Ley ómnibus: gobernadores cambian el impuesto PAIS por fondos de Anses, mientras Milei amaga con el veto
El debate sobre los artículos de la Ley ómnibus continuará este martes. El presidente Javier Milei ya estará en Israel para entonces, pero se mantendrá al tanto de la negociación con los gobernadores de la oposición dialoguista, que ahora le plantean la entrega de una parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para no avanzar con la coparticipación del Impuesto PAIS, aunque el oficialismo endurece su postura.
Con el proyecto aprobado en general, Milei emprendió su gira oficial por Israel e Italia y dejó en manos del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del asesor presidencial Santiago Caputo, la dura negociación con los mandatarios provinciales, quienes reclaman financiamiento para sus provincias en medio del ajuste fiscal, a cambio del apoyo final a la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
El tratamiento en particular del proyecto será largo y no se descarta que lleve hasta tres días más. Esto se debe a que en los bloques Hacemos Coalición Federal y UCR, cuyos votos son esenciales para que el oficalismo pueda aprobar cada artículo, todavía hay disidencias en temas puntuales como la delegación de facultades para Milei y las privatizaciones.
La falta de un consenso amplio en esos artículos/capítulos obliga al Gobierno a seguir negociando con esos bloques y, en especial, con los representantes de las provincias que influyen principalmente en Hacemos Coalición Federal, como el cordobés Martín Llaryora, uno de los que más presiona para coparticipar el Impuesto PAIS. Los fondos de la Anses aparecieron como moneda de cambio para dejar de lado ese planteo.
Ley ómnibus: ¿que le piden a Milei los gobernadores para no coparticipar el Impuesto PAIS?
Antes de la votación en general del último viernes, el oficialismo decidió dejar en el proyecto algunos artículos que al inicio del debate dijo que quedarían afuera. Entre ellos están los referidos al período de vigencia del Impuesto PAIS hasta diciembre próximo y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, cuyo manejo por parte del Ejecutivo es muy discutido por todas las bancadas.
Fuentes de los bloques dialoguistas que participan de las negociaciones con los delegados de Milei confirmaron a iProfesional que los gobernadores transmitieron el pedido de que en los artículos referidos al FGS se asegure "el flujo de fondos a las cajas de jubilaciones provinciales".
"Si eso no se acepta, vamos a avanzar con la coparticipación del Impuesto PAIS, ya que no se suprimió del proyecto", señaló una de las fuentes consultadas. En efecto, durante la semana pasada el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto estuvo buscando los votos para llevar a cabo esta modificación a la que la Casa Rosada se resiste.
De acuerdo al "punteo" de votos, a los 23 de Hacemos podrían sumarse los 9 de Innovación Federal (diputados que responden a los gobernadores de Río Negro y Misiones, entre otros), los 3 tucumanos de Independencia, otros bloques provinciales más chicos y al menos una parte de los 34 de la UCR, donde hay reparos frente a otros puntos del proyecto y se da la mejor relación con Milei.
Ciertamente con esa sumatoria estarían lejos de alcanzar una mayoría para coparticipar el Impuesto PAIS, pero en la Cámara baja no se descarta que si se llega a esa situación se sumen a la jugada algunos diputados de Unión por la Patria que obedecen a los gobernadores peronistas más enfrentados con el oficialismo. Y es que esos fondos también los beneficiarían a ellos.
El doble mensaje del Gobierno con el poder de veto: ¿negociación o último recurso?
La respuesta del Gobierno al planteo es por ahora una incógnita. Fuentes oficiales consultadas por iProfesional señalaron que, a 24 horas de que inicie el debate en particular, no estaba prevista ninguna reunión (al menos formal) entre Francos y los gobernadores, ni presencial ni por videoconferencia.
Lo que sí dejó en claro el Gobierno es que no están dispuestos a ceder a la presión de los gobernadores sobre la coparticipación del Impuesto PAIS. Este lunes Francos confirmó que Milei está dispuesto a vetar ese punto si la oposición lo introduce y el proyecto se convierte finalmente en ley, como había adelantado iProfesional.
El ministro recordó que "el veto es una facultad presidencial y el Presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto PAIS" y explicó que la negativa se debe a que ese tributo es transitorio porque "se termina cuando se termine el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer".
Esa declaración de Francos tiene una doble lectura. Por un lado, sugiere que Milei dejó instrucciones para que sus funcionarios resistan la presión de los gobernadores y los planteos de más cambios a un proyecto que ya tuvo innumerables modificaciones.
Por el otro, parece una admisión de que el oficialismo no puede frenar esa movida en el recinto de Diputados si los bloques dialoguistas deciden avanzar. De allí que el último recurso de Milei sea jugar con el poder de vetar total o parcialmente cualquier ley, que en efecto está entre sus atribuciones.
Los bloques siguen deliberando: ¿qué pasará con las privatizaciones?
La negociación entre los gobernadores y la Casa Rosada es seguida con atención por todos los bloques incluido el de la UCR, que este lunes mantuvo una reunión de sus legisladores. Quedaron a la espera de novedades sobre la negociación sobre el Impuesto PAIS y el FGS, dado que los artículos sobre ese fondo son uno de los puntos sensibles del debate en particular..
En el radicalismo defienden la existencia de ese fondo anticíclico y, según supo iProfesional de fuentes del bloque, están a favor de la consolidación en manos del Estado de los títulos de deuda del Sector Público Nacional, algunos de los cuales están en el FGS. En este sentido, destacan como "un logro de la oposición dialoguista" que el Gobierno haya excluido del proyecto la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis Caputo, "venda los activos" de ese fondo.
No obstante, sigue habiendo dudas tanto en la UCR como en Hacemos Coalición Federal sobre el capítulo de privatizaciones. En ambos espacios quedaron conformes con la decisión del Gobierno de acotar la cantidad de empresas a vender y dividirlas dentro del proyecto en cuatro anexos distintos, lo que le facilitaría la votación con "libertad de acción" para los diputados que no están de acuerdo en todos los casos.
Pero el radicalismo pedirá cambios en cuanto a la transparencia del proceso y un mayor poder a la Comisión Bicameral que se creará para que el Congreso supervise las privatizaciones. Fuentes parlamentarias señalan que la bancada de Pichetto trabaja en una redacción que termine de generar consenso entre oficialismo y oposición, aunque todos coinciden en que "no habría obstáculos en el recinto" para que esta parte del plan de Milei prospere tras la última modificación.
¿Hasta dónde llegarán las facultades de Milei?: el debate sobre Seguridad
En medio de las negociaciones las dudas sobre la votación continúan sobrevolando también al capítulo sobre las facultades que el Congreso le delegará a Milei y para atender las "emergencias" en distintas áreas del Estado.
Luego de que el Gobierno aceptara también cambios en este tema, el proyecto establece facultades delegadas en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Sin embargo, la de seguridad enfrenta resistencias de una parte de la UCR y también de la Coalición Cívica, cuyos diputados integran el bloque de Pichetto y los gobernadores.
Las objeciones en ese punto se trasladan al capítulo del proyecto sobre seguridad. En el radicalismo, según supo iProfesional, solo 8 de los 34 diputados estarían dispuestos hoy a votar a favor de esta parte de la Ley ómnibus. Hay mucha resistencia a la suba de penas "porque son desproporcionadas respecto a la organización y participación de/en movilizaciones" y también a los artículos referidos a la legítima defensa y resistencia a la autoridad, indicó una fuente del espacio.
Esto se debe en buena medida a los incidentes que se vieron en las puertas del Congreso entre los manifestantes en contra de la Ley ómnibus y las fuerzas de seguridad. En una de las tensas jornadas fueron detenidas militantes de la UCR y en ese bloque varios hablan de una "represión desmedida".
Ese capítulo del proyecto es central para la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad y hasta el momento no reúne el consenso suficiente en la oposición dialoguista como para quedar en la redacción final del proyecto.
Así, el debate en particular de la Ley ómnibus que arranca este martes sigue condicionado a los acuerdos que el Gobierno de Javier Milei pueda cerrar con gobernadores y legisladores, al menos en algunos de los artículos más importantes para el oficialismo. Según dejan trascender, todos esperan esperan "gestos" por parte del Presidente.