insiste en una nueva fórmula para actualizar jubilaciones y le mete presión a Javier Milei

Así lo afirmaron asesores de los diputados que más dialogaron con los funcionarios de Javier Milei. Su intransigencia ya no provoca temor en la oposición
06/02/2024 - 11:00hs
La oposición insiste en una nueva fórmula para actualizar jubilaciones y le mete presión a Javier Milei

Hace más de una semana, iProfesional anticipaba que la relación de los gobernadores provinciales con los negociadores del presidente Javier Milei estaba a punto de ingresar a un conflicto enorme por la reticencia del ministro de economía, Luis Caputo de coparticipar el impuesto PAIS, que se ha revelado como "la nueva estrella" recaudatoria de la Argentina.

Sin embargo, el notable deterioro de los ingresos del sector pasivo de la sociedad, los jubilados y pensionados, producto de la llamarada inflacionaria que produjo la reciente devaluación monetaria, generó que la preocupación de los integrantes de la Coalición Cívica, trascendiera hacia el resto de las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados, que parecen estar decididas a avanzar con un nuevo cálculo de la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

La oposición dialoguista, más exigente: exige nueva fórmula para actualizar jubilaciones

De imponerse esta idea en la reunión de labor parlamentaria de Diputados, donde se consideran los temas que se tratarán en la sesión convocada para el martes 6 de febrero a las 14 horas, el paquete fiscal borrado del dictamen de la Ley ómnibus por orden presidencial, será repuesto, de manera parcial, por los legisladores que durante todo el tiempo de negociaciones intentaron tender puentes con los asesores de la Casa Rosada con suerte dispar.

Así lo admitió el titular de la bancada, Hacemos Coalición Federal (HFC), Miguel Ángel Pichetto, que impulsará la incorporación de una fórmula de movilidad jubilatoria, a menos de 24 horas del comienzo de la votación en particular. "Se va a revisar la fórmula jubilatoria", confirmó el diputado rionegrino, de inflamado verbo en las recientes sesiones en Diputados.

Por su parte, Maximiliano Ferraro sostuvo a iProfesional que "los jubilados no pueden seguir perdiendo frente a la inflación. Cuando el oficialismo anunció que postergaba el paquete fiscal de la Ley ómnibus, también decidió postergar a los jubilados y sus ingresos. La Coalición Cívica no va a ceder y que el ajuste caiga sobre ellos, vamos a defenderlos. Pediremos en la discusión particular de la ley, que se reconsidere la inclusión de una nueva propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria mensual por inflación y que se recompongan sus haberes. Confiamos en que habrá voluntad mayoritaria para evitar esta injusticia".

Y, en ese sentido, es muy probable que reciban el acompañamiento de la oposición más dura y menos dialoguista de Unión por la Patria y los legisladores de la izquierda que rechazan, in toto, la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviada al Congreso en la última semana de diciembre.

La actual fórmula de movilidad jubiladoria
La actual fórmula de movilidad jubilatoria provoca el deterioro de los haberes de los beneficiarios.

Si bien, faltaría confirmar la posición de la oposición más dialoguista que integran los legisladores del PRO y de la Unión Cívica Radical, algunos dirigentes del partido fundado por Leandro N. Alem, apoyarían "con las dos manos alzadas la idea de Pichetto y de la Coalición Cívica, porque el cálculo previsional estimado por la fórmula vigente perjudica, claramente, al jubilado que debería ser reparado por la inflación desde el mes de enero".

Según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS) que elabora el ANSES, en junio de 2023 había más de 5.7000.000 jubilados y pensionados. Se trata de un 90,5% más que los 3 millones de beneficiarios que se registraban en 2001, el primer año que se tomó registro de manera oficial.

Síntoma de la desconfianza existente entre los gobernadores y los funcionarios de Casa Rosada y entre los legisladores de la oposición negociadora con los diputados oficialistas se menciona un olvido, indignante por su importancia, del miembro informante de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación general, omitió mencionar la espinosa cuestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Javier Milei sigue cediendo para aprobar la Ley ómnibus

Aunque en la primera lectura del secretario parlamentario, Tomás Figueroa, se eliminó el artículo que permite vender las acciones del FGS de ANSES en grandes compañías privadas, se incluyó en el proyecto que obtuvo la mayoría en la votación general del viernes pasado en la Cámara de Diputados.

En este confuso contexto, un sector de la oposición solicitó que parte de los recursos se usaran para pagar juicios a los jubilados y saldar deudas con las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación, siguiendo el pensamiento de un destacado integrante de la administración de Javier Milei, como es el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano.

Javier Milei esperaba
Javier Milei esperaba aumentar las jubilaciones por decreto, pero la oposición exige un nuevo mecanismo para acompañar la Ley ómnibus.

El jefe del bloque oficialista, Oscar Zago, afirmó públicamente al respecto que, "...todavía no hay acuerdo. Forma parte de los puntos que vamos a discutir con la oposición".

En este sentido, las iniciativas previsionales del bloque conducido por Miguel Ángel Pichetto, y las presiones de los gobernadores, encabezados por el cordobés Martín Llaryora, para intentar coparticipar el impuesto PAIS, estaría haciendo retroceder alGgobierno que había confiado que el capítulo fiscal, el que más interesa al ministro Luis Caputo, sería tratado en una segunda etapa de reformas.

Todo indica que los tiempos se acelerarán y que deberá ser rediscutido en sesiones "extra large" del Congreso Nacional.