Javier Milei celebró la aprobación en general de la Ley ómnibus: ¿a quiénes agradeció especialmente?
El Gobierno de Javier Milei celebró la aprobación general de la Ley Ómnibus, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados este viernes por la tarde. El presidente agradeció a los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley, y mencionó especialmente la colaboración "de los jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR)".
Milei celebró la aprobación de la Ley ómnibus
"La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance", dice el comunicado publicado en la cuenta de X de la oficina del presidente Javier Milei.
Además, en su habitual tono formal, destacó que "la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política".
Unas horas antes, mientras la Cámara de Diputados anunciaba que habrá un cuarto intermedio hasta el próximo martes, luego del maratónico debate por la Ley Ómnibus en una sesión especial que comenzó el miércoles y lleva dos jornadas maratónicas con incidentes fuera del Congreso, e el Gobierno Nacional presiona a los legisladores para que aprueben la norma. "El momento de debate ha terminado", afirma el comunicado.
El comunicado que publicó este viernes por la tarde la oficina del presidente Javier Milei.
"Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso", argumentaron desde la oficina presidencial. En el texto, y ante los dias de tratamiento que lleva el proyecto en el recinto, el Ejecutivo remarcó que "requiere con urgencia las herramientas paran reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden".
Además apuntó a los diputados de los bloques opositores: "Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa".
En el comunicado, el Ejecutivo además señaló que el gobierno anterior fracasó y remarcó los números de la pobreza. "El gobierno anterior dejó un país devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez argentinos menores de 14 años no comen todos los días. Es evidente que el sistema anterior fracasó".
Para finalizar, citó la frase con la que asumen los cargos los funcionarios públicos: "La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de seguir empobreciendo al pueblo. Que Dios y la Patria se los demanden".
Tras publicarse el comunicado, algunos legisladores de la oposición pidieron que el Ejecutivo "frene la furia tuitera". A su vez, en el recinto, diputados de La Libertad Avanza (LLA) coincidieron con el mensaje del presidente, en relación al extenso debate. "Es una verguenza, hubo 200 oradores repitiendo lo mismo", se quejó Oscar Zago, presidente del bloque oficialista.
A continuación, el presidente de la Cámara de diputados dispuso la votación general del proyecto de Ley de Bases que obtuvo media sanción con 144 votos a favor y 109 en contra.
A continuación, Zago presentó la moción para un cuarto intermedio y continuar el tratamiento de la ley el día martes, cuando se votará artículo por artículo. La moción fue aprobada y la semana que viene volverán a reunirse en el recinto.